Los restos del Cardenal Newman levantan polémica

Será proclamado beato por el Papa en noviembre. Gran Bretaña permitió su exhumación a pedido del Vaticano porque yace junto a su compañero de vida. Protesta gay en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Era una celebridad de los anglicanos, y se convirtió al catolicismo en la mitad de su vida. John Henry Newman yace hace más de un siglo en una tumba al lado de quien fuera su compañero de vida. Ahora, el Vaticano pidió su exhumación y traslado, con vistas a su canonización.
 
El prelado, cuya obra es venerada en colegios de la Argentina, sería llevado a un sarcófago en el Oratorio de Birmingham. Los católicos homosexuales se han pronunciado en contra del traslado: lo llamaron "vandalismo moral", según el diario Clarín.
 
Newman había expresado como último deseo ser enterrado con los restos del reverendo Ambrose St. John, con quien se dice habrían sido pareja. Peter Thatchell, dirigente gay británico, manifestó, según ese diario, que Newman y St. John estuvieron "juntos bajo tierra durante más de cien años y el Vaticano quiere disturbar su paz para cubrir el hecho de que el cardenal amaba a otro hombre".
 
Según se informó, la Iglesia inglesa desmintió a través de Austin Ivereigh, ex consejero del cardenal Cormac Murphy O'Connor, primado católico de Inglaterra, las conclusiones de Thatchell acerca de la vida afectiva de Newman. Adujo que el traslado es por causa de elegir un lugar donde se lo pueda venerar.
 
"El parangón con el amor entre cónyuges no significa que hubiera una convivencia matrimonial entre gays con el reverendo St. John", dijo Ivereigh, y en cambio habló de "relaciones intensas y apasionadas pero castas" en el periodo victoriano.
 
Newman se considera uno de los máximos teólogos católicos de los últimos siglos. El Papa firmará en noviembre su beatificación, luego de haberse incluido y votado en comisión un milagro atribuido al cardenal.