Si hablan, la FIA perdonará a Alonso y Hamilton

El organismo rector de la Fórmula Uno le pidió a los pilotos de McLaren que entreguen toda la información que tengan sobre el escándalo de espionaje de Ferrari a cambio del perdón

Guardar

Nuevo

 EFE 162
EFE 162

Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, le envió una carta a Fernando Alonso, Lewis Hamilton y el piloto de prueba Pedro de la Rosa diciendo que la FIA recibió información de que "uno o más pilotos de McLaren podría tener... evidencia escrita importante en esta investigación".

Mosley también le pidió a los tres pilotos que cooperen "en el mejor interés del deporte y del campeonato".

"Cualquier información que nos suministren en respuesta a esta carta no resultará en ningún procedimiento (disciplinario) en su contra", escribió Mosley en la misiva, fechada el 31 de agosto y que la prensa recibió el viernes.

McLaren y Ferrari están involucrados en una agria disputa sobre un supuesto caso de espionaje y presunto intento de sabotaje desde que información técnica sobre los vehículos de la escudería italiana apareció en la casa del principal diseñador de McLaren.

Un diario italiano reportó el viernes que el jefe de McLaren Ron Dennis podría enfrentar acusaciones criminales en el caso.

La disputa comenzó en julio cuando un documento con 780 páginas de información sobre los bólidos Ferrari fue encontrado en la residencia del diseñador Mike Coughlan, quien luego fue suspendido. El ingeniero de Ferrari Nigel Stepney presuntamente le entregó los documentos, y fue despedido de su puesto.

El periódico italiano Gazzetta dello Sports publicó el viernes un intercambio de correo electrónico entre Alonso y De la Rosa que deja entrever que los pilotos tenían información confidencial sobre el diseño de los vehículos Ferrari.

"¿Sabes que averigüé cómo Ferrari hace que sus neumáticos trabajen a la perfección?", De la Rosa supuestamente le preguntó a Alonso en un correo electrónico, según la Gazzetta. "Nigel Stepney le dijo a Mike Coughlan".

"No lo puedo creer", Alonso supuestamente contestó, según el diario.

El español, bicampeón mundial de la Fórmula Uno, no comentó al respecto el viernes en medio de las prácticas del Gran Premio de Italia, que se disputará el domingo en Monza.

Sin embargo, Alonso negó los informes de prensa de que espera que McLaren sea castigado para poder cambiar de equipo la próxima temporada.

"De ninguna manera", dijo Alonso a le edición electrónica del viernes del diario español As. "Creo que si sancionan al equipo me sancionan a mí. Soy parte del equipo y compartiríamos el mismo problema".

"Estamos aquí para ganar el Campeonato del Mundo de pilotos y de constructores. Vamos liderando los dos y no hay ninguna persona del equipo que piense que nos vayan a sancionar o vaya a pasar algo", agregó.

En su carta a los pilotos, Mosley también escribió que habría "serias consecuencias" si luego se averigua que "retuvieron cualquier información relevante".

Mosley también le escribió a los directores de todos los equipos de Fórmula Uno, menos a los de McLaren y Ferrari, para preguntarles si tienen información sobre el caso.

El Consejo Mundial del Deporte de Motor programó una audiencia sobre el caso para el 13 de septiembre, y la FIA dijo el miércoles que tenía nueva evidencia.

El consejo determinó en julio que McLaren poseía documentos secretos de Ferrari, pero no castigó a la escudería británica porque no había evidencia suficiente de que la información fue utilizada en perjuicio de Ferrari o del campeonato.

McLaren aseguró el viernes que "vamos a presentar un caso fuerte" ante el consejo, pero que no comentará sobre el caso hasta la audiencia de la próxima semana.

El equipo podría ser suspendido hasta dos años si se determina que obtuvo información confidencial.

Stepney reconoció ante la FIA que se reunió con Coughlan, pero sólo para "intercambiar opiniones con una persona a la que respeto", según reportó el jueves el diario italiano La Repubblica.

Guardar

Nuevo