El discurso hegeliano de Cristina Fernández

La senadora se proclamó seguidora del pensador alemán y destacó que "está muy lejos de Heidegger". La filósofa argentina Esther Díaz interpretó en Radio 10 las conclusiones de la candidata a la Presidencia

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La licenciada en Filosofía explicó que la senadora Cristina Fernández, cuando se refiere a ser "absolutamente hegeliana", intenta denotar una postura de inclusión. "Estimo que el pensamiento de la Primera Dama se basa en pensar que Hegel es inclusivo", afirmó.

"Cuando Hegel habla de tesis, a diferencia de Marx, se habla de un discurso inclusivo en donde se toma a los bandos de los que tienen, los que no, y los que tienen "algo" pero que intentan conciliar a las partes", afirmó.

"Estimo que la senadora planteó como la doctrina el peronismo, en la que el primero (el que tiene) es la derecha, los que no tienen nada son los de la izquierda y los que tienen algo son los del centro que intentan incluir a ambas partes", agregó.

La filósofa explicó que Karl Marx toma la teoría sobre dialéctica planteada por Hegel para elaborar su doctrina, razón por la cual la senadora, en su discurso durante el Segundo Congreso internacional Extraordinario de Filosofía en San Juan, intentó vincular a Hegel con una postura de izquierda.

"En realidad, a diferencia de lo que se puede ver en la interpretación de la senadora, Hegel fue un fuerte defensor de la derecha, del imperialismo", dijo la experta, pero agregó que "fue defendido por ambos bandos porque su discurso es inclusivo, a diferencia del de Marx".

En tanto, a la calificación que hizo de sí misma la Primera Dama como una mujer "alejada del pensamiento de Heidegger", Esther Díaz estima que la senadora "interpretó una posición excluyente en su discurso porque al pensador se lo vinculó con el gobierno nazi de la Alemania de esa época".

"En realidad, el discurso del filósofo no es así (excluyente), y de hecho, su vinculación (con el Nacional Socialismo) duró poco tiempo. No se puede condenar el trabajo de un pensador por errores de los que luego se rectificó".