Mil estudiantes detenidos en protesta en Chile

Unos 5.000 jóvenes causaron serios destrozos y heridas a varios policías y choferes de colectivos cuando se manifestaban por las calles en Santiago en demanda de distintas reivindicaciones escolares. Entre los arrestados había varios mayores de edad con bolsos llenos de piedras

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

(EFE).- Un total de 1.042 escolares detenidos y graves daños a la propiedad pública y privada fue el saldo de la jornada de la protesta llevada a cabo hoy en Chile por estudiantes secundarios, informaron fuentes oficiales.

Según el Intendente (Gobernador), Víctor Barrueto, entre los detenidos había mayores de edad a los que se les sorprendió con bolsos llenos de piedras.

"Hay al menos cuatro policías heridos y también varios chóferes de la locomoción colectiva cuyos microbuses fueron apedreados por los estudiantes, incluso un retén móvil de carabineros fue blanco de los proyectiles", precisó Barrueto.

El Intendente recordó que las marchas no estaban autorizadas porque los estudiantes nunca presentaron una propuesta formal para realizarlas.

Según la policía, los peores incidentes se registraron en los alrededores de la Plaza Diego de Almagro, cerca del centro de Santiago, donde más de 3.000 jóvenes se enfrentaron con carabineros.

Los estudiantes demandan la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), mejoras en el régimen de jornada escolar completa y la extensión del horario de tarifa reducida en el transporte público.

El ministro de Educación, Martín Zilic, fue categórico al señalar que el Gobierno rechaza toda forma de violencia.

A juicio de Zilic, en Chile existen algunos grupos radicales que son ajenos a los estudiantes y que se aprovechan de este tipo de situaciones para crear un clima de agitación.

Los manifestantes apedrearon autobuses y automóviles, destruyeron contenedores de basura y otros elementos en la vía pública, indicaron las autoridades policiales, que no permitieron que los manifestantes llegasen al ministerio de Educación, situado a pocos metros del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

También hubo protestas masivas en las ciudades de Rancagua, Arica, Concepción, Temuco, Lota, Chillán y Talcahuano, en las que fueron detenidos unos 200 manifestantes.

En tanto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, María Jesús Sanhueza, de 16 años, aseguró que en los distintos colegios se crearon equipos de seguridad para prevenir incidentes pero indicó que no podían "evitar que haya elementos infiltrados".

En declaraciones a Radio Cooperativa, Sanhueza criticó duramente el accionar de la policía que "reprimió de una manera completamente desmesurada", subrayó.