Los nazis ingresaron a París con la Marcha de San Lorenzo

La obra militar describe la batalla crucial de febrero de 1813 y resalta la imagen de San Martín, pero es la que usaron los nazis para ingresar a Paris, en 1940

Compartir
Compartir articulo
162

La Marcha de San Lorenzo, que describe la batalla crucial del 3 de febrero de 1813 y resalta la imagen de San Martín, es la que eligieron los nazis para ingresar a Paris, en 1940.

El Diario Uno publicó ayer que si bien San Martín tiene su himno, de Arturo Luzzatt y Segundo M. Argarañaz, es la Marcha de San Lorenzo la más conocida en los ámbitos escolares y marciales.

Con música del uruguayo Cayetano Silva y el cordobés Carlos Benielli, fue estrenada el 30 de octubre de 1902 para la inauguración del Monumento al héroe en Santa Fe.

Además de describir la batalla crucial del 3 de febrero de 1813 en detalle y resaltar la imagen de San Martín, rescata al soldado Sargento Cabral que en medio de la trifulca dio su vida por su jefe.

Para su Centenario, el ejército alemán pidió desfilar con ella de fondo y a cambio, entregó a los argentinos la marcha Alte Kameraden (Viejos Camaradas). Y cuando los nazis ingresaron a París en junio de 1940, por una cuestión azarosa lo hicieron al ritmo de la de San Lorenzo.