La aerolinea TAM baja beneficios por precio de combustible

La compañía informó hoy que en el primer semestre del año acumuló un beneficio inferior en un 87,1 por ciento al del mismo período de 2004

Compartir
Compartir articulo
(EFE)-

La aerolínea brasileña TAM informó hoy que en el primer semestre del año acumuló un beneficio neto de 28,8 millones de reales (unos 12 millones de dólares), una ganancia inferior en un 87,1 por ciento al del mismo período de 2004.



La compañía atribuyó el descenso de los beneficios al aumento de los gastos operacionales durante el segundo trimestre, principalmente por el alza del precio del combustible.



TAM, empresa líder del mercado doméstico brasileño, señaló que su resultado bruto de explotación (EBITDA) sumó 160 millones de reales (unos 68 millones de dólares), lo que significa un crecimiento de 44 por ciento frente al mismo período de 2004.



Pero el EBITDAR, indicador usado por la industria de aviación que incluye el EBITDA más los gastos con el alquiler de aeronaves, fue de 466 millones de reales (unos 198 millones de dólares), superior en un 7,6 por ciento al del período comparado.



Del balance de la empresa también se desprende que los ingresos brutos de la compañía en el primer semestre crecieron el 29,5 por ciento y sumaron 2.642 millones de reales (unos 1.124 millones de dólares).



La aerolínea, que vuela a 44 destinos en Brasil y cuatro en el exterior (París, Buenos Aires, Santiago de Chile y Miami), cerró el semestre con una participación del 42,6 por ciento en el mercado interno y del 19,9 en el internacional, respecto al conjunto de aerolíneas de capital brasileño.



Con su filial TAM Mercosur, la empresa vuela a Asunción y Ciudad del Este (Paraguay), Montevideo y Punta del Este (Uruguay), Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba (Bolivia).