Armas: Zulemita complicaría a Emir

Es inminente el testimonio de la hija del ex presidente Carlos Menem. Su declaración pondrá en apuros a su tío, por la ruta del dinero

Compartir
Compartir articulo

La citación de la hija del ex presidente Carlos Menem, Zulema María Eva, a prestar declaración testimonial en la causa en la que se investiga la venta de armas a Croacia y Ecuador es inminente.

El juez en lo Penal Económico Carlos Speroni investiga la ruta del dinero dentro de esa causa, junto a las cuentas de algunos ex funcionarios y miembros del entorno del ex mandatario, en Suiza. Un camino en el cual, más allá de él mismo, se encontraría comprometido su ex cuñado Emir Yoma.

Fuentes cercanas a la causa informaron que el aporte de Zulemita permitiría saber la forma en que millonarios fondos llegaron a las cuentas investigadas.
La empresaria automotriz, recientemente casada y futura madre de familia, tiene fuertes vínculos con su tío Emir Yoma. Sin embargo, su declaración le provocaría serias complicaciones.

La causa pasó por diversas etapas y tuvo durante largo tiempo en la mira a Carlos Menem, pero el ex presidente fue sobreseído hace poco tiempo, porque ninguna de las hipótesis de investigación llevaban a involucrarlo en el expediente con algún grado de certeza.

Pero los abogados de la Aduana apelaron la resolución y la investigación no llegó a cerrarse.

Speroni se hizo de la totalidad de la causa en el año 2001, después de deslindar un conflicto de competencias con el juez federal Jorge Urso, que intentó arremeter contra el ex presidente por el delito de asociación ilícita, por el que lo mantuvo detenido largos meses.

Sin embargo, la acusación se le desmoronó a Urso y fue Speroni quien acumuló todas las actuaciones después que la Cámara de Casación Penal entendiera que la causa por tráfico de armas debía recaer en el juzgado de Speroni.

En los dos expedientes que consiguió acumular el juez en lo penal económico aparecía seriamente comprometido Yoma, quien de acuerdo a las constancias de la causa habría tenido el manejo del dinero de la presunta operación.
De acuerdo a fuentes de la causa existirían pruebas de que entre 1991 y 1995 existió un envío ilícito de miles de toneladas de armamento del Ejército por parte del Estado a países que atravesaban conflictos bélicos, por vía de tres decretos presidenciales secretos firmados por Menem y varios ministros.

Por la misma causa, en abril de 2002 estuvo detenido el ex ministro de Economía Domingo Cavallo (cofirmante de aquellos decretos). Sin embargo, la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico revocó ese procesamiento dos meses después. También recuperó su libertad Carlos Carballo, viceministro de Defensa por entonces y el último detenido que tuvo la causa.