Concluye periodo ordinario en el Congreso: Estas son las iniciativas que se quedaron en la “congeladora”

Entre los pendientes están las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Los legisladores no dieron paso a un periodo extraordinario. 
GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Los legisladores no dieron paso a un periodo extraordinario. GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El periodo de sesiones en el Congreso de México llegó a su cierre este martes, dejando sin aprobar varias iniciativas, incluidas las 18 propuestas de reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Frente a esta situación, legisladores de la Cámara de Diputados descartaron la posibilidad de convocar a un periodo de sesiones extraordinario para discutir los asuntos pendientes.

Jorge Romero Herrera, líder de los diputados del PAN, expresó que no existe un consenso necesario para llevar a cabo un periodo extraordinario, argumentando la falta de los votos suficientes dentro de la Comisión Permanente para su convocatoria. Romero respaldó su postura mencionando la ausencia de apoyo por parte de sus aliados políticos, el PRI y el PRD, que también se opondrían a un periodo extraordinario.

La Cámara de Diputados cerró su periodo ordinario. EFE/José Méndez
La Cámara de Diputados cerró su periodo ordinario. EFE/José Méndez

Por otro lado, Rubén Moreira, líder de los diputados del PRI, solicitó a Morena clarificar las razones para solicitar un periodo extraordinario, aunque anticipó una respuesta negativa a dicha propuesta. Durante el último periodo de sesiones de la LXV Legislatura, se denunciaron prácticas que, según la oposición, demostraban la falta de democracia por parte de Morena, especialmente por su forma de manejar las iniciativas enviadas por el presidente.

La discusión de las iniciativas pendientes podría retomarse en la siguiente legislatura, aunque ninguna ha sido dictaminada hasta el momento, indicó el líder de los diputados del PAN. Esta conclusión sugiere que el futuro legislativo de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador permanece incierto hasta la conformación del nuevo Congreso.

Sin embargo, el panorama político actual y la falta de acuerdos entre las fracciones parecen alejar la posibilidad de un avance significativo en los temas pendientes antes de que concluya la actual legislatura.

Iniciativas congeladas

Entre los pendientes quedaron reformas propuestas por AMLO. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Entre los pendientes quedaron reformas propuestas por AMLO. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Las iniciativas presentadas por el presidente, así como por otros legisladores han encontrado un difícil camino en el Congreso Mexicano. Entre estas, resaltan reformas de gran calibre en aspectos electorales, judiciales, de seguridad, laborales y sociales, que buscaban modificar profundamente el panorama político y social del país.

Entre los pendientes de las iniciativas de AMLO destacan las siguientes:

  • Reforma Electoral: buscaba cambios en la organización y funcionamiento de las instituciones electorales del país, como el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Reforma del Poder Judicial de la Federación: con el objetivo de renovar integralmente su estructura y funcionamiento.
  • Incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): para fortalecer el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
  • Reducción del número de diputados y senadores: en un intento por hacer más eficiente el trabajo legislativo.
  • Inclusión de programas sociales específicos en la Constitución: para garantizar la continuidad de las políticas de bienestar social.
  • Pago de pensiones al ciento por ciento: con el fin de incrementar el bienestar de los adultos mayores.
  • Garantía de incremento al salario mínimo por encima de la inflación: para asegurar un crecimiento real de los ingresos de los trabajadores.

Además, se suman propuestas en ámbitos varios como:

La reducción de la jornada laboral también es un tema que ahora quedó en el aire. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
La reducción de la jornada laboral también es un tema que ahora quedó en el aire. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
  • Facultar a la Secretaría de Gobernación en materia de refugiados y reestructurar el Sistema Nacional de Protección Integral al transferir su Secretaría Ejecutiva al DIF.
  • Regulación en el otorgamiento y supervisión de concesiones mineras y de agua para minería.
  • Facultad del Ejecutivo Federal para expulsar a extranjeros considerados un riesgo para la seguridad nacional.
  • La iniciativa que busca que las expresiones de los servidores públicos no sean consideradas como propaganda gubernamental.

Se incorporan también iniciativas con un marcado enfoque social como:

  • Afirmación del derecho a la pensión para adultos mayores a partir de los 65 años, con incrementos anuales.
  • Otorgamiento de becas a estudiantes de todos los niveles educativos.
  • Prohibición del maltrato animal.
  • Proscripción del maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante fracking.
  • Reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Con el cierre de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado el 30 de abril, estas iniciativas parecen haber quedado en “la congeladora” ya que, aun si se hubiese alcanzado un acuerdo de última hora, aún sería necesario el aval de la mayoría de los congresos estatales, un escenario que se ve complicado en el corto plazo.