Este martes por la madrugada ocurrió un episodio insólito en Villa La Lonja, un barrio popular ubicado en la zona sur de Córdoba Capital. Los policías que se encontraban en un puesto de control hallaron a un bebé de un año gateando en una calle de tierra, completamente solo.
Los efectivos -que se encontraban patrullando la zona- tomaron al bebé en sus brazos, lo abrigaron con una manta y lo pusieron al resguardo. Luego, on la colaboración de los vecinos, lograron localizar a la madre para entregarlo. Se trata de una joven de 24 años que vive en la zona.
El episodio, ocurrido cerca de las 03:30, se registró en la intersección de las calles Manuel Astrada y Río Negro. Según informó la Policía de Córdoba, participaron operadores de cámaras de vigilancia del 911 y efectivos del CAP.
Esta mañana las autoridades de la provincia difundieron el video de las cámaras de seguridad, en donde se puede observar el momento en el que los efectivos detectan al niño, así como su restitución a la familia. En la grabación también se puede observar cómo un perro, la mascota de la casa del niño, lo acompaña en todo momento.
El subcomisario Ariel Britos, que participó del rescate, explicó en diálogo con Infobae cómo habría sido la salida del bebé de su casa: “Lo que pudimos hablar con la madre es que el perro tiene, aparentemente, la habitualidad de abrir la puerta, entonces la madre estaba con el niño, él se desliza de la cama, gatea hacia la puerta y sale a la calle”.
“Momentos después con compañeros que lo logran ver, se hace una búsqueda con vecinos del lugar y damos con la madre”, desarrolló.
Si bien no saben cuánto tiempo el bebé estuvo gateando solo en la intemperie, indican que el niño recorrió aproximadamente 70 metros desde su hogar hasta el punto en donde fue encontrado por los oficiales. El niño fue hallado en una calle de tierra, a poco más de dos metros de la ruta.
“Es relativamente cercano porque el nene, si bien estaba gateando, no estaba frío, estaba en buen estado de salud, estaba alegre. Entonces creemos que había salido de su casa en un momento reciente. Lo arropamos para que el rocío de la noche no le causara ningún daño y luego buscamos a su familia”, explicó la Policía.
Con el niño en brazos, los efectivos comenzaron a preguntar en las casas cercanas al lugar y organizaron una “búsqueda en cadena” para hallar a su progenitora, que se encontraba durmiendo y no se había enterado de que su bebé se había escapado.
Otras fuentes al tanto del caso explicaron que se le dio intervención al Servicio Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para que investigue si fue un caso fortuito o podría caber algún tipo de responsabilidad a los progenitores de la niña. “Por lo que nosotros pudimos ver, el asombro de la madre y el agradecimiento de una persona que estaba consciente y lúcida, pareciera ser que fue un descuido, algo involuntario”, completó Britos.