Alicia Kirchner hizo un balance de su gestión en Santa Cruz, habló de la sucesión, de CFK y de los planteos de Milei

La gobernadora presentó una rendición de cuentas de los ocho años de gestión. Dijo que va a colaborar con Claudio Vidal, el sindicalista del petróleo que la va a suceder en el cargo. Habló de CFK, Macri y Massa. Rechazó las propuestas del líder libertario y advirtió: “Yo no integro ninguna casta”

Compartir
Compartir articulo
Alicia Kirchner. Balance de gestión y definiciones políticas sobre el presente y el futuro político

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, hizo un balance de los ocho de gestión, habló sobre la sucesión con el sindicalista del petróleo Claudio Vidal y su futuro rol como senadora, y se refirió a la actualidad político-electoral. Vinculó las últimas decisiones de la Justicia que afectaron a la vicepresidente Cristina Kirchner como parte de la campaña, elogió a Sergio Massa y apuntó contra Mauricio Macri, Patricia Bullrich, y sobre todo contra Javier Milei. “Dice cosas explosivas que a la gente no le conviene”, afirmó.

La mandataria fue entrevistada en los estudios de Infobae, donde presentó un balance de gestión, detalló el recorrido de ocho años al frente del Ejecutivo de Santa Cruz, habló del presente político y se refirió a las principales figuras, de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre. De Cristina Kirchner y Alberto Fernández a Mauricio Macri, de Javier Milei a Patricia Bullrich, del futuro gobernador Claudio Vidal a Sergio Massa.

Alicia Kirchner recordó que llegó al gobierno de Santa Cruz al mismo tiempo que Macri a la Presidencia y describió esos cuatro años, entre 2015 y 2019, como una “pandemia política”, en la que, según su mirada, fue castigada la provincia con recorte de ayudas y financiamiento, tanto para gastos corrientes como para obras.

También se refirió a uno de los conflictos que atravesó su gestión, el del gremio docente ADOSAC. Al mismo tiempo en que describió que aplicó en su gobierno una actualización de los salarios con cláusula gatillo (que empareja los sueldos con la inflación), se pronunció a favor de declarar a la educación como servicio público esencial para evitar que las huelgas dejen a los chicos de escuelas públicas sin clases. “Los derechos de los niños deben ir primero, siempre. Para mí la educación es un servicio esencial”, afirmó.

Vinculado al futuro, y aunque evitó ahondar sobre las causas y motivos por los que el oficialismo fue derrotado en las elecciones del 13 de agosto, Alicia Kirchner afirmó que va a trabajar con el gobernador electo, el sindicalista del petróleo Claudio Vidal, si llega al Senado. Se descuenta que por la primera o la segunda minoría, la ex gobernadora ingresará a la Cámara alta a partir del 10 de diciembre.

Sobre los fallos adversos que tuvo en los últimos meses Cristina Kirchner -entre una condena y la reapertura de causas por corrupción- la mandatario de Santa Cruz afirmó: “No digo la Justicia, porque en la Justicia hay personas, jueces y demás muy destacables, pero sí hay algunos que son funcionales al modo PRO, o al modo Macri, o al modo Patricia. Están interviniendo en todo lo que hace a este clima electoral cuando yo creo que a la Justicia, en las elecciones, le corresponde al Tribunal Electoral y controlar las elecciones”.

Aunque reconoció que con Alberto Fernández tiene una buena relación, que se remonta a la etapa en que ambos compartieron Gabinete, afirmó que “cuando asumió el gobierno creo que él tendría que haber dicho en ese mismo momento por qué estaba el país como estaba y quiénes lo habían dejado así, para de esa manera poder tomar el control”. En cambio, elogió a Massa porque “podría no haber elegido el Ministerio de Economía porque él quería ser candidato, y sin embargo aceptó el desafío, se probó a sí mismo y nos está probando que está dispuesto a llevar la brújula donde corresponde”. Y remató: “El político que no tiene ganas y solo viene a calentar un sillón no sirve para nada”.

Respecto a Javier Milei, criticó sus planteos sobre el Banco Central, la dolarización, el sistema de vouchers para la educación, y afirmó: “Dice cosas explosivas que a la gente no le conviene. Si la gente lo vota por las cosas que dice, se están equivocando”. En ese sentido, destacó que “a veces gana el enojo y es malo cuando se vota con el enojo”.

Y se refirió de manera específica a uno de las ideas fuerza que Milei planteó en el debate electoral: las críticas a “la casta política”. “A mí me molesta y me duele, porque no integro ninguna casta, y me dedico a la política desde hace muchos años, como muchas familias o como muchas personas. Esto de la casta es un nuevo invento funcional para algunos pero la verdad que no estoy de acuerdo para nada”, afirmó.

La entrevista a la gobernadora Alicia Kirchner

Alicia Kirchner fue entrevistada en los estudios de Infobae por Facundo Chaves

-Le pido que nos comente por qué decidió presentar esta rendición de cuentas, “Hechos para crecer”.

-Estoy acostumbrada a hacerlo. Vengo de hace mucho tiempo trabajando en la función pública y cuando uno presenta su plan de gobierno, con una serie de objetivos, tiene la obligación de mostrarle a la comunidad lo que se logró, lo que no se logró y hacia dónde va. No es solamente que rendimos cuentas, sino que también -y sin intención de ordenarle nada a nadie- marcamos 37 puntos que pensamos que la provincia en el corto y en el mediano plazo puede abordar. Santa Cruz para crecer necesita unas cuantas avenidas que se abran, entonces es dejarle al que sigue una posta.

Alicia Kirchner presentó una rendición de cuentas de sus ocho años como gobernadora en Santa Cruz y en Buenos Aires
Alicia Kirchner presentó una rendición de cuentas de sus ocho años como gobernadora en Santa Cruz y en Buenos Aires

-Vamos a hablar de su gestión, de la actualidad y del futuro, pero en base a este informe le pregunto ¿en qué acertó, qué dejó en marcha y en qué se equivocó?

-Los seres humanos tenemos aciertos y tenemos errores. En lo que acerté es en trabajar con la gente, con las organizaciones, con resultados muy buenos y otros no tan buenos, pero es parte de la acción política. Cuando a mí me tocó empezar a gobernar en el 2015 fue “construyendo en la adversidad”. Tenía una idea de cómo estaba la provincia y por eso me presenté para gobernadora, pero el resultado fue más complicado de lo que pensaba. Teníamos el 150% del presupuesto que se iba en gastos corrientes. La provincia había sido muy ayudada por el gobierno nacional, pero cuando me tocó a mí en el 2015 el signo político era del PRO, del ingeniero Macri, y hubo una “no ayuda” hacia la provincia bastante severa. Pero buscando nuestra identidad, nuestra pertenencia, buscando la soberanía, nuestros recursos, apostamos a la construcción. Por eso digo “construyendo en la adversidad”.

Esto fue de manera progresiva, porque el tejido social estaba roto, la relación con la comunidad estaba rota, y la gente ya no creía. ¿Cómo era que de un día para el otro cobraban su sueldo y llegué yo y el sueldo no lo podían cobrar? Por más que uno explicara, fueron muy certeros los que planificaron el corte de recursos a la provincia. Como siempre aposté al diálogo y tengo un trabajo territorial muy fuerte -no solo mío sino de un equipo- empezamos a trabajar con la gente, con las organizaciones y con los gremios.

Con algunos sindicatos me fue bien, con otros no tanto, y después con las organizaciones políticas. Uno de los líderes que tiene el radicalismo en Santa Cruz es Alfredo “Freddy” Martínez, de la UCR, que apostó al diálogo y ayudó. Hubo otros que estaban más aliados al PRO que directamente no contribuyeron.

Así fuimos construyendo, de a poco, con los distintos signos políticos, y con la verdad. Cuando le hablás a la gente con la realidad, de a poco las cosas van cambiando, aunque no fue apretar un botón y que al otro día mejoraran las cosas. A la ministra de Desarrollo Social de la provincia la tuvieron encerrada una semana. A la presidenta del Consejo de Educación otro tanto. A mí también en distintas oportunidades. Había ya un manejo de un grupo que evidentemente no quería construir, sino destruir.

-De las tres preguntas me interesa si puede profundizar en qué deja en marcha.

-El sistema de salud está de nuevo en condiciones porque antes estaba absolutamente fracturado. Nosotros necesitamos conectividad vial, conectividad aérea, conectividad digital y energética, el interconectado eléctrico. Nos falta todavía lograr todo el interconectado en la provincia. En Santa Cruz hay veinte localidades y tenemos doce en el interconectado -y por esa provisión la provincia le paga a CAMMESA 1.000 millones por mes- pero tenemos ocho localidades chicas, que tienen 30.000 personas entre todas, que tenemos que alquilar los equipos que consumen gasoil para que tengan electricidad, porque sino no tendrían. Esto es así hasta que esté el interconectado terminado. Por esas ocho localidades, la provincia tiene que pagar 700 millones por mes.

-¿Ese monto solo por esas doce localidades?

-Así es. Para nosotros, el habitante que está allí o el que está en las grandes localidades y tiene interconectado es exactamente lo mismo. Ese es un requerimiento que permanentemente le hacemos al gobierno nacional en cuanto a obras, porque en el Presupuesto Nacional siempre figura el interconectado, pero la zona de San Julián-Piedrabuena no lo tiene y la zona Pluma-Perito Moreno-Los Antiguos tampoco lo tiene. Por eso decidimos hacerlo nosotros, con un fondo especial de responsabilidad social empresarial de 55 millones de dólares.

Pasamos del 150% del presupuesto comprometido en gastos corrientes, a en la actualidad que es el 90% e iniciamos la obra y dimos trabajo. Porque en la época del ingeniero Macri también me dejaron sin obras públicas y a la gente sin trabajo. 2.600 personas que para una provincia como la nuestra es tremendo.

Alicia Kirchner criticó a Mauricio Macri por la falta de ayuda a Santa Cruz durante su mandato
Alicia Kirchner criticó a Mauricio Macri por la falta de ayuda a Santa Cruz durante su mandato

-¿Hubo un castigo del gobierno de Macri a la provincia de Santa Cruz?

-Lo estás diciendo vos.

-Se lo pregunto. ¿Sí o no?

-Y sí. Cuando vos políticamente te olvidás que te eligieron para cumplir la función de presidente, vicepresidente, gobernador, de todo el país o de toda una provincia sin tener en cuenta los colores políticos, la verdad es que salís desaprobado.

-Me interesa que se refiera al conflicto docente que tuvo su administración, específicamente con el gremio de ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz).

-Un conflicto de años, de décadas.

-Lo que me interesa es el problema de fondo en estos conflictos. Un gremio docente que se enfrenta con un gobierno y toma la decisión de cerrar colegios, cerrar escuelas y dejar a los chicos sin clases. ¿Qué opina?

-No, no, primero es una barbaridad. Los gremios tienen derechos y soy defensora de esos derechos. Pero nuestras infancias tienen derechos también. Hoy tenemos clases y, la verdad es que como era en Santa Cruz se agrandó más todo. Fue un conflicto con un sector del gremio, porque no todos querían el conflicto, muchos querían llegar a un arreglo. La nuestra es una de las pocas provincias con cláusula gatillo, por eso el salario aumenta en función de la inflación. Con respecto a la inflación, hoy hay una diferencia a favor de los salarios del 21,8%, es decir que estamos recuperando salario. Ahora, ¿el salario es bueno? Y, hoy no es bueno casi el de ninguno.

-Este es un tema que surgió en la campaña. Hay propuestas de declarar a la educación como servicio público esencial o tomar medidas para que la protesta sindical no implique cerrar las aulas. ¿Qué mirada tiene?

-Los derechos de los niños deben ir primero, siempre. Estoy absolutamente de acuerdo que deben ir primero siempre. Pero más bronca te da cuando vos tenés una cláusula gatillo superior a la inflación e igual quieren hacerlo. De hecho, me obligaron a hacer un decreto -que a mí no es lo que más me gusta- porque siempre busco el acuerdo, el diálogo, y podemos llegar o no a un acuerdo. Pero entre todos los gremios en estos 8 años tuvimos 643 paritarias laborales y salariales. Las puertas han estado abiertas.

-¿Entonces está de acuerdo con que se declare esencial la educación?

-Para mí es un servicio esencial. Y también entiendo que hay que apoyar, porque hay cientos y cientos de docentes que trabajan con todo el amor y toda la dedicación. Pero depende de quiénes conducen a veces los gremios.

Cambio y transición

-Recibió una provincia de manos de Daniel Peralta, el gobernador anterior de Santa Cruz, que estaba con sus cuentas en rojo, que tenía conflictos sociales, conflictos políticos.

-Sí. Y que era del mismo color político mío.

-Del mismo color político suyo. Compañeros y con relaciones personales cercanas. Y deja una provincia con esos conflictos más o menos resueltos.

-Igual, quien se va a hacer cargo, el gobernador Claudio Vidal, va a tener que trabajarla y remarla. No la va a recibir como la recibí yo, porque tiene gastos de funcionamiento. Creamos la ASIP, la agencia provincial.

Claudio Vidal y Alicia Kirchner, en la primera foto después de la victoria en las elecciones a gobernador de Santa Cruz
Claudio Vidal y Alicia Kirchner, en la primera foto después de la victoria en las elecciones a gobernador de Santa Cruz

-La agencia impositiva.

-La agencia impositiva, que cuenta con ingresos que se coparticipan con los municipios. Creamos junto con las empresas mineras el programa de responsabilidad social Unirse, que está fuera de este 10% que te queda.

-Del 90% que son gastos corrientes.

-Sí, gastos corrientes. El 10% que es para pagar CAMMESA y todo el resto de las inversiones. Y el Fondo Unirse es solamente para desarrollo social, para salud, para educación y que ha permitido dotar de equipamiento, de infraestructura, a la provincia y dar licencia social a la minería también. Porque de la minería se habla mucho, pero lo primero que hay que hacer en una provincia minera es establecer las zonas donde se puede trabajar. Tenemos el macizo Deseado y hay una muy buena ley que hizo nuestra Legislatura donde se determina en qué lugares se puede trabajar la minería. Yo quería llegar al 40% del desarrollo de la exploración, llegué al 38% y nos falta todavía 60%.

Somos primeros exportadores en oro y plata, aportamos dólares y somos sexto exportador del país. Santa Cruz es una provincia rica, rica en recursos, pero hay que prepararla también en la capacitación y en la formación. Tenemos veinte escuelas técnicas, dieciocho públicas y dos públicas de gestión privada, destinadas a formar a nuestra gente en el desarrollo productivo de cada región. En la Universidad Tecnológica tenemos una de las primeras carreras de Ingeniero de Energía, porque la energía es el gran desafío, no solamente para Santa Cruz, sino para el país.

-Teniendo estos resultados, ¿por qué decidió no volver a presentarse a un nuevo mandato? Y también le pregunto ¿por qué perdió el oficialismo?

-Entendí que debíamos abrir paso a otros, a otras generaciones. ¿Viste cuando vos te das cuenta que tu tiempo ya está? Dejé las cosas en condiciones y tenía ganas y pensé que podía ser útil a mi provincia al presentarme para el nivel legislativo, como senadora, porque en su oportunidad estuve muy poco tiempo. Después de tanta experiencia que me ha dado el área ejecutiva en distintos ámbitos, el ser senadora es importante para seguir desarrollando mi provincia y las otras provincias, si pensamos con un criterio federal.

¿Y el por qué de la pérdida? Creo que se va analizando con el tiempo. En principio, Claudio Vidal tenía seis sublemas y nosotros teníamos tres sublemas. Eso ya te marca una diferencia. Pero las cosas están dadas de esa manera y lo que hay que hacer es seguir trabajando, porque lo más importante es que nuestra provincia pueda desarrollarse, porque así se desarrolla su gente. De cualquier manera quiero decirte que Claudio tiene ganas, y cuando uno tiene ganas, tiene todas las posibilidades de desarrollarse.

-Estando en ese lugar, en el Senado, ¿se defiende más al partido, se defiende a la provincia o se defiende más al país?

-Yo defiendo a la provincia y al país, bajo el precepto de los principios del proyecto partidario. Siempre voy a defender a la gente, el desarrollo de la provincia. Si tengo que votar una ley que es para el desarrollo de la provincia y viene algún dirigente partidario y dice “se vota en contra”, yo voy a votar a favor de la provincia y a favor del país.

La cuestión nacional: Milei

Javier Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, la noche de la victoria en las PASO
Javier Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, la noche de la victoria en las PASO

-Le pido una reflexión sobre Javier Milei. Es candidato a presidente y ganó en su provincia en las PASO, con el 29% de los votos.

-Todavía tengo un interrogante sobre él, porque era un desconocido y de golpe se hizo conocido. No sé si es una estrategia o una táctica para hacerse conocer, porque dice cosas explosivas, que al país no le convienen ni a la gente le convienen, según mi criterio. Está mi duda: ¿fue para hacerse conocer y después va a hacer algo diferente? Si es así, mal, porque siempre tenés que decir la verdad de lo que vas a hacer. Para ganar he visto a varios que vendieron una cosa y después dijeron “ah, me equivoqué”... No, vos tenés que estar seguro a lo que apostás.

Si la gente lo vota por las cosas que dice, creo, con todo respeto, que se están equivocando. Para mí, o vos apostás al desarrollo humano o apostás a ser cliente del mercado. La impresión que me da es que puede ser también, así como te digo que puede ser una estrategia de él para hacerse conocer, también puede ser alguien del mercado que lo está enviando para lograr determinadas facilidades.

-Entre lo primero y lo segundo con qué se queda.

-Si me llego a encontrar de nuevo con vos te lo digo. Estoy analizándolo, todavía.

-Y sobre sus propuestas, ¿qué opina por ejemplo del tema del voucher educativo, de eliminar el Banco Central o de dolarizar la economía?

-Al Banco Central yo le daría una mirada más federal. El tema de dolarizar la economía vos y yo sabemos que hoy dolarizar la economía significa que una persona que gana 365 pesos va a quedar con un dólar, es una ridiculez tremenda. Y lo de los vouchers no puedo estar nunca de acuerdo, porque creo que hay que darles oportunidades a todos, por eso creo en la educación pública, a nivel primario, a nivel secundario y a nivel universitario. Porque aquel que ha nacido en un hogar de escasos recursos tiene la posibilidad de capacitarse y de apostar al país. Con un voucher eso no se va a lograr.

-Me interesa que pueda ahondar en el tema de la dolarización. ¿Por qué cree que no es una salida?

-No. ¿Por qué una economía bimonetaria? ¿Hace cuántos años que instalaron el tema de la economía bimonetaria? Y seguimos con la misma, es una barbaridad.

-¿Pero hay forma de cambiar la mentalidad del argentino que, cuando tiene que ahorrar, piensa en comprar dólares y meterlos abajo del colchón?

-De un día para otro, no. Es todo un trabajo que tiene que ser medido con la seriedad que ello implica. Y un trabajo fundamentalmente territorial.

-¿Y cuando critica a la casta? Se lo pregunto, porque pertenece a un grupo familiar que viene desarrollando actividad pública hace muchos años ¿Cómo percibe usted cuando critican, insultan y cuestionan a la casta en general?

-A mí me molesta y me duele, porque yo no integro ninguna casta, y me dedico a la política desde hace muchos años, como muchas familias o como muchas personas. Esto de la casta es un nuevo invento funcional para algunos pero la verdad que no estoy de acuerdo para nada.

-¿Usted no se reconoce como casta?

-No, para nada. Me reconozco parte de un proyecto, sí. De un proyecto nacional, donde está integrado por muchos militantes que quieren determinados objetivos, fundamentalmente, la inclusión social.

-Pasando a otra dirigente política que también está compitiendo en las elecciones presidenciales. Patricia Bullrich plantea públicamente que hay que destruir al kirchnerismo. ¿Qué piensa de eso?

-No tiene análisis. Veamos la historia de Patricia, por cuántos partidos, por cuántos lugares ha pasado. Ella habla de ordenamiento y todos queremos ordenamiento, pero un ordenamiento que tenga que ver con el respeto a los derechos del otro, no de acuerdo a como lo dice Patricia. La escuché y si analizás la historia política de ella en distintos momentos, tiene esa manera de manejarse.

La candidata de Juntos por el Cambio compartió la propuesta a través de un nuevo spot este sábado. Se llamará "Unidad penal Dra. Fernández de Kirchner"

-Difundió un spot mostrando una maqueta de una cárcel con el nombre de Unidad Penal Dra. Cristina Fernández de Kirchner. ¿Lo vio?

-No, no lo vi. Primero no me interesa. Seguramente alguna consultora la habrá asesorado, pero la deben haber aconsejado mal y como ella tiene esa actitud provocativa, le queda.

-¿Cómo toma que en medio de este proceso electoral la Justicia adopte decisiones como la reapertura de causas que estaban cerradas? ¿Que condene a la ex presidenta por cuestiones vinculadas a la corrupción?

-Primero no digo “la Justicia”, porque en la Justicia hay personas, jueces y demás muy destacables. Sí hay algunos que son funcionales al modo PRO, o al modo Macri, o al modo Patricia. Entonces están interviniendo en todo lo que hace a este clima electoral cuando yo creo que a la Justicia, en las elecciones, le corresponde al Tribunal Electoral y controlar las elecciones.

Política social y clientelismo

-Hablemos de planes sociales. Cuando asumió Néstor Kirchner y usted como ministra habían 2 millones de Planes Jefes y Jefas.

-2.200.000.

-Y cuando se fueron eran más o menos 200.000 ¿no es cierto?

-Sí. Pero no planes, programas.

-20 años después, revisaba los mismos datos, y hay 1.400.000 de beneficiarios de Potenciar Trabajo y más de 2.400.000 de Tarjetas Alimentar. ¿Qué pasó, fracasó la política social? ¿Se perdió el rumbo? ¿Se hizo clientelar?

-Hay distintas miradas sobre las políticas sociales: o las ves desde el desarrollo de las personas y de las comunidades, o las veces desde la asistencia. Quien primero inicia el volver a los planes, que es la diferencia con programas, es Carolina Stanley (NdR: ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de Macri). Cuando se contrajo la deuda con el Fondo Monetario Internacional, para calmar los ánimos lanzaron nuevamente los Planes similares a los Jefes y Jefas de Hogar. Ese es un error garrafal.

Carolina Stanley fue la ministra de Desarrollo Social de Mauricio Macri. Sucedió en el cargo a Alicia Kirchner
Carolina Stanley fue la ministra de Desarrollo Social de Mauricio Macri. Sucedió en el cargo a Alicia Kirchner

-¿Por qué?

-Porque a la gente que no tiene empleo la tenés que capacitar, la tenés que formar, pero no hay que plantear “andá a capacitarte a cualquier lado”. La tenés que ayudar en la capacitación. Nosotros, con el programa Argentina Trabaja o Ellas Hacen, se formaron cooperativas de un máximo de 33 personas, con una actitud democrática en elección y las capacitaciones las hacíamos en el barrio, en el club del barrio, en la sociedad de fomento, para que puedan terminar de estudiar. En ese momento estaba el Plan FinEs -nosotros en la provincia tenemos el Plan Sigo- y a ellos se los capacitaba…

-FinEs, de finalización de los estudios secundarios.

-De los estudios secundarios, claro. Y a la vez, se les daba la formación en lo que estaba trabajando, si iba a estar en un centro productivo, o iba a hacer casas, hasta algo como Tecnópolis. Por ejemplo Tecnópolis se levantó con las cooperativas, la ex ESMA también se levantó con las cooperativas, se hicieron escuelas. ¿Te acordás cuando hablaban de los 3.000 jardines maternales? Las cooperativas de Argentina Trabaja hicieron 500… ¿Cuántos más se hicieron? Te puedo asegurar que la gente trabajaba. Y si había un porcentaje -porque tampoco, uno puede negarlo, aunque teníamos todo un equipo técnico distribuido territorialmente- era un mínimo de gente la que no trabajaba. Aunque creo que trabajaban todos.

-¿El quiebre es con la llegada de Macri?

-El quiebre es con la llegada de Macri, que vuelve a traer los planes como compensación. Y la verdad es que a la gente hay que darle independencia. ¿Y cómo le das independencia? Con derechos. ¿Y cómo les das los derechos? Con formación.

-¿No cree que está capturada la política social por grupos privados, independientemente que sean peronistas, radicales o de izquierda?

-Cuando vos no tenés reglas claras, cada uno se defiende como puede. Hay que volver a los programas sociales con una identidad. Nosotros teníamos cooperativas textiles. ¿Sabés cuántos guardapolvos hacía el Ministerio de Desarrollo Social al año? 1.200.000 guardapolvos con las cooperativas.

-¿Eso ya dejó de hacerse?

-Dejó de hacerse desde que me fui del Ministerio. Hacíamos sábanas para todos los hospitales del país, que las distribuímos con las cooperativas textiles.

-Pero es un error que también se le puede achacar al gobierno actual, que en casi cuatro años y no cambió ese modelo. Estos números que le transmití son parte de este gobierno.

-¿Vos cambiás las cosas de un día para el otro? A mí me llevó el Plan Jefes y Jefas de Hogar casi dos años y no sé cuántas horas hasta la madrugada para poder ordenarlo, eran 2.200.000.

-¿Qué piensa de los piqueteros que cortan las calles, llevan a los chicos a las marchas como parte de una dinámica de canjear protesta por planes?

-¿Vos estás seguro que es todo así?

-Se lo pregunto.

-Yo no estoy tan segura. Pienso que hoy la gente tiene necesidad. Que cuando entra al supermercado entra en el carrito y no puede comprar carne, no puede comprar un montón de cosas. Debe haber como decís vos un grupo que hace ese tipo de cosas, pero no es la mayoría. La mayoría quiere dignidad, quiere trabajo.

-Le pregunto alguna anécdota de esa época de ministra, un momento de tensión, un momento difícil.

-Tuvimos varios. Yo recorría las villas, iba La Carcova de San Martín, recorrí el país. El otro día un compañero me decía que hizo todo un recuento de las fotos que tenía en la biblioteca digital y me contó “tengo más de 5.000 lugares distintos”. Estuve 12 años, debo haber estado en varios lugares. Recorrí absolutamente todo el país.

-¿Y esa pobreza comparada con la pobreza de ahora?

-Una cosa es la pobreza de ingresos y otra cosa es la pobreza de espíritu.

-A ver...

-La pobreza de ingresos se soluciona con la dignidad del trabajo. Pero cuando a la gente no le das el nivel de los derechos, que se cree que no puede hacer nada, lo que le estás dando es sufrimiento, y eso no es bueno. Podés ser pobre pero tenés ganas de capacitarte, de formarte y de cambiar esa realidad. Pero para eso tiene que haber un Estado presente. Por eso apunto siempre a lo público, a la educación pública. Y el Estado debe estar presente en estas situaciones para que algún día no existan más planes. Muchas de esas cooperativas se transformaron en pequeñas empresas sociales, a través de la economía social, a través del microcrédito, que esa es una ley que saqué yo cuando estaba en la Legislatura. Pero es un proceso que hay que seguirlo. Algunos prefirieron cambiar los nombres del programa y ahí están los resultados.

De Néstor Kirchner a Sergio Massa

Otros tiempos. Néstor y Alicia Kirchner, los hermanos que fueron gobernadores de Santa Cruz y compartieron un mismo camino político
Otros tiempos. Néstor y Alicia Kirchner, los hermanos que fueron gobernadores de Santa Cruz y compartieron un mismo camino político

-Volviendo a esa época ¿qué extraña de Néstor Kirchner? Se lo pregunto como hermano y como jefe político.

-Yo lo extraño a él. En todos los aspectos lo extraño.

-¿Qué es lo que más extraña?

-A él. Así de simple.

-¿Algún detalle?

-No, a él lo extraño. A él como era.

-Vamos a la política y las elecciones. El peronismo ya perdió seis provincias este año, incluida por el valor simbólico San Luis de los Rodríguez Saá, y Santa Cruz, de los Kirchner. ¿Qué pasó, hay un agotamiento en la gente? ¿Se cansó del peronismo?

-La gente está viviendo un momento muy especial. La deuda que tomó Macri con el Fondo Monetario Internacional tiene estos resultados. Dice “¿cómo me está pasando esto, si yo voté al peronismo? ¿por qué me está pasando esto?”. A veces gana el enojo y es malo cuando se vota con el enojo. Es una reflexión no solamente para los políticos sino también para cada familia, cada vecino, cada persona de este país, que no podés votar con el enojo, tenés que analizar bien por qué se dan las cosas.

-La escuché en otro reportaje que decía que Macri tiene la culpa de lo que está pasando.

-No, para mí los que tienen la culpa son los que eligen el modelo del mercado. Macri eligió el modelo del mercado. Mañana puede ser otro. Lo que sí digo es que Macri no tendría que haber tomado nunca el préstamo del Fondo Monetario. No lo tendría que haber tomado pero lo tomó. Tendría que haber tenido otras estrategias. Y eso tendría que haber pasado por el Congreso, porque no puede endeudar por no sé cuánto, 80 o 100 años, a un país porque está endeudando a su gente.

-¿Qué piensa del gobierno de Alberto Fernández?

-Tengo una buena relación con Alberto. Él fue mi jefe de Gabinete. Como jefe de Gabinete integramos un equipo muy bueno. Cuando asumió el gobierno creo que él tendría que haber dicho en ese mismo momento por qué estaba el país como estaba y quiénes lo habían dejado así, para de esa manera poder tomar el control. Pero vino la pandemia y hoy la gente no quiere hablar de la pandemia, porque trajo mucho dolor y eso lo entiendo. Yo sufrí la pandemia del 2015 al 2019, la pandemia política, después tuve la pandemia como tuvimos todos del Covid. Fueron seis años bravos. Hay que poner el pecho, hay que poner el cuerpo, tiene que haber un equipo. Juzgar es fácil. Hay que ponerse siempre en los zapatos del otro o de la otra.

-¿Pero coincide con la dirección general que tuvo el gobierno independientemente de las condiciones que tuvo?

-En algunas cosas coincido, en otras no.

-¿Ejemplos de las que no?

-En las que coincido es tratar de buscar por todos los medios la inclusión social de las personas.

-¿Y en las que no coincide?

-Y las que no coincido que a mí me gusta, qué sé yo, viste como está haciendo Massa ahora. Massa podría no haber elegido el Ministerio de Economía porque él quería ser candidato, y sin embargo aceptó el desafío, se probó a sí mismo y nos está probando que está dispuesto a llevar la brújula donde corresponde.

Sergio Massa estuvo en la semana abocado a la gestión y la campaña presidencial
Sergio Massa estuvo en la semana abocado a la gestión y la campaña presidencial

-Claudio Vidal va a ser el gobernador. ¿Cómo se imagina la relación con él, usted como senadora y él como gobernador? Vidal la va a llamar y le va a decir “che Alicia, podés dar una mano con esto” ¿qué va a responder usted?

-Yo voy a darle siempre una mano a mi provincia. Escribilo, anotalo. Yo se la voy a dar.

-Independientemente que no sea del mismo partido.

-Independientemente. Porque no se la doy a Claudio Vidal solamente, se la estoy dando a la provincia de Santa Cruz, a los santacruceños y a las santacruceñas.

-Está haciendo campaña por Sergio Massa, entrando en el último mes. Si tuviera que explicarle a la gente por qué hay que votarlo, ¿qué diría?

-Que no le tiene miedo a la adversidad, que la va a luchar. Que tendrá aciertos y errores, como tenemos todos, pero que tiene ganas. Y el político que no tiene ganas y solo viene a calentar un sillón no sirve para nada.

-¿Y si le pregunto de Milei y de Patricia Bullrich por qué no hay que votarlos?

-Porque la verdad es que están prometiendo cosas incumplibles.