Estas son las mejores películas de los últimos 10 años, según los Premios Oscar

Descubre los títulos honrados con el mayor galardón en la prestigiosa ceremonia del séptimo arte

Compartir
Compartir articulo
"Todo en todas partes al mismo tiempo" es una arriesgada propuesta narrativa protagonizada por Michelle Yeoh. (Créditos: A24)

En los últimos diez años, el cine ha ofrecido una variedad de películas en temáticas y profundidad. Desde historias que nos confrontan con la realidad, hasta propuestas que juegan con lo imaginativo y lo extraordinario. Los Premios Óscar, una de las mayores plataformas en la industria, seleccionan anualmente a los mejores trabajos y aportes al séptimo arte. Entre ellas, se encuentran títulos como 12 años de esclavitud, que nos ofrece una mirada intensa a un periodo de injusticia histórica, y Todo en todas partes al mismo tiempo, que rompe esquemas con su narrativa innovadora. Aquí recordamos a las ganadoras recientes de la estatuilla más codiciada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

12 años de esclavitud - 2013

12 Years a Slave es una película dramática de 2013 dirigida por Steve McQueen. La cinta cuenta la conmovedora historia de Solomon Northup, un hombre afroamericano nacido libre en Nueva York, quien es secuestrado y vendido como esclavo en 1841. A lo largo de 12 años, Northup vive bajo condiciones inhumanas en distintas plantaciones en Luisiana, antes de lograr su libertad en 1853. Basado en la autobiografía de Northup, el guion de John Ridley narra detalladamente los horrores y la brutalidad de la esclavitud en Estados Unidos, con actuaciones destacadas de Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, entre otros. Está disponible en HBO Max.

"12 años de esclavitud" tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares y recaudó 187 millones. (Crédito: FOX)
"12 años de esclavitud" tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares y recaudó 187 millones. (Crédito: FOX)

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) - 2014

Riggan Thomson (Michael Keaton) es un actor en declive conocido por interpretar al superhéroe Birdman. Buscando redención y reconocimiento, Thomson se embarca en el desafío de montar una obra de teatro en Broadway basada en un cuento de Raymond Carver, invirtiendo en este proyecto su reputación y esperanzas. Dirigida por Alejandro González Iñárritu, el filme se destaca por su apariencia de haber sido filmada en un único plano secuencia, un logro cinematográfico favorable a la experiencia inmersiva del espectador. Birdman aborda temas como la búsqueda de relevancia en un mundo que cambia rápidamente, la familia, la salud mental y la crítica hacia Hollywood y el teatro. Puedes verla en Star+.

Iñárritu dirige por primera vez a Michael Keaton. (Créditos: FOX Searchlight Pictures)

En primera plana - 2015

En primera plana es un drama estadounidense de 2015 que relata el impactante descubrimiento y publicación por parte del equipo de investigación “Spotlight” del periódico The Boston Globe, sobre el encubrimiento de abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia católica en Massachusetts. Este esfuerzo periodístico llevó al diario a obtener el Premio Pulitzer de servicio público en 2003. El largometraje, dirigido por Thomas McCarthy y coescrito con Josh Singer, cuenta con las actuaciones de Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d’Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci, quienes encarnan a los tenaces periodistas que sacaron a la luz esta conmovedora historia. Está en el catálogo de Prime Video.

"En primera plana" ganó dos de los seis premios Oscar a los que estuvo nominada. (Créditos: Open Road Films)
"En primera plana" ganó dos de los seis premios Oscar a los que estuvo nominada. (Créditos: Open Road Films)

Luz de luna - 2016

Dirigido y escrito por Barry Jenkins, Moonlight es un drama basado en la obra semi-autobiográfica de Tarell Alvin McCraney. El filme, dividido en tres actos, sigue la vida de Chiron, un joven negro que crece en un entorno hostil en Miami, lidiando con su identidad y su sexualidad desde la infancia hasta la edad adulta. Se caracteriza por ser la primera película de temática LGBT con un reparto íntegro de actores de raza negra. Mahershala Ali, su protagonista, fue el primer musulmán en ganar un Óscar por actuación. Está disponible en HBO Max y Prime Video.

La entrega del premio a Mejor película fue opacada por un error de los presentadores. Inicialmente se había anunciado a "La La Land" debido a que se leyó el sobre incorrecto. (Créditos: A24)
La entrega del premio a Mejor película fue opacada por un error de los presentadores. Inicialmente se había anunciado a "La La Land" debido a que se leyó el sobre incorrecto. (Créditos: A24)

La forma del agua - 2017

Una obra cumbre de Guillermo del Toro, La forma del agua se destaca por su peculiar premisa que entrelaza un inusitado romance entre una limpiadora muda y una criatura acuática cautiva, enmarcada en un laboratorio gubernamental de la década de 1960. Además de ejecutar con maestría técnica el género fantástico, aborda temas como la discriminación y el amor, respaldada con una excepcional dirección y actuaciones memorables. Puedes verla en Star+.

Elisa es muda desde que era un bebé, trabaja como limpiadora nocturna en un centro de investigación aeroespacial. Una noche, ve cómo llevan al laboratorio una cápsula con un extraño ser en su interior.

Green Book: una amistad sin fronteras - 2018

Inspirada en una historia real, la trama explora la formación de una improbable amistad entre dos personas de mundos opuestos, en un contexto histórico marcado por el racismo y la segregación en la década de 1960. Los protagonistas son el pianista de jazz y música clásica Don Shirley (Mahershala Ali) y su chofer y guardaespaldas Tony Vallelonga (Viggo Mortensen). La Academia la premió con tres Oscar. La encuentras en Prime Video.

El libro verde al que hace referencia la película es una guía de alojamientos, restaurantes y otros negocios que eran seguros para las personas afroamericanas en tiempos de la segregación. (Créditos: Universal Pictures)
El libro verde al que hace referencia la película es una guía de alojamientos, restaurantes y otros negocios que eran seguros para las personas afroamericanas en tiempos de la segregación. (Créditos: Universal Pictures)

Parásitos - 2019

La película surcoreana dirigida por Bong Joon-ho cuenta la astuta historia de una familia pobre que, poco a poco, se hace pasar por empleados calificados para trabajar en la casa de una familia rica. A medida que los miembros de la familia pobre se involucran más en las vidas de los adinerados, se desencadenan una serie de eventos inesperados y tensos. La película mezcla humor negro con suspenso, ofreciendo una crítica aguda a las diferencias de clase social. Marcó un hito en el cine internacional al convertirse en la primera película en un idioma diferente al inglés que alcanzó el premio de Mejor Película en los Oscar. Puedes verla en HBO Max.

"Parásitos" está protagonizada por Song Kang Ho, Lee Sun Kyun, Choi Woo Shik y Park So Dam. (Créditos: CJ Entertainment)

Nomadland - 2020

El largometraje sigue a Fern (Frances McDormand), quien decide abandonar su vida convencional y emprender un viaje como nómada por el oeste americano, después de que la recesión arrebató todo a su paso. Dirigida por Chloé Zhao y basada en un libro de Jessica Bruder, esta obra captura la belleza y los retos de vivir en la carretera, mezclando personajes reales con ficción. Su narrativa sutil y las conmovedoras actuaciones le han valido múltiples reconocimientos, incluyendo premios Óscar a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. Está en el catálogo de Star+.

"Nomaland" ganó 3 premios Oscar tras su lanzamiento. (Créditos: EFE/20th Century Studios)
"Nomaland" ganó 3 premios Oscar tras su lanzamiento. (Créditos: EFE/20th Century Studios)

CODA: Señales del corazón - 2021

Este filme de Sian Heder está protagonizado por una joven llamada Ruby (Emilia Jones), la única oyente en una familia compuesta por padres y un hermano sordos. La película aborda el viaje de crecimiento de Ruby mientras lucha por equilibrar sus aspiraciones personales con las responsabilidades familiares. Es un largometraje distribuido por Apple TV+.

Esta es la historia de Ruby, hija de adultos sordos, es decir una CODA, ya que las siglas en inglés significan Child of Deaf Adults y es la única persona oyente en su familia.

Todo en todas partes al mismo tiempo - 2022

Es una película audaz que rompe moldes. Con Michelle Yeoh a la cabeza, esta ficción lleva a los espectadores en una aventura única donde una mujer descubre que puede vivir vidas alternativas en dimensiones paralelas. Este viaje no solo es una carrera para salvar el universo, sino también una exploración emocional y visualmente deslumbrante. En el reparto también destaca Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis. Puedes verla en Prime Video.

Las actuaciones de Stephanie Hsu, Michelle Yeoh y Ke Huy Quan lograron que "Todo en todas partes al mismo tiempo" fuese uno de los mejores títulos de 2023. (Créditos: A24 Films)
Las actuaciones de Stephanie Hsu, Michelle Yeoh y Ke Huy Quan lograron que "Todo en todas partes al mismo tiempo" fuese uno de los mejores títulos de 2023. (Créditos: A24 Films)