Policía y ladrón: suboficial es herido de bala, reducido y detenido por sus propios colegas cuando asaltaba en Piura

El suboficial de tercera Alex Córdova Umbo fue detenido cuando intentar asaltar a un empresario piurano. El uniformado registra acusaciones similares, sanciones y medidas disciplinarias. La PNP aún no emite un pronunciamiento oficial al respecto.

Compartir
Compartir articulo
Córdova también presenta sanciones y medidas disciplinarias por sus superiores, luego de estar involucrado en un hecho similar en 2017
Córdova también presenta sanciones y medidas disciplinarias por sus superiores, luego de estar involucrado en un hecho similar en 2017

El suboficial de tercera Alex Córdova Umbo, adscrito a la comisaría de El Obrero en Sullana (Piura), fue capturado este martes por sus propios colegas cuando intentaba asaltar a un empresario en un distrito piurano. Medios locales informaron que, durante su intento de fuga con un cómplice, fue reducido y herido de bala en el tórax.

El incidente ocurrió pasadas las 14:00 horas. A bordo de una motocicleta, Córdova y un acompañante amenazaron con un arma de fuego a su objetivo en las cercanías de un grifo del distrito Veintiséis de Octubre. Al notar la presencia policial, ambos intentaron huir en medio de una persecución que dejó otro uniformado herido.

El implicado, quien se encontraba en su día de franco y portaba una pistola calibre 38 abastecida, fue trasladado al Hospital Santa Rosa, donde se encuentra bajo la custodia de la Unidad de Emergencia de la Policía Nacional (PNP). Registros desde el año 2012 indican que ha sido objeto de acusaciones por atentar contra la vida de dos jóvenes y de presunto tráfico de terrenos.

Córdova también presenta sanciones y medidas disciplinarias por sus superiores, luego de estar involucrado en un hecho similar en 2017, confirmó Noticias Piura 3.0. La División de Investigación de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) ya inició una investigación al respecto, aunque hasta el momento la institución no ha emitido un pronunciamiento oficial.

Fuente: RPP

El caso trae a colación el asalto a una joyería de Magdalena del Mar ocurrido a inicios de año, cuando el suboficial de tercera Víctor Alayo, vinculado a la red criminal ‘Los Charapas’, irrumpió en el establecimiento con su arma de reglamento y redujo a una de las trabajadoras. En medio del pánico, otro agente ―a quien no se identificó— rompió una de las vitrinas y sustrajo las joyas con ayuda de otro delincuente. El monto robado alcanza los 30 mil dólares.

“Es una deslealtad y una traición a los principios que marcan el trabajo de la institución. En menos de 24 horas hemos podido capturar a los integrantes de la banda criminal que ha asaltado a la joyería en Magdalena. Estamos limpiando nuestra casa”, dijo entonces el excomandante general de la PNP), Jorge Angulo.

“Nosotros también hacemos esa labor: identificamos y capturamos a los malos elementos que, usando el uniforme, puedan dañar la institución [...] Malos ciudadanos hacen malos policías. ¿O qué buen ciudadano puede ser enemigo de un buen policía?”, cuestionó.

Por su parte, el exministro del Interior, Víctor Torres, anticipó penas drásticas contra los implicados en este “hecho lamentable”. “Nosotros no hacemos ningún tipo de espíritu de cuerpo. Todo el peso de la ley va a caer sobre ellos luego de las investigaciones que en este momento se encuentran a cargo, de manera administrativa, de nuestra Inspectoría general, y por el lado penal sigue su curso. Repito: que el peso de la ley caiga de forma contundente sobre estos malos elementos”, declaró.

Fotografía del 30 de marzo de 2024 de la casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte en el distrito limeño de Surquillo tras no ser atendidos al tocar repetidas veces en la casa. EFE/Julio Melendrez
Fotografía del 30 de marzo de 2024 de la casa de la presidenta de Perú, Dina Boluarte en el distrito limeño de Surquillo tras no ser atendidos al tocar repetidas veces en la casa. EFE/Julio Melendrez

Sátira

La actuación de algunos policías generó una sátira del caricaturista Carlos Tovar (Carlín), a quien la PNP amenazó con iniciarle acciones legales por la “afrenta”. En la imagen, publicada en La República, Carlín presentaba a tres uniformados bajo las consignas de “delincuente con traje de policía”, “policía delincuente” y “policía que cumple su deber”. En el rótulo se leía: “Aprende a diferenciarlos (no te confundas)”.

Pedro Vaca, relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezó una ola de críticas a la respuesta policial, que fue secundada por legisladores y organizaciones. La parlamentaria Ruth Luque consideró un absurdo criminalizar la pieza gráfica.
'Carlín' recibió el respaldo nacional e internacional de sus colegas. (Foto: Carlos Tovar Samanez)
'Carlín' recibió el respaldo nacional e internacional de sus colegas. (Foto: Carlos Tovar Samanez)

“Hoy es recurrente conocer que un policía o algunos policías son parte de una banda de delincuentes, roban o están en corrupción. Penosamente, esa es la imagen que hoy tiene la PNP [...] una imagen alejada de su finalidad fundamental: garantizar la seguridad”, indicó.

Luque recordó a ‘Los Elegantes de la formación’, una banda de policías que recolectó más de 19 mil soles en cupos al interior de escuela en Huánuco, así a los dos agentes de Inteligencia que perpetraron un robo en una joyería de Magdalena del Mar y la red clandestina de asaltos y tráfico de mercurio, también integrada por agentes policiales. “La preocupación de la imagen institucional debería significar cambios de fondo al interior de la propia institución”, enfatizó.

“Qué lástima que ahora la Policía tenga ánimo de censurar a los artistas que hacen interpretaciones irónicas de la realidad, basadas justamente en la realidad”, apuntó la diputada Susel Paredes, mientras que el doctor en Literatura Marcel Velázquez resaltó que “el dibujo de humor siempre ha cuestionado al poder y sus instituciones tutelares”. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también emitieron misivas de rechazo.