Temperaturas en Trujillo podrían descender a 15° en las próximas semanas, según Senamhi

Este descenso es provocado por el aumento de fuertes vientos provenientes del sur del continente, explicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología

Compartir
Compartir articulo
Senamhi también indicó que se iban a presentar ráfagas de viento en el país - crédito Ozono Televisión
Senamhi también indicó que se iban a presentar ráfagas de viento en el país - crédito Ozono Televisión

La ciudad de Trujillo, en La Libertad, tuvo temperaturas de 17.8° el lunes 15 y el martes 16 de abril, las más bajas del año. Sin embargo, estas podrían descender hasta los 15° en las próximas semanas, indicó el vocero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Martín Caillahua.

La institución explicó que este cambio es provocado por el aumento de fuertes vientos provenientes del sur del continente. En condiciones normales, se debería registrar 18.2 grados Celsius.

“Este breve incremento de vientos provocarán que la temperatura llegue hasta 17 grados, especialmente en aquellas zonas que están más lejos de la costa como el distrito de Laredo; pero una vez que pase este fenómeno natural, que es normal para esta época del año, subirá ligeramente hasta los 18.5°”, aseveró a la agencia Andina.

Si bien las temperaturas descendieron, no marcaron un récord, como sí sucedió en el 2022 - crédito Andina
Si bien las temperaturas descendieron, no marcaron un récord, como sí sucedió en el 2022 - crédito Andina

Martín Caillahua comentó, además, que durante esta semana habrá mayor cobertura nubosa durante las mañanas, por lo que se sentirá mayor sensación de frío. No obstante, entre las 10:00 y las 11:00 se sentirá calor. La máxima temperaturá estará entre los 26 y 27 grados.

En cuanto al reciente frío, el vocero del Senamhi afirmó que ya se han reportado índices incluso más bajos, como el 16 de abril del 2022, cuando hubo 15.8 grados. En ese entonces, se había declarado la presencia del Fenómeno La Niña.

Finalente, precisó que a partir de fines de abril, la temperatura promedio será de 16°, aunque en días puntuales se podría alcanzar 15°, valores propios del invierno.

“Todas estas son estimaciones, pero sabemos que el clima puede variar, por eso estaremos monitoreando constantemente para mantener informada a la población sobre estos cambios en caso ocurran”, señaló.

El Senamhi comparte periódicamente los pronósticos del clima a través de su página web - crédito senamhi
El Senamhi comparte periódicamente los pronósticos del clima a través de su página web - crédito senamhi

¿Cuál será la temperatura en la sierra?

Las temperaturas en la sierra todavía siguen por encima de los valores normales, de acuerdo con la información que brindan las estaciones atmosféricas de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión; y Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco. Por ejemplo:

  • Huamachuco: la mínima fue de 8.2°, pero lo normal es 7.6°.
  • Cachicadán: las mínimas han estado entre 9° y 10°, pero el lunes hubo 8.4°. Lo normal es 7.3°.

En cuanto a los vientos, el Senamhi informó, a través de su aviso meteorológico 094, que hasta este miércoles 17 de abril las ráfagas oscilarán entre los 20 y 40 kilómetros por hora. Las más fuertes estarán en los puertos de Pacasmayo y Malabrigo, en horas de la tarde.

Comenzó temporada de friaje

Perú enfrenta anualmente entre seis y diez eventos de friaje, lo cual impacta significativamente en la vida de los residentes de la selva. Durante estos episodios climáticos, que varían entre tres a siete días, se experimenta un descenso abrupto en las temperaturas, que pueden llegar a extremos de 11 °C durante la noche, acompañados de lluvias y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Este fenómeno, causado por masas de aire frío provenientes de la Antártida, no solo compromete el bienestar de la población, sino también plantea retos para la administración pública en términos de salud pública y productividad agrícola.

El friaje en la selva comenzó oficialmente en abril. Este fenómeno sucede cerca de diez veces al año - crédito Andina
El friaje en la selva comenzó oficialmente en abril. Este fenómeno sucede cerca de diez veces al año - crédito Andina

En respuesta a estas adversidades, el gobierno peruano viene implementando el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, una estrategia detallada en el Decreto Supremo N.º 047-2022-PCM, que intenta mitigar los impactos de este fenómeno en departamentos vulnerables como Pasco, Ucayali y Junín.

Dicho plan incluye la distribución de ayuda humanitaria y la instalación de viviendas bioclimáticas para las comunidades más afectadas.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) señaló que existen aproximadamente 1.3 millones de personas residiendo en áreas de alta susceptibilidad al friaje, con Ucayali y Junín siendo los departamentos de mayor riesgo.