Alto funcionario de Vivienda nombrado por Hania Pérez de Cuéllar fue denunciado por violencia contra su pareja y hermana

Juan Pablo Aranibar fue nombrado como el Director de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Oficina General de Planeamiento, pese a que enfrenta denuncias por agresiones contra su pareja y hermana

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Canal N

Juan Pablo Aranibar Osorio, un alto funcionario del portafolio de Vivienda, fue nombrado por la ministra Hania Pérez de Cuéllar, pese a que registra denuncias policiales por violencia contra su pareja y hermana, según un informe difundido este miércoles por Latina.

De acuerdo con la televisora, la primera denuncia contra el Director de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la institución fue presentada en la comisaría de Chacarilla del Estanque (Surco) el 19 de enero de 2018.

La víctima, su esposa, describió actos de violencia psicológica y física, con intentos de ahorcamiento y electrocución con una máquina pasa corriente. La escalada de agresiones continuó hasta que, el 7 de julio de 2019, volvió a denunciarlo por golpearla, hostigarla y amenazarla, según la documentación citada en el informe.

En esa oportunidad fue trasladada al Instituto de Medicina Legal para pasar por las pericias necesarias. Cuando Aranibar acudió al lugar, la Policía Nacional (PNP) lo detuvo por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud; sin embargo, él se negó a firmar el acta de detención y la constancia de buen trato, de acuerdo con el parte.

Segunda acusación

El canal de televisión intentó obtener declaraciones del denunciado, pero no respondió a las solicitudes. En diciembre del año pasado, el Décimo Tercer Juzgado de Familia de Lima estableció medidas de protección a favor de Ann Aranibar Osorio, quien denunció al alto funcionario —su hermano— también por violencia.

Ministra de Vivienda niega privatización del agua. (Foto: Andina)
Ministra de Vivienda niega privatización del agua. (Foto: Andina)

La resolución prohibió que se le acercara y que ejerciera cualquier forma de maltrato hacia ella, bajo advertencia de expulsión del domicilio familiar y posibles acciones legales. Ante el fallo, Aranibar interpuso un recurso de apelación ante el Poder Judicial, el cual fue admitido, y el expediente fue enviado a la Segunda Fiscalía Superior de Familia de Lima para que elabore un dictamen sobre el caso.

Se ha programado una audiencia para el 9 de agosto de 2024. La emisión de la resolución judicial se originó después de un incidente de violencia reportado en la comisaría de Sagitario (Surco) el 1 de diciembre de 2023, cuando la joven notificó a la Policía que fue objeto de violencia física y psicológica por parte de su hermano.

En esa oportunidad, fue llevada al Instituto de Medicina Legal para someterse a exámenes que determinaron la presencia de signos de lesiones corporales traumáticas recientes. Después de la difusión del reportaje, la ministra Pérez de Cuéllar anunció que su despacho ya puso en marcha una investigación después de solicitar “los descargos” del acusado.

“Sí, estoy al tanto de la situación. Se han iniciado las investigaciones pertinentes. Además, hemos solicitado la versión del señor involucrado. De acuerdo con los resultados a los que arribemos en las investigaciones, adoptaremos las medidas correspondientes”, dijo en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

Hania Pérez en una fotografía de archivo. Foto: Andina
Hania Pérez en una fotografía de archivo. Foto: Andina

“[Considerar su destitución] Definitivamente. Es primordial garantizar el derecho del individuo a presentar su defensa y someterse a la investigación. Con base en los hallazgos, procederemos a retirarle la confianza. Pueden estar seguros de esto. No toleraremos a ningún individuo que demuestre una conducta inapropiada, ya sea como empleado o funcionario, en su ámbito personal”, zanjó.

La semana pasada, el pleno del Congreso rechazó interpelar a Pérez de Cuéllar por los S/. 1,288.80 que gastó su cartera a siete almuerzos en un chifa —posteriormente, la Contraloría confirmó un presunto uso inadecuado de la caja chica de la cartera— y por su “falta de acción ante la seguridad de las infraestructuras de Educación y Vivienda”.

Aclaración sobre Pablo Edgar Araníbar Osorio

En un inicio, en el presente artículo, de manera errónea, se publicó una foto de Pablo Edgar Araníbar Osorio, quien nada tenía que ver con el tema. En comunicación con la redacción, dicha persona dejó en claro que no tiene nada que ver con el caso, por lo que se le extienden las dispensas públicas pertinentes.

Pablo Araníbar es un profesional con una vasta carrera en el ejercicio público. Economista de la Universidad Ricardo Palma, con una maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Boston y Doctor en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad San Martín de Porres, con estudios de posgrado en Administración de Empresas, Cooperación Internacional, Negocios Globales, Negocios Internacionales, Gobernanza e Instituciones Democráticas y Gestión de Proyectos.

Asimismo, ha tenido cargos como Especialista en Negociaciones Internacionales en el Ministerio de Agricultura (Oficina de Planificación Agraria) entre los años 2004 y 2006; luego en la misma oficina se desempeñó como Coordinador APEC, Director de Cooperación Técnica y Financiera, y Jefe de Negociaciones Internacionales y Comercio.

Posteriormente, fue Consultor en Desarrollo Agrícola en el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola - OEA (2008); Director Adjunto (2009) y Coordinador Académico (2010) de la Escuela Profesional de Economía de la USMP.

Desde el 2020 se desempeñó como Director del Programa de Compensaciones para la Competitividad del Midagri; Presidente del Comité en Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos - Proconectividad en Proinversión (2010-2011); fue Jefe de Gabinete de Asesores del MEF (2010-2011).

Para el año 2011 fue nombrado viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, y poco después fue Asesor Económico de la Presidencia del Consejo de Ministros (2011-2012). Entre los años 2012 y 2018, también asumió como Director de la Escuela Profesional de Negocios Internacionales de la USMP. Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riesgo del Midagri en el 2018, y al año siguiente fue Jefe de Gabinete de Asesores del MEF.

Más Noticias

Alfredo Benavides es captado besando a mujer, y esta niega una relación: “Lo quiero como el ‘Niño Alfredito’”

El comediante se mostraba radiante mientras disfrutaba del ambiente en una conocida discoteca de la compañía de Cristina Rodríguez.
Alfredo Benavides es captado besando a mujer, y esta niega una relación: “Lo quiero como el ‘Niño Alfredito’”

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.
Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.
Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto
Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.
Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”
MÁS NOTICIAS