Asociaciones alertan que 750.000 celulares serán bloqueados desde el 22 de abril, pese a que sus compras hayan sido legales

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional alertó las consecuencias que implica la tercera fase del registro de equipos móviles en el país. ¿De qué trata?

Compartir
Compartir articulo
Celulares serán bloqueados este 22 de abril por no estar registrados. Foto: Andina
Celulares serán bloqueados este 22 de abril por no estar registrados. Foto: Andina

A partir del 22 de abril, alrededor de 750.000 celulares en todo el Perú serán bloqueados por no figurar en la base de datos aprobada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Este bloqueo responde a la aplicación de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Móviles para la Seguridad (Renteseg), estrategia orientada a frenar el hurto y comercio ilegal de celulares mediante la creación de una “lista blanca” de equipos móviles autorizados.

Esta medida que advierte la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), apunta principalmente a los equipos que, pese a ser adquiridos legalmente, no han sido registrados adecuadamente ante Osiptel.

“No todo equipo móvil que será bloqueado por orden del Renteseg es un equipo que tiene como origen el hurto de celulares. En ese sentido, mostramos nuestra preocupación por el impacto que causará la implementación de esta lista blanca en los usuarios en general, que habiendo comprado legalmente un celular, a partir del 22 de abril, se quede sin servicio y sin otra solución que comprar un nuevo equipo, causándoles un serio perjuicio”, se lee en el pronunciamiento.

La obligatoriedad del registro recae en los importadores, señala AFIN, aunque advierte que un considerable porcentaje de estos dispositivos entra al país mediante importaciones no oficiales, incluyendo aquellos que aprovechan el régimen tributario de la Amazonía peruana. Además, destaca la problemática del contrabando de smartphones.

Celulares serán bloqueados este 22 de abril por no estar registrados. Foto: Andina
Celulares serán bloqueados este 22 de abril por no estar registrados. Foto: Andina

Invocan a los importadores a registrar celulares

El registro en Osiptel tiene como finalidad establecer una base centralizada que detalle la identidad única de cada dispositivo móvil en circulación, como el IMEI, para bloquear aquellos reportados como robados o perdidos, y asegurar que los equipos adquiridos sean legítimos. Se estima que el 69% de los celulares que se activan diariamente en el país no figuran en la mencionada “lista blanca”, lo que implica que unos 750.000 equipos podrían quedar fuera de servicio cada mes a partir de la fecha indicada.

Frente a esta situación, AFIN instó a los importadores a registrar los equipos según lo dispuesto para evitar perjuicios a los usuarios, quienes de lo contrario, necesitarían adquirir un nuevo dispositivo. De igual forma, ha solicitado a entidades como el Ministerio del Interior, el Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo evaluar alternativas para mitigar el impacto de esta medida sobre los consumidores.

La asociación señala que mientras no se aborde con eficacia el problema de la demanda y oferta de equipos robados, medidas como la implementación de la “lista blanca” seguirán sin cumplir las expectativas en términos de reducción del hurto de celulares en el país, reiterando la disposición de la industria para colaborar en alcanzar estos objetivos.

“Estas medidas seguirán sin tener los resultados que el país requiere, resaltando el compromiso y la disposición de la industria de colaborar en este objetivo, como ya lo viene haciendo”, indican.
AFIN señala que mientras no se aborde con eficacia el problema de oferta de equipos robados, medidas como la implementación de la “lista blanca” seguirán sin cumplir las expectativas. Foto: La República
AFIN señala que mientras no se aborde con eficacia el problema de oferta de equipos robados, medidas como la implementación de la “lista blanca” seguirán sin cumplir las expectativas. Foto: La República

A fin de fortalecer la lucha contra el robo y comercio ilegal de equipos móviles, a partir del 22 de abril, todo celular que sea reportado como robado por un ciudadano víctima de la delincuencia será bloqueado inmediatamente por todas las empresas operadoras del servicio móvil, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Desde dicha fecha, el OSIPTEL pondrá en marcha un sistema que contiene la lista de los equipos que deben ser bloqueados (lista de celulares bloqueados), así como de los equipos autorizados para funcionar en las redes móviles del país (lista de celulares válidos).

“Antes, el bloqueo se realizaba una vez al día. Ahora, cuando un usuario reporte el robo de su celular, el bloqueo se ejecutará inmediatamente, en línea, en todas las operadoras del servicio móvil”, señaló el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

Este sistema, también, detectará a diario todos los celulares cuyo código IMEI haya sido alterado (es decir, que sea calificado como inválido o clonado), e inmediatamente, se ordenará su bloqueo en todas las empresas operadoras.

Esta medida forma parte del inicio de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), que fue creado por el Gobierno peruano con el Decreto Legislativo n.° 1338 y reglamentado con el Decreto Supremo n.° 007-2019-IN, con el objetivo de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.

Osiptel se pronuncia sobre el bloqueo de celulares

(Osiptel), mediante un comunicado, señaló que todos los celulares con servicio activo y que forman parte del registro de usuarios de las empresas operadoras del servicio móvil, al 21 de abril de 2024, pasarán automáticamente a formar parte de la lista de equipos móviles válidos.

A partir del 22 de abril, los equipos móviles que se activen y no estén registrados por las empresas importadoras recibirán una alerta a fin de que regularicen su situación, pero no serán bloqueados por el momento.

“Si un usuario recibe un mensaje de texto o SMS en el que se le indica que su celular no está registrado en la lista de celulares válidos del Renteseg, debe acudir, inmediatamente, a la empresa que le vendió el celular y exigir que regularice la situación del equipo”, refirió.

“Las normas son claras: las empresas importadoras deben registrar todos los equipos móviles que ingresen al país. El sistema de registro viene operando desde octubre del 2020″, enfatizó el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco.

Solo hasta el 21 de abril, las importadoras realizarán el registro en el Sistema de Carga de Información de Equipos Terminales Móviles Importados, Fabricados o Ensamblados en el País (Sicart). A partir del 22 de abril, deberán hacerlo en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF).

Además, a partir del 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal deben ser registrados en la lista de celulares válidos o lista blanca a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Advertencia de Comex

En respuesta, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió la posible mala ejecución del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en su objetivo de fiscalizar el comercio ilegal de celulares, resultando en el perjuicio de quienes, habiendo adquirido un teléfono móvil por la vía legal, resulten con el bloqueo de su aparato electrónico.

Por tal motivo, criticó las restricciones impuestas por el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, alegando que su ejecución compromete el principio de libre comercio. De igual manera, alertó sobre los posibles inconvenientes que una mala implementación de la lista blanca pueden generar. Los potenciales errores en una implementación deficiente pueden tener graves consecuencias sobre la población.

¿Cómo saber si tu celular tiene código IMEI?

Para verificar si el código IMEI de tu celular se encuentra registrado como robado, perdido o desbloqueado, puedes ingresar a Checa tu IMEI (aquí), herramienta digital desarrollada por el ente regulador.

Con ella puedes hacer seguimiento de los reportes efectuados por las empresas operadoras sobre robos o pérdidas de celulares. Una vez que accedas al enlace, debes digitar el código IMEI de tu celular, el cual es una serie única de 15 números. Es como el DNI del equipo.

Si pasadas las 24 horas de realizado el reporte ante la operadora, el IMEI del celular no figura en esta base de datos del regulador, puedes escribir a reportaimei@osiptel.gob.pe o completar el formulario que se encuentra en Checa tu IMEI (aquí).

¿Cómo acceder?

Si no conoces el IMEI de tu celular, puedes consultar marcando *#06# desde tu equipo móvil. El número que aparece (IMEI lógico) debe coincidir con el IMEI impreso (físico), el mismo que puedes encontrar en distintas partes del equipo como la bandeja SIM card (bandeja del chip) o detrás de la batería.

Más Noticias

Invertirán S/40 millones para recuperar cuenca del río Chancay-Huaral: proyecto beneficiará a más de 6.000 personas

Ejecución del proyecto favorecerá a 18 comunidades campesinas de ocho distritos de la provincia de Huaral. Para tal iniciativa, se generarán empleo con al menos 114.000 jornales
Invertirán S/40 millones para recuperar cuenca del río Chancay-Huaral: proyecto beneficiará a más de 6.000 personas

Trágico accidente en Cajamarca: lista de muertos se eleva a 27 y PJ dictó detención preliminar para el chofer

El bus interprovincial tuvo una caída de 300 metros, cerca a la provincia de Celendín. Por otro lado, nueve sobrevivientes permanecen internados
Trágico accidente en Cajamarca: lista de muertos se eleva a 27 y PJ dictó detención preliminar para el chofer

Cielo Torres aclara su orientación sexual ante rumores de romance con Miluska Jácome, amiga de Ernesto Pimentel

La cantante nacional se defendió de los ataques homofóbicos que ha estado recibiendo en redes sociales tras la viralización del libro “Canto de dolor: no repitan la canción”, escrito por Alex Brocca
Cielo Torres aclara su orientación sexual ante rumores de romance con Miluska Jácome, amiga de Ernesto Pimentel

‘El Gran Chef Famosos’ vs ‘Super chef: Celebrities’: Canal de Puerto Rico lanza versión del programa peruano y desata polémica

Wapa TV promocionó un programa propio que viene causando revuelo. Los fans del espacio peruano se han levantado contra este estreno calificándolo como copia.
‘El Gran Chef Famosos’ vs ‘Super chef: Celebrities’: Canal de Puerto Rico lanza versión del programa peruano y desata polémica

¿Cuál es el verdadero sueldo de los congresistas en el Perú? Esto es lo que ganarán mensualmente con nuevo aumento

Además de su sueldo base, los congresistas perciben una asignación por función congresal que ahora alcanza los S/ 11.000, viáticos semanales de S/ 2.800, y otros beneficios como seguros
¿Cuál es el verdadero sueldo de los congresistas en el Perú? Esto es lo que ganarán mensualmente con nuevo aumento
MÁS NOTICIAS