DNI electrónico gratuito en provincia: ¿dónde, cuándo y quiénes podrán acceder a este beneficio?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y las municipalidades de algunos distritos y centros poblados anunciaron nuevas fechas para acceder a esta campaña

Compartir
Compartir articulo
DNI electrónico gratuito en provincia: ¿dónde y quiénes podrán acceder?
DNI electrónico gratuito en provincia: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

Nuevas campañas para obtener el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) gratis, pero esta vez en el interior del país. La importancia de este documento está en su capacidad para facilitar la digitalización de los servicios y la inclusión digital de la población, por lo que podrías realizar el trámite sin costo.

Este chip contiene los datos personales del titular, las huellas digitales, lo que aumenta significativamente la seguridad e integridad del documento. Las personas pueden realizar trámites en línea, votar en elecciones electrónicas, firmar documentos de manera digital con la misma validez jurídica que una firma manuscrita, entre otros beneficios.

Asimismo, se conocen más campañas por coordinación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y las municipalidades de algunos distritos fuera de la capital. Por ello, conoce dónde, cuándo y quiénes serán los futuros beneficiarios para acceder a este documento que debería tener todo peruano y peruana. Esta semana está iniciando el trámite.

Por otro lado, durante los días sábado 20 y domingo 21 de abril, la municipalidad de Mala llevará a cabo una campaña gratuita de DNI destinada específicamente a menores de edad y adultos mayores
Por otro lado, durante los días sábado 20 y domingo 21 de abril, la municipalidad de Mala llevará a cabo una campaña gratuita de DNI destinada específicamente a menores de edad y adultos mayores

Cañete

La Municipalidad de San Antonio anunció campaña gratuita para menores de 0 a 17 años, como también para adultos mayores de 60 años. Podrás solicitar este documento el día viernes 19 de abril desde las 09:00 a.m. hasta las 05:00 p.m. Asimismo, este evento tendrá lugar en la Casa de la Mujer, Niño, Adolescente y Adulto Mayor, localizada en la Calle los Geranios S/N - La Pascana.

Recuerda que son cupos limitados y previa inscripción en la oficina de registro civil. Además, considerar que si es la primera vez que realizarás el trámite, tendrás que llevar el acta de nacimiento.

Por otro lado, durante los días sábado 20 y domingo 21 de abril, la Municipalidad de Mala llevará a cabo una campaña gratuita de DNI destinada específicamente a menores de edad y adultos mayores de 60 años. Esta iniciativa permitirá la inscripción, renovación y rectificación de datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin ningún costo para los beneficiarios.

El horario será desde las 09:00 a.m. a 02:00 p.m. Sin embargo, vale señalar que los cupos son limitados, lo que sugiere la importancia de asistir temprano para asegurar la atención.

Arequipa

La Municipalidad de Alca también abrirá una campaña de DNI gratuito, renovación, actualización e inscripción por primera vez. El evento se realizará el jueves 18 de abril desde las 8:00 a.m. en la oficina de la Subgerencia de Desarrollo Social y Económico.

La municipalidad del centro poblado Puerto Yurinaki tendrá este 15 de abril una campaña gratuita. Se realizará desde las 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
La municipalidad del centro poblado Puerto Yurinaki tendrá este 15 de abril una campaña gratuita. Se realizará desde las 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

Moquegua

La Municipalidad del centro poblado de Chen Chen también anunció DNI electrónico para menores de 0 a 16 años, como para los que tienen 17 años. En esta oportunidad solo habrá 60 vacantes para rectificación, renovación, inscripción y duplicado.

Para iniciar este tipo de gestión deberás traer una foto tamaño pasaporte con fondo blanco. Mientras que, los menores deben acudir con sus padres portando su DNI. El día del evento es el jueves 18 de abril de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y desde la 13:00 p.m. a 15:00 p.m.

Ayacucho

La Municipalidad distrital de Ayna San Francisco (VRAEM) contará con una campaña gratuita de DNI. Asimismo, podrás realizar los siguientes trámites como duplicado, rectificación de datos, cambio de DNI de amarillo o azul por electrónico, cambio de domicilio, fotografía, entre otros.

En esta oportunidad, la comuna ha habilitado un cronograma desde el 18 al 23 de abril que se realizará en diversos sectores de la ciudad.

La Municipalidad distrital de Ayna San Francisco (VRAEM) contará con una campaña gratuita de DNI
La Municipalidad distrital de Ayna San Francisco (VRAEM) contará con una campaña gratuita de DNI

Junín

La municipalidad del centro poblado Puerto Yurinaki tendrá este 15 de abril una campaña gratuita. Se realizará desde las 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y desde 14:30 p.m. hasta las 16:00 p.m.

Tacna

La Municipalidad de Alto de la Alianza también anunció un evento para este jueves 18 de abril de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. para las personas con discapacidad, menores de 0 a 17 años y para todos los adultos mayores en situación de pobreza y/o abandono.

Las gestiones que podrás realizar es una inscripción, renovación, duplicados y actualización de datos. Deberás acudir a la oficina del municipio, recuerda que los cupos son limitados.

¿Cuánto es el precio del DNIe?

El costo del DNI electrónico en Perú es de S/41 para la renovación y por primera vez. Este trámite se puede realizar en las oficinas del Reniec. Es importante mencionar que los precios están sujetos a cambios u campañas de descuento.

La Municipalidad Distrital de Mi Perú ayudó a tramitar a diversos escolares, sin costo, el documento nacional de identidad (DNI) electrónico.
La Municipalidad Distrital de Mi Perú ayudó a tramitar a diversos escolares, sin costo, el documento nacional de identidad (DNI) electrónico.

¿Se dejaron de emitir el DNI azul?

De acuerdo con la Reniec, el documento tradicional azul se dejará de emitir de manera paulatina, por lo que solo se realizará trámites del electrónico. Es así como puedes optar por tramitar en estas campañas. Recuerda que en su mayoría las vacantes son limitadas, por lo que se pide que puedas ir temprano.

“Nosotros vamos a imprimir exclusivamente electrónico, seguramente, a partir de junio, porque es un documento mucho más seguro. En el chip vas a encontrar la huella; entonces, uno puede comparar la huella de la persona”, mencionó la jefa de la institución.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar mi DNI?

  • Debes realizar el pago por derecho y guardar tu comprobante para iniciar el trámite.
  • En las oficinas te tomarán la foto para el DNIe.
  • Luego registrarán tus huellas dactilares y generará un certificado digital.
  • Por último te informarán el día que lo podrás recoger.