DNI electrónico gratis: campañas ayudan a tramitarlo a costo cero, ¿dónde y desde cuándo?

Municipalidades distritales, en cooperación con el Reniec, vienen ayudando a tramitar el documento a costo cero para un sector específico de la ciudadanía peruana

Compartir
Compartir articulo
Un funcionario sostiene en ambos manos varios ejemplares del documento nacional de identidad (DNI) electrónico, que esperan ser recogidos en oficinas del Reniec. (Andina)
Un funcionario sostiene en ambos manos varios ejemplares del documento nacional de identidad (DNI) electrónico, que esperan ser recogidos en oficinas del Reniec. (Andina)

A nivel nacional, y en cooperación con diversas municipalidades distritales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realiza campañas itinerantes para entregar el DNI electrónico gratis a un sector específico de la población. En estos primeros meses del año, adultos y menores de edad ya se beneficiaron y obtuvieron la versión más reciente del documento nacional de identidad a costo cero. Ahora, varios ciudadanos están expectantes por conocer en qué lugares se replicará esta iniciativa.

Estas campañas itinerantes no paran y, desde el pasado lunes 8 de abril, vecinos de Lima y otras localidades del interior del país vienen aprovechando para acceder a la edición más reciente del documento de identidad, sin hacer ningún tipo de pago en el Banco de la Nación ni por el aplicativo Págalo.pe. El costo por la emisión del DNI electrónico sobrepasa los 40 soles, pero gracias a esta iniciativa del Reniec todo será gratuito para personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

A continuación se detallará las regiones y sus localidades exactas en las que la institución entregó completamente gratis el documento electrónico, además se precisa a quiénes está dirigido el beneficio en esta oportunidad y cuáles son los requisitos para acceder a este.

Un menor de edad sostiene su nuevo DNI electrónico, luego de que sus padres hicieran el trámite para cambiar su antiguo documento de identidad color amarillo. (Andina)
Un menor de edad sostiene su nuevo DNI electrónico, luego de que sus padres hicieran el trámite para cambiar su antiguo documento de identidad color amarillo. (Andina)

Lima

San Juan de Lurigancho fue uno de los distritos de Lima que se vio beneficiado con la iniciativa. Su municipio y el Reniec anunciaron que el pasado miércoles 10 de abril se realizó por tercer día consecutivo una campaña para entregar el DNI electrónico gratuitamente.

De acuerdo con la publicación de la comuna, este beneficio es accesible para los menores de 0 a 16 años. Los interesados debieron presentarse desde las 9 de la mañana al asentamiento humano José Carlos Mariátegui (mz. L lote 6, etapa 5- pasaje C).

Era indispensable que uno de los progenitores del menor presente su propio documento nacional de identidad y que el niño o niña cuente previamente con la versión amarilla del DNI.

infobae

La Molina será otro de los distritos capitalinos que lanzará próximamente una campaña de DNI electrónico gratis. La comuna realizó una el pasado jueves 4 de abril y estuvo dirigida a niños y adultos mayores. Tuvo gran acogida, y varios vecinos se preguntaron por redes sociales si se repetiría.

En respuesta a ellos, la Municipalidad de La Molina utilizó su fanpage para informar que están trabajando de la mano con el Reniec para anunciar “una próxima fecha en los siguientes días”.

“Qué bueno que hagan este tipo de iniciativa. Está perfecto porque veo por las redes sociales que estás campañas son bastante frecuentes y les recomiendo a los vecinos que aprovechen”, dijo Rosario Medina, una madre de familia que acudió con su bebé de tres meses para tramitarle su DNI electrónico

La Municipalidad Distrital de Mi Perú ayudó a tramitar a diversos escolares, sin costo, el documento nacional de identidad (DNI) electrónico.
La Municipalidad Distrital de Mi Perú ayudó a tramitar a diversos escolares, sin costo, el documento nacional de identidad (DNI) electrónico.

El municipio de Mi Perú, en el Callao, también viene realizando este tipo de iniciativa en los colegios. El pasado viernes 5 de abril se tramitó de forma gratuita decenas de DNI electrónicos para alumnos de la Institución Educativa Manuel Seoane Corrales. Desde la comuna, indicaron que en los próximos días esto se repetirá en más colegios de la jurisdicción.

De igual forma, la comuna de Calango, en el departamento de Lima, organizará este llunes 22 de abril una campaña de DNI gratuito dirigido a menores de 0 a 17 años y a personas de 60 años a más. Los interesados deben acudir al salón de actos de la municipalidad distrital. Hay cupos limitados y se aconseja acudir con anticipación.

Ica

El distrito de El Carmen, en Chincha, región Ica, también tuvo su campaña gratuita el último lunes 8 de abril. Fue de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en el auditorio municipal de la misma localidad. Estuvo dirigido a menores de 0 a 17 años y a adultos mayores de 60 años a más. Los servicios que ofreció el Reniec fue la inscripción de DNI (primera vez), actualización de datos y renovación.

La entrega de este documento tiene como objetivo beneficiar a los ciudadanos de diversas zonas de Lima Metropolitana.
La entrega de este documento tiene como objetivo beneficiar a los ciudadanos de diversas zonas de Lima Metropolitana.

Asimismo, en el distrito de Gocio Prado, en Chinca, el Reniec se entregó el documento electrónico a costo cero. Esto estuvo programado para el lunes 8 y martes 9 de abril, también de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en la Biblioteca Municipal (Av. San Martín s/n).

La comuna detalló que permitió hacer la actualización del DNI amarillo a electrónico a menores de 0 a 17 años y a los mayores de 60 años con el documento azul. Los trámites a realizar fueron: inscripción por primera vez, rectificación de nombre y apellidos, actualización de imagen y datos, renovación de DNI, entre otros.

La Municipalidad Distrital de Sunampe, también en Chincha, es otra de las comunas que se sumó a la campaña en coordinación con el Reniec. Tiene una campaña de entrega del documento completamente gratis hoy jueves 11 de abril, de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde, en el auditorio municipal de esa localidad. Está dirigido a menores de 0 a 17 años y a adultos de 60 años a más.

Arequipa

En coordinación con el Reniec, la Municipalidad Distrital de Santa Rita de Siguas (Arequipa), tuvo su campaña de DNI a cero costo el pasado lunes 8 de abril. Se realizó en el auditorio del municipio de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde. La atención fue por caducidad de 0 a17 años y cambio de DNI amarillo con foto de bebé al documento electrónico.

La campaña del DNI electrónico de forma gratuita continúa en diferentes puntos de Lima Metropolitana y regiones.
La campaña del DNI electrónico de forma gratuita continúa en diferentes puntos de Lima Metropolitana y regiones.

Ayacucho

La Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco comunicó que del jueves 18 al martes 23 de abril realizará una campaña de entrega gratuita del documento electrónico. En coordinación con el Reniec, beneficiarán a mayores y menores de edad. Los trámietes que se podrán realizar sin costo son:

  • Inscripción de D.N.I. por primera vez.
  • Caducidad, duplicados.
  • Rectificación de datos (cambio de estado civil).
  • Cambio de DNI convencional (DNI amarillo/DNI Azul) por DNI.
  • electrónico, para menores y mayores de edad.
  • Cambio de domicilio solo para menores de edad.
  • Entrega de los DNI de los trámites anteriores.
  • Fotografía gratis.
Varios municipios distritales están realizando las campañas para entregar el DNI electrónico de forma gratuita en los próximos días.
Varios municipios distritales están realizando las campañas para entregar el DNI electrónico de forma gratuita en los próximos días.

Moquegua

La Municipalidad Distrital de Lloque, región Moquegua, tuvo una campaña este miércoles 10 de abril, desde las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, una campaña para dar el DNI electrónico a cero costo. El personal del Reniec estará ubicado en la Plaza de Armas de Lloque. Son cupos limitados, por lo que se recomienda acudir con anticipación.

“Población del distrito de Lloque, te invitamos a participar de la campaña gratuita para trámite de DNI electrónico, en el cual ofreceremos los siguientes servicios: trámite de DNI, trámite de duplicado de DNI, trámite para DNI caducado, trámite de DNI que estén por vencer, actualización de fotos y trámite de DNI para bebés”, publicó la comuna.

Las campañas del Reniec no paran a nivel nacional y cientos ya se vienen beneficiando con la obtención gratuita del DNI electrónico.
Las campañas del Reniec no paran a nivel nacional y cientos ya se vienen beneficiando con la obtención gratuita del DNI electrónico.

Apurímac

La Municipalidad Distrital de Talavera (Apurímac) informó, a través de sus redes sociales, que el pasado miércoles 10 de abril, con personal del Reniec, realizarán una campaña gratuita para la entrega del documento electrónico sin necesidad de hacer algún pago de por medio.

Según la publicación de la comuna, el evento se llevará a cabo en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Talavera, ubicado en el jirón Ayacucho n.° 159. La hora del inicio de la campaña está fijada para las 8:30 de la mañana y se proyecta que dure hasta las 4:30 de la tarde.

“La Municipalidad Distrital de Talavera en un trabajo articulado con la oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y a través de la oficina de Registro Civil invitan a participar en la campaña gratuita para el trámite del DNI electrónico dirigido a niños y jóvenes de 0 a 16 años de edad, y adultos de 60 años a más”, indicó.

La Municipalidad Distrital de Talavera, en un trabajo articulado con el Reniec, realizará una campaña para dar el DNI electrónico a cero costo.
La Municipalidad Distrital de Talavera, en un trabajo articulado con el Reniec, realizará una campaña para dar el DNI electrónico a cero costo.

Recuerda que existe constantes coordinaciones entre las autoridades locales y Reniec para obtener más campañas a beneficio de las personas en situación de bajos recursos. Por ello, a través de las redes sociales de las municipalidades convocan nuevos cupos para los pobladores. Asimismo, desde el 18 de abril se anuncian nuevos eventos sin ningún costo en algunas provincias del Perú con cupos limitados.

DNI electrónico en el Perú

El DNI electrónico en el Perú se aplica desde el año 2013, cuando la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) inició su emisión. Este documento incorpora tecnologías de información que aumentan los niveles de seguridad y permiten realizar trámites en línea, facilitando así diversas gestiones para los ciudadanos peruanos.

El Reniec remarcó que la gratuidad de DNI está siendo dirigida a personas que se encuentran en situación vulnerable y de pobreza o pobreza extrema.

“Se entregan 381 mil DNI electrónicos gratuitamente, de los cuales 350 mil DNIe serán para quienes viven en los 754 distritos pobres y muy pobres, 29 mil DNIe para personas con urgencias médicas, desastres naturales y adultos mayores y 2 mil DNIe para niños y adolescentes en situación de orfandad”, detallaron.

Los DNI electrónicos gratuitos serán entregados en cualquiera de las 12 mil campañas itinerantes que realiza anualmente el Reniec, en coordinación con los gobiernos locales. Cabe recordar que, el costo actual de este documento es de S/41, pero puede variar de acuerdo a las campañas del mes.