Jorge Fossati y el singular halago al capitán de la selección peruana: “En vez de jugar para ‘Paolo Guerrero FC’, él juega para Perú”

El experimentado DT avaló las virtudes del ‘Depredador’ luego de que convirtió su gol ante República Dominicana. También habló de la opción de que se mantenga una sociedad con Gianluca Lapadula.

Compartir
Compartir articulo

Tuvo que pasar 1724 días para que Paolo Guerrero vuelva a gritar gol con la selección peruana: no anotaba desde la final de la Copa América 2019 ante Brasil. El goleador histórico tenía que dejar su huella en la goleada de la ‘blanquirroja’ por 4-1 frente República Dominicana en amistoso que se jugó en el estadio Monumental.

El ‘Depredador’ se llevó todos los elogios y hubo uno en especial que llamó mucho la atención. Jorge Fossati resaltó la calidad del capitán de la ‘bicolor’ con peculiar frase y lo catalogó como leyenda. Eso sí, dejó en claro que no solo lo pone feliz la anotación de Guerrero sino también el de los demás jugadores.

El ‘charrúa’ volara mucho cuando los atacantes logran marcar porque su trabajo depende mucho del gol, pero que no le molesta si también lo hacen los futbolistas que están en la zona defensiva.

“Los goles me ponen felices todos, sea quien sea que lo haga, pero cuando lo hace un delantero, ellos viven de eso. Lo importante en este caso, tratándose de Paolo, una leyenda viviente en plena vigencia. Lo que me gratifica más es que en lugar de buscar su gol en forma obsesiva, en vez de jugar para el Paolo Guerrero FC, él juega para Perú. Se esfuerza igual que Jesús (Castillo) que tiene un poco menos de la mitad de años que él. La alegría pasa por ahí, pero de la misma forma que en el gol de Joao (Grimaldo) del otro día, Lapadula o de Piero hoy. Jugadores ofensivos que viven de eso, pero si el gol lo hace un jugador con características defensivas, no me voy a enojar, que lo haga tranquilo. Lo vamos a festejar igual así lo hiciera Paolo, Lapadula o quien sea”, declaró el DT en conferencia de prensa.
El delantero nacional selló la goleada en el Estadio Monumental. No marcaba desde la final de la Copa América 2019. (Video: Movistar Deportes)

¿Seguirá la dupla Guerrero-Lapadula?

Jorge Fossati decidió colocar a Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula como dupla ofensiva dentro de su sistema de juega. El técnico uruguayo usó el plan de doble ‘9′ frente a Nicaragua y terminó el encuentro con República Dominicana con ambos jugadores en cancha.

Entre ambos cotejos amistosos, el ‘Depredador’ y el ‘Bambino’ jugaron casi 85 minutos juntos, y eso le ayudó al técnico uruguayo sacar conclusiones. Se quedó con buenas sensaciones y dio a entender que seguirá usándolos como cartas de gol en los póximos encuentros.

“Me pareció que hoy que estaban un escaloncito más que el otro día. Los 60 minutos que jugaron el otro día juntos sirvió para que se entiendan mejor. Son dos jugadores que por su experiencia y capacidad, se conocen rápidamente, como para jugar juntos. Me parece que dentro de tantas cosas que se han mejorado respecto al partido pasado, también está ese detalle”, apuntó el estratega.

Gol de Paolo Guerrero en Perú vs República Dominicana: ‘Depredador’ rompió sequía de cinco años sin marcar con la ‘bicolor’ - Crédito: FPF
Gol de Paolo Guerrero en Perú vs República Dominicana: ‘Depredador’ rompió sequía de cinco años sin marcar con la ‘bicolor’ - Crédito: FPF

Perú y los posibles rival para la próxima fecha FIFA

La selección peruana jugará dos amistosos más en junio previo al arranque de la Copa América 2024, la cual se llevará a cabo desde el 20 de junio hasta el 14 de julio. Jorge Fossati adelantó que los rivales sería sudamericanos y que su intención es que un partido sea en Lima y otro en Estados Unidos. Todavía no hay nada concreto, pero se conoció de que los contrincantes serían Bolivia y Venezuela.

La ‘verde’ vive una situación similar al ‘equipo de todos’: no la pasa bien en las Clasificatorias, mientras que otra realidad tiene la ‘vinotinto’ que está en zona de clasificación al próximo Mundial Canadá, Estados Unidos y México 2026.

La ‘blanquirroja’ necesita entender a la perfección el nuevo sistema de juego del técnico uruguayo para poder competir como se debe y terminar con mala racha en las Eliminatorias Sudamericanas 2026: no ha ganado ningún encuentro y está en el último lugar en la tabla de posiciones con dos puntos. En la próxima fecha de setiembre apuntará a salir del pozo en el que se encuentra.