Campaña de DNI electrónico gratuito: ¿dónde y cuáles son los requisitos?

La iniciativa busca asegurar la identificación de los ciudadanos para permitirles acceder sin problemas a una variedad de servicios

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho, en colaboración con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), puso en marcha una iniciativa para ofrecer el documento nacional de identidad (DNI) electrónico sin costo alguno a menores de 16 años. Esta campaña, que tuvo una excelente recepción por parte de la comunidad el pasado lunes 25 y martes 26 de marzo, este miércoles 27 también recibió la gran aceptación del público.

Los interesados se presentaron desde las 9 a.m. en el A. F. Sector 1 “El Paraíso” (ubicado cerca del cementerio El Sauce, a la izquierda), con el fin de aprovechar esta oferta. Dado que los cupos fueron limitados, acudieron desde las primeras horas de la mañana.

Cabe recordar que, en la publicación se detalló que, para acceder a este beneficio de forma gratuita, era fundamental que uno de los progenitores del menor presente su propio documento nacional de identidad y que el niño o niña cuente previamente con la versión amarilla del DNI.

La municipalidad anunció que hay cupos limitados - Créditos: SJL.
La municipalidad anunció que hay cupos limitados - Créditos: SJL.
“¡Atención! Campaña de DNI electrónico gratuito para mejores de 16 años llega a Los Sauces. Vecino, vecina, revisa los requisitos y no olvides acudir temprano porque los cupos son limitados”, se lee en la publicación.

Es importante mencionar que esta campaña continúa en otros distritos con el objetivo de garantizar la identificación de los ciudadanos y facilitar así su acceso a diversos servicios sin inconvenientes. En ese sentido, la Municipalidad de Lurín también organizó una iniciativa de entrega de DNI gratuito el pasado sábado 23 de marzo.

Reniec solo imprimirá DNI electrónicos

Carmen Velarde, responsable de Reniec, informó en una conversación con la Agencia Andina que dicho organismo cesará la emisión del DNI en sus versiones azul y amarilla para concentrarse únicamente en la entrega de documentos electrónicos. También señaló que la implementación de esta medida está próxima a llevarse a cabo.

Estos documentos serán entregados de manera gratuita - Créditos: Andina.
Estos documentos serán entregados de manera gratuita - Créditos: Andina.

En ese sentido, mencionó que “se trata de un documento más seguro. Muchas personas han estado sacándole fotocopia a colores al DNI azul, le ponen una mica y lo enseñan para hacer trámites. (…) Eso no se puede hacer con el DNI electrónico. Si alguien trata de borrar algún apellido o dato no lo podrá hacer, va a malograr el documento de identidad”.

¿Cuáles son los beneficios de contar con DNI electrónico?

  • Autenticación rápida y segura: Incluye un microchip avanzado cuya función es resguardar datos personales y biométricos, con el objetivo de reforzar la seguridad y agilizar la identificación del usuario.
  • Capacidad para efectuar firmas digitales: Permite la comprobación de documentos en formato electrónico, proporcionándoles una validez legal equiparable a la de una firma manuscrita, lo cual mejora la eficiencia de los procedimientos y tareas administrativas.
  • Facilitación del ingreso a servicios en línea: Permite la comprobación de documentos en formato electrónico, proporcionándoles una validez legal equiparable a la de una firma manuscrita, lo cual mejora la eficiencia de los procedimientos y tareas administrativas.
El objetivo de la iniciativa es asegurar la identificación de los ciudadanos para permitirles acceder sin problemas a una variedad de servicios - Créditos: Agencia Andina.
El objetivo de la iniciativa es asegurar la identificación de los ciudadanos para permitirles acceder sin problemas a una variedad de servicios - Créditos: Agencia Andina.

¿En qué mes se realizará el cambio?

El pasado jueves 14 de marzo, Velarde declaró que el proceso de transición hacia el DNI electrónico comenzará en junio. Este cambio se implementará de forma gradual, con el fin de prevenir problemas para aquellos que recientemente han obtenido el documento en su versión azul.

“Se va a hacer gradualmente, porque sabemos que hay personas que aún están sacando un DNI convencional; un DNI azul por ejemplo, y ese tiene un valor convencional”, agregó.

¿Cuánto cuesta el DNI electrónico?

Conoce cómo puedes realizar el pago de tu DNI electrónico:

  • Para quienes deseen tramitar su DNI electrónico, será necesario efectuar un pago de S/41.
  • Este monto corresponde al código de tributo 00521 y puede ser abonado a través de diferentes medios.
  • Entre estos, destaca Págalo.pe, un portal en línea que admite tanto tarjetas de crédito como de débito a través de VISA y Mastercard.
  • Además, los pagos pueden realizarse en físico, dirigiéndose directamente a alguna oficina del Banco de la Nación o a los agentes Multired que se encuentran asociados.

¿Cómo utilizar las Plataformas Virtuales Multiservicios?

Puedes utilizar este tipo de servicios de la siguiente manera:

  • Selecciona el trámite que vas a realizar desde duplicado hasta rectificación de estado civil.
  • Ingresa el número de DNI.
  • Registra tu huella digital.
  • Continúa con el proceso para culminar el penúltimo paso.
  • Realiza el pago en efectivo.