Taxis que no estén pintados de amarillo desde junio serán sancionados por la ATU

Hasta la fecha solo el 3% de conductores de taxis se han alineado a la medida exigida por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Compartir
Compartir articulo
Hasta la fecha solo el 3% de conductores de taxis se han alineado a la medida exigida por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). (Exitosa Noticias)

Los conductores que trabajan ofreciendo servicio de taxi deben pintar sus vehículos de amarillo hasta junio de 2024; de lo contrario, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) los sancionará. Según Jhony Martel, vocero de la Federación de Taxistas, la entidad pública alertó que no habrá prórroga para el cumplimiento de esta norma.

En entrevista con Exitosa Noticias, el representante de los conductores indicó que solo el 3% de choferes, que suman 150.000, se han alineado a este requerimiento hasta marzo de 2024. En ese sentido, comentó que es posible que muchos de los taxistas estén esperando hasta último momento para pintar sus vehículos.

“No llegamos ni al 3%. Estamos hablando de 150 mil. No llegamos a esa fecha, lo más probable es que estén pidiendo a última hora. ATU ya nos ha dicho en la mesa de diálogo que no va a haber prórroga. Así que, compañeros taxistas, tienen que ya ver la forma de cómo pintar su auto y llegar a esta fecha”, explicó Martel.

En su lucha contra la informalidad, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha tomado diversas medidas, y el pintado de amarillo para los taxistas formales es solo una de ellas.

Recientemente, la ATU llevó a cabo operativos de fiscalización en los carriles de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta medida permitió la identificación de 48 vehículos dedicados al servicio de taxi que operaban ilegalmente.

Además, como parte de sus acciones de fiscalización, la ATU intervino 227 vehículos, y aproximadamente 50 de estas unidades brindaban el servicio de manera informal.

Otras medidas que exige la ATU es la instalación de QR y GPS en los taxis; sin embargo, esto aún no es obligatorio.

“El QR no se está exigiendo. No va a haber QR en la parte exterior del vehículo. Es una novedad. El tema del GPS también se posterga por doce meses. Solamente queda hasta este momento el tema del color amarillo”, aclaró Martel.
Agentes de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) intervinieron a un taxista informal que desobedeció a la autoridad e intentó darse a la fuga.
Agentes de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) intervinieron a un taxista informal que desobedeció a la autoridad e intentó darse a la fuga.

Denuncias contra taxistas en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

En Lima, más de 200 conductores enfrentan denuncias por diversos delitos, que incluyen robo, violación, manejo en estado de ebriedad y secuestro. Una investigación realizada por el diario El Comercio no solo se centra en la forma en que estos conductores brindan el servicio, sino también en quiénes son los que están al volante.

En ese sentido, se ha descubierto que 14 asociaciones cuentan con conductores inscritos que tienen denuncias ante la Policía Nacional del Perú (PNP), investigaciones en el Ministerio Público y, lo más preocupante, registros de ingreso en centros penitenciarios. Estos choferes operan en las áreas de estacionamiento, ofreciendo sus servicios a los pasajeros que llegan a Lima.

La información se basa en datos proporcionados por la Fiscalía de la Nación, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Registro Nacional de Detenidos y la Sucamec.

Solo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de los al menos 800 taxistas que brindan este servicio, 201 tienen antecedentes. La empresa International Airport Taxi SAC lidera en la contratación de conductores acusados, con 33 conductores con denuncias policiales y 29 en el Ministerio Público.

Al salir por las puertas del aeropuerto Jorge Chávez, siempre hay grupos de taxistas que abordan a pasajeros nacionales y extranjeros recién llegados a suelo limeño. (Andina)
Al salir por las puertas del aeropuerto Jorge Chávez, siempre hay grupos de taxistas que abordan a pasajeros nacionales y extranjeros recién llegados a suelo limeño. (Andina)

Otra empresa relevante es Airport Taxi Perú SAC, que tiene 9 conductores con denuncias en comisarías y 6 personas procesadas en la Fiscalía. Entre los conductores con antecedentes, destaca Manuel Bones Luna, quien tiene un registro en un centro penitenciario y enfrenta procesos por falsedad y tráfico de influencias.

Asimismo, Javier Juan Asencios Romero tiene procesos por robo, homicidio, secuestro y tráfico de drogas. Por su parte, José Luis Zegarra Martínez figura con procesos relacionados con lesiones, peligro común y actos contra el pudor de menores de 14 años.

Los incidentes más comunes entre estos conductores son volcaduras o choques con perjuicios materiales o personales (79), denuncias por lesiones (21), conducción en estado de ebriedad (21), hurto (12), atropello (12), violencia física y psicológica (12) y violencia familiar (5).