Cuáles son las desconocidas propiedades medicinales de la “planta de la cerveza”

Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, siempre se debe consultar al médico antes de usarlo

Compartir
Compartir articulo
Cuandl alcanzan madures, las flores de lúpulo se san en la cerveza (Pablo Treni)
Cuandl alcanzan madures, las flores de lúpulo se san en la cerveza (Pablo Treni)

Los suplementos y las plantas medicinales han ido ganando popularidad en el campo de la salud y la medicina, ofreciendo una vía natural y complementaria para abordar diversas necesidades del cuerpo y la mente.

Con la creciente conciencia sobre el poder de la naturaleza para nutrir y curar, es momento de sumergirse en este fascinante universo de alternativas terapéuticas que prometen mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en lúpulo, también conocida como la “planta de la cerveza”, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos, según con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos

Propiedades medicinales

Los lúpulos son las partes secas y con flores de la planta con el mismo nombre, cuyo nombre científico es Humulus lupulus, comúnmente utilizadas en la elaboración de cerveza, de ahí que es conocida como la “planta de la cerveza”.

“Lúpulo” proviene del término anglosajón “hoppan”, que significa “escalar”. Esta hierba medicinal contiene muchos productos químicos, incluidos los ácidos amargos, que contribuyen a su sabor.

Algunas sustancias químicas del lúpulo parecen actuar de manera similar a la hormona estrógeno y algunas parecen causar somnolencia.

Las personas comúnmente usan el lúpulo para la ansiedad, los trastornos del sueño, la inquietud, los síntomas de la menopausia y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Efectividad, contraindicaciones y efectos secundarios

Se debe tener cuidado con las contraindicaciones y efectos secundarios (iStock)
Se debe tener cuidado con las contraindicaciones y efectos secundarios (iStock)

El lúpulo se consume comúnmente en los alimentos. Sus extractos y ácidos amargos son seguros cuando se usan a corto plazo.

Los extractos de lúpulo se han utilizado de forma segura en dosis de hasta 300 miligramos al día durante un máximo de tres meses. Mientras que los ácidos amargos del lúpulo se han utilizado de forma segura en dosis de 35 miligramos al día durante tres meses.

Cabe mencionar que el lúpulo puede causar mareos y somnolencia en algunas personas.

No hay suficiente información confiable para saber si es seguro de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Algunas sustancias químicas del lúpulo actúan como la hormona estrógeno. Las personas que tienen condiciones sensibles al estrógeno deben tener cuidado al tomar lúpulo. Algunas de estas afecciones incluyen cáncer de mama y endometriosis.

El lúpulo puede causar demasiada somnolencia cuando se combina con anestesia y otros medicamentos durante y después de los procedimientos quirúrgicos. Deje de tomar lúpulo al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Cómo reacciona con medicamentos, otras plantas y suplementos?

Se debe tener en cuenta las contraindicaciones y efectos secundarios del lúpulo (Francisco W Cigna)
Se debe tener en cuenta las contraindicaciones y efectos secundarios del lúpulo (Francisco W Cigna)

El lúpulo puede tener algunos de los mismos efectos que el estrógeno. La ingesta de lúpulo junto con estrógeno podría disminuir sus efectos.

Algunos medicamentos son modificados y degradados por el hígado. El lúpulo puede cambiar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría cambiar sus efectos y efectos secundarios.

Los lúpulos pueden causar somnolencia y respiración lenta. Algunos medicamentos, llamados sedantes, también. Tomar lúpulo con medicamentos sedantes puede causar problemas respiratorios y / o mucha somnolencia.

Al tener los mismos efectos que el estrógeno, usar lúpulos junto con otros suplementos con efectos similares podría aumentar los efectos. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen cohosh negro, kudzu, peonía y trébol rojo.

Nivel de dosis

El lúpulo está disponible en muchos tipos diferentes de productos, que incluyen bebidas, tabletas, cápsulas, cremas y geles. No hay suficiente información confiable para saber cuál podría ser una dosis adecuada de lúpulo.

Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones pertinentes en las etiquetas del producto y consulte a un profesional de la salud antes de usarlo.