EDELAP, la empresa que provee a La Plata y sus alrededores
EDELAP, la empresa que provee a La Plata y sus alrededores

El juez Luis Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, suspendió el último aumento de la electricidad domiciliaria en buena parte de la provincia de Buenos Aires. El fallo incluye a las empresas Edelap, EDEN, EDES y EDEA, pero deja afuera a Edesur y Edenor.

El magistrado hizo lugar así a un pedido del defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, quien solicitó que de manera cautelar sea suspendido el aumento dispuesto por la Resolución 419/17 del Ministerio de Infraestructura provincial. Aunque la suba promedio era del 58%, en el caso de Edelap llegaba al 121% en promedio.

En la sentencia a la que Infobae tuvo acceso, el juez Arias ordenó al gobierno bonaerense que notifique a las distribuidoras para que "procedan a facturar nuevamente el servicio".

El fallo aclara que la suspensión de la mencionada resolución no afectará a los beneficiarios de la tarifa social, a los denominados "electrodependientes" y a las entidades de bien público, que tienen un régimen distinto.

"Celebramos el fallo porque reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios", evaluó Lorenzino.

Ente otras cosas, en su escrito, el defensor del pueblo había destacado que el aumento afectaba los intereses económicos de los consumidores y que "no se demostró correlación entre los ingresos medios de las familias y el aumento". A su vez, Lorenzino también había advertido que la suba no prevé una contraprestación de obras.