
Acusados del caso de corrupción descubierto en la petrolera estatal brasileña Petrobras afirmaron que el actual canciller, José Serra, recibió 23 millones de reales (unos USD 7,25 millones) de la red de sobornos para su campaña a presidente en 2010.
De acuerdo con informaciones publicadas este domingo por el diario Folha de Sao Paulo, varios ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las empresas investigadas, indicaron que el dinero a Serra proveniente de las corruptelas fue entregado a través de la "caja 2" (contabilidad paralela) de su campaña.
Las declaraciones se dieron en el marco de las negociaciones que los ex ejecutivos tienen con la Justicia para llegar a una delación premiada y reducir sus penas por su colaboración en las investigaciones del caso.
Ex altos cargos de Petrobras, ejecutivos de las constructoras y una cincuentena de políticos son investigados por repartirse los sobornos provenientes de contratos sobrevalorados entre la petrolera y las empresas de la construcción civil.

Según la información, suministrada a fiscales en Curitiba, capital del estado de Paraná y donde se concentran las investigaciones del caso, parte del dinero entregado a la campaña de Serra -que perdió esas elecciones ante la actual presidenta suspendida, Dilma Rousseff- fue desembolsado en el exterior.
Los implicados manifestaron que presentarán como pruebas los recibos de sus consignaciones bancarias en el exterior.
Ante la Justicia electoral, la campaña de Serra declaró la donación legal de 2,4 millones de reales (unos USD 757.336) provenientes de la constructora, citó el diario.
La Asesoría de Prensa de Serra, por su parte, apuntó que la campaña del canciller fue "conducida" según la legislación electoral en vigor y era responsabilidad del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sin ningún intermediario autorizado a actuar en nombre de él para pedir recursos.

De acuerdo con la revista Veja, que citó otra declaración similar para negociar reducción de penas del ex presidente de la constructora Marcelo Odebrecht, el actual gobernante interino de Brasil, Michel Temer, habría pedido también recursos a la empresa para su campaña que lo llevó a la reelección en 2014 junto a Rousseff.
Temer asumió el poder el 12 de mayo en sustitución de Rousseff, quien fue suspendida del caro para enfrentar un juicio político con fines destituyentes por sus supuestas maniobras fiscales para maquillar los informes de cuentas públicas de 2014 y 2015.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cuál es el valor en el mercado de la criptomoneda ethereum este 7 de diciembre
Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas

Resultados ganadores del Super Once del 7 diciembre
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 1 de las 10:00 horas

Qué necesitan Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri para ser campeón de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dhabi
El piloto británico de McLaren llega con ventaja a la última fecha, pero el neerlandés consiguió la pole en Yas Marina y buscará su quinto título con Red Bull. El australiano, más relegado en la contienda
Luis Gilberto Murillo marca distancia y critica estrategia de Petro: “El Frente Amplio no existe” y “la paz total fracasó”
El precandidato presidencial presentó los cinco ejes principales de su propuesta presidencial, con énfasis en seguridad, infraestructura, comercio, bienestar social y modernización del Estado. Además, defendió la autonomía regional, la transformación institucional y una política exterior orientada a relaciones de Estado con Venezuela y Estados Unidos
