Avanza la reapertura de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

El fiscal Taiano se pronunció a favor del pedido de los familiares de AMIA para que se desarchive la acusación que el fiscal hizo contra la ex presidente antes de aparecer muerto de un tiro en la cabeza

Compartir
Compartir articulo
(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

El fiscal federal Eduardo Taiano se pronunció hoy a favor de que la denuncia presentada por Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner por supuesto encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA sea reabierta, mediante un dictamen que recogió los argumentos que plantearon las víctimas del ataque terrorista de 1994, en el juzgado de Claudio Bonadio.

En el punto 3 del dictamen, el fiscal Taiano solicita al juez Bonadío que se requiera a su colega Daniel Rafecas la remisión de la denuncia que él archivó el año pasado, en un trámite exprés, que tuvo aval en la Cámara Federal y en la Cámara de Casación. "Los hechos aquí denunciados podrían resignificar datos que obran en la denuncia que diera origen a aquellas actuaciones y poseerían entidad suficiente para impulsar nuevamente la investigación de los sucesos allí denunciados", advierte el escrito.

El dictamen fue elaborado luego de que Bonadio aceptara a los familiares de las víctimas de la AMIA como querellantes en la causa contra la ex presidente, el ex canciller Héctor Timerman y todos los legisladores que apoyaron el pacto con Irán.

El pedido de ser querellantes fue cursado por Luis Czyzewski y Mario Averbuch, quienes también apuntaron contra Yusuf Khalil, Fernando Esteche, Luis D'Elía, Andrés Larroque y otras personas que aparecen en las grabaciones que el fallecido fiscal Nisman había utilizado como prueba para su denuncia por encubrimiento del ataque a la mutual judía.

"Los hechos denunciados por Natalio Alberto Nisman, que cuatro días después de presentados se cobraban su vida en circunstancias no aclaradas, pero que diversos altos funcionarios judiciales afirmaron que fue causado por mano ajena, no pueden soslayarse en el momento de evaluar lo aquí expuesto. Aparecen, como se dijo, como una confirmación de la trama siniestra que culminó con la firma del memorándum", aseguró la presentación realizada por Czyzewski y Averbuch, con la asistencia letrada de Juan José Ávila y este martes fue aceptada por Bonadio.