Para Susana Malcorra, tras el Brexit puede llegar el acuerdo entre el Mercosur y la UE

La Canciller destacó que la salida de Gran Bretaña del bloque “es una oportunidad para darle más energía y vigorosidad al acuerdo”

Guardar
Susana Malcorra y su par
Susana Malcorra y su par de España José Manuel García Margallo (EFE)

Desde Madrid, donde espera al presidente Mauricio Macri para acompañarlo en su gira por Francia, Bélgica y Alemania, la canciller argentina Susana Malcorra aseguró que detrás del "cimbronazo" del Brexit, puede haber una "oportunidad de acuerdo" entre la Unión Europea y el Mercosur.

"El Brexit se podría transformar en una oportunidad para nosotros porque creemos que es una oportunidad para Europa de europeizarse y revalorizar los compromisos europeos, de los países entre sí", dijo la canciller argentina en una conferencia de prensa junto a su par español, José Manuel García Margallo.

Respecto de la posibilidad de que la salida de Gran Bretaña acelere el acuerdo entre la UE y el Mercosur, Malcorra opinó que esa alianza "debería haberse firmado hace muchísimo tiempo. Por eso, detrás de este cimbronazo, de la realidad que significa el voto de los británicos para salir de la Unión Europea, pensamos que puede haber una oportunidad para darle más energía y vigorosidad al acuerdo".

A pesar de que Malcorra consideró que "las burocracias estarán muy entretenidas" con el Brexit y que "eso puede jugar en contra", la Canciller subrayó que "en lo político, puede significar un apoyo muy fuerte al avance del acuerdo".

Por otro lado, la canciller afirmó que el Brexit no cambia la forma en la que el gobierno argentino aborda el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas. "Manejamos este litigio desde hace tiempo independiente de la integración del Reino Unido a Europa, como un diferendo bilateral, en el marco de Naciones Unidas", remarcó Malcorra.

"El presidente Mauricio Macri le ha dicho al primer ministro británico, David Cameron, que estamos dispuestos a avanzar en un vínculo y una relación madura sobre el resto de cosas, pero con Malvinas nos tenemos que sentar en una mesa a dialogar y esperamos avanzar", agregó.

El paso de Malcorra por Madrid, que es previo a la visita que el presidente Mauricio Macri iniciará hoy a Europa -primero por París y luego por Bruselas y Berlín-, es un gesto claro del gobierno hacia un socio clave y que históricamente ha sido la "puerta de entrada" de Argentina al Viejo Continente.

La canciller argentina confirmó que Macri visitará España, pero lo hará cuando exista un nuevo gobierno, ya que actualmente el conservador Mariano Rajoy, con el que tiene muy buena sintonía, está en funciones y su reelección no está garantizada.

Con información de Télam