Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, detuvieron a cuatro personas en Nogales, uno de ellos sería un presunto líder de una estructura criminal conocida como Los Salazar, y otra un presunto cantante de narcocorridos conocido como Dani Tapia.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Daniel Alejandro Tapia “B”, de complexión robusta, piel morena, cabello castaño claro y ojos café, vestía una playera blanca con letras azules, pantalón de mezclilla azul claro y tenis negros.
Este supuesto cantante de narcocorridos fue capturado el pasado 14 de mayo afuera de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicado en la calle Álvaro Obregón, colonia Parque Industrial.
Los cuatro sujetos detenidos, donde estaría el supuesto jefe de plaza de Los Salazar, identificado con el alias El Comandante Whisky, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público Federal de la entidad.
De acuerdo con el medio Sonora Informativo, El Comandante Whisky fue capturado con Dani Tapia y otras dos personas, un hombre y una mujer cuando viajaban a bordo de un vehículo Jeep Gladiador de color rojo, sin placas de circulación.
El medio, que cita fuentes oficiales, reportó que la detención de estas cuatro personas, identificadas como Omar Eduardo N; Mariana N., Jesús Javier N; y Daniel Alejandro Tapia, se hizo en posesión de un arsenal, cartuchos y un vehículo robado en el extranjero, por lo que los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades federales.
Según Sonora Informativo, los elementos de la AMIC de Nogales observaron que el conductor traía un arma de fuego en la cintura, por lo que decidieron efectuar la detención del vehículo junto con sus ocupantes.
En el vehículo los elementos ministeriales encontraron un arma tipo pistola calibre .9 mm con un cargador de color caqui con 19 cartuchos útiles, así como un arma larga tipo fusil calibre 7.62x39 mm con un cargador de cilindro de color negro y 61 cartuchos útiles, entre otros pistolas.
Dani Tapia es un cantante de música regional mexicana y recientemente lanzó su primer disco llamado Sierreñamente Vol. 1, con diez canciones en donde canta clásicos del género como Piquito de Oro, pero también canta narcocorridos como en su canción El Piyi, donde hace referencia a Los Chapitos, El Chapo Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.
En octubre de 2022, Dani Tapia junto con Kimpa Marley lanzaron una canción titulada El Whisky, en donde se menciona a “El Cabo”.
“De día y de noche no descansamos para tener el terreno controlado, muy tranquilito la navegamos, todo el equipo bien organizado. Soy de la gente del señor Cabo y uniformados andan los chavalos, cuidando El Perro me han encargado, yo soy El Whisky y ando terroreando”, dice parte de la canción que dura 2 munitos con 56 segundos.
Hasta el momento de esta nota, la Fiscalía de Sonora no ha emitido información sobre la captura de este presunto jefe de plaza de Los Salazar y la detención de Dani Tapia.
Cabe señalar que hasta el año pasado Los Salazar eran considerados como uno de los principales aliados de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en los estados de Sonora y Chihuahua; sin embargo, todo cambió en el mes de octubre cuando los comandados por Crispín Salazar Zamorano, alias “El Tío”, decidieron saltarse la prohibición de Iván Archivaldo Guzmán Salazar para dejar de fabricar y distribuir fentanilo.
El Cártel de Sinaloa, el Cártel de Caborca y Los Salazar tienen en la actualidad una fuerte disputa por el control de las rutas del narcotráfico que atraviesan Sonora, principalmente las que conducen hasta la frontera entre Tijuana y San Diego, California.