El pasado domingo 12 de mayo se llevó a cabo el segundo debate por la gubernatura de Veracruz, un evento que estuvo marcado por discusiones acaloradas y revelaciones personales. Los candidatos Rocío Nahle (Morena, PT y PVEM), Pepe Yunes (PAN, PRI, PRD) y Polo Deschamps (Movimiento Ciudadano) presentaron sus posturas y propuestas en temas cruciales como derechos humanos, violencia de género, seguridad, igualdad de género, fomento a la cultura y educación.
Durante el debate, Rocío Nahle, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, lanzó severas acusaciones contra su adversario Pepe Yunes, señalándolo de “adúltero” y traidor hacia su propia gente.
Nahle cuestionó la capacidad de Yunes para comprender las preocupaciones y dolores de las mujeres veracruzanas, alegando actitudes misóginas de su parte. En sus propias palabras, Nahle dijo: “Cuánto cinismo, ¿qué sabe él que le duele a las mujeres? Si él miente, si él traiciona, si es adultero, si mil cosas. Entonces aquí estamos para decir las cosas de frente”, dijo.
Las afirmaciones de Nahle no son las primeras de esa índole que se hacen contra Yunes Zorrilla. Desde marzo pasado, Polo Deschamps, candidato emecista, ha insinuado la existencia de una “vida secreta” de Yunes en Punta Tiburón, Veracruz.
Según Deschamps, el priista tiene una residencia en esta exclusiva zona y ha sido visto con regularidad en la región, a pesar de que Yunes ha afirmado repetidamente que sólo posee dos propiedades: una en Perote y otra en la Ciudad de México.
En un tuit, Deschamps señaló: “Una disculpa @Pepe_Yunes : Entonces el señor que entra todos los días por la pluma de residentes en Punta Tiburón, que me encuentro en el cine de Dorado y seguido conduciendo una camioneta en la carretera de Riviera es tu doble o tu gemelo. Ya estás grande para esas payasadas”, dijo.
A raíz de ello, se ha especulado que Yunes mantiene una relación extramarital con una mujer que respondería al nombre de Brenda, una colaboradora, con quien tendría dos hijos gemelos no reconocidos oficialmente por el candidato. Según la publicación “En Privado Veracruz”, Yunes habría obligado a esta mujer a registrar a sus hijos como solo suyos y a simular que su embarazo fue producto de una fecundación in vitro.
Aunado a ello, los medios locales señalan el papel que jugó en pasadas campañas Alicia Silva Ocaranza, esposa de Pepe Yunes, en comparación con la actual. Durante la campaña del 2018, se le vio muy activa en la promoción de su esposo. Sin embargo, la campaña electoral del 2024 es distinta pues medios locales han descrito que se le ve incómoda en los eventos públicos.
Cabe apuntar que Pepe Yunes no ha emitido alguna declaración al respecto, sin embargo, en redes sociales los internautas criticaron que Nahle se diga aliada de las mujeres pero se burle de la esposa de su contrincante. Otros señalaron que los señalamientos se hicieron sin una sola prueba y que sólo sería un intento “desesperado” de “pegarle” a su candidatura.
Propiedad en Punta Tiburón no aparece en 3de3
Pepe Yunes presentó hace semanas su declaración 3de3, detallando exhaustivamente su patrimonio incluyendo propiedades, vehículos, activos financieros y participación empresarial.
Entre sus bienes inmuebles, Yunes declaró un terreno de 50,000 metros cuadrados, valorado en 7.5 millones de pesos, el cual le fue donado por su padre, José Yunes Suárez, y adquirido en 1975.
Además, posee un local comercial de 60 metros cuadrados en la Torre Ánimas, en Xalapa, con un valor comercial de 1.9 millones de pesos. Este local también le fue donado y fue adquirido en 1993.
En cuanto a propiedades residenciales, Yunes es dueño de una casa de 1,634 metros cuadrados, localizada en el fraccionamiento Jardines del Pedregal, en Ciudad de México. Esta casa, adquirida en 2010, tiene un valor de 8.5 millones de pesos.
En ningún momento se hace mención de alguna propiedad en Punta Tiburón, Veracruz.
Respecto a vehículos, en 2016, Yunes compró un Mercedes Benz modelo 2017, con un valor de 435 mil pesos, registrándolo a nombre de su esposa. Más recientemente, en 2022, adquirió una Jeep Grand Cherokee Summit 4x4, valuada en 1.7 millones de pesos.
En materia de activos financieros, Yunes informó tener una cuenta bancaria de cheques y una tarjeta de crédito con adeudos que ascienden a 92 mil pesos. Además, declaró tener una participación del 66 por ciento en la empresa Invernaderos Cofre de Perote, ubicada en su lugar de origen. En su declaración más reciente, realizada en 2022 cuando aún fungía como diputado federal por Veracruz, Yunes reportó ingresos personales por un total de 2.9 millones de pesos.