Fuerzas Armadas propician mayor recaudación y control de operaciones en las aduanas del país

Debido a su ubicación geográfica y su importancia como país exportador e importador, en México existen 49 aduanas distribuidas en el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Recinto Portuario de Manzanillo. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Recinto Portuario de Manzanillo. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El papel de las aduanas es fundamental para garantizar la circulación de las mercancías, ya sean exportaciones o importaciones.

Debido a su ubicación geográfica y su importancia como país exportador e importador, en México existen 49 aduanas distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las hay de cuatro tipos

  • Terrestres. Entre las más importantes se encuentran la de Nuevo Laredo, la de Ciudad Juárez, la de Tijuana, la de Mexicali, la de Reynosa y la de Nogales.
  • Marítimas. Se encuentran en los principales puertos del país, como el de Veracruz (Veracruz), el de Manzanillo (Colima), el de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Altamira (Tamaulipas). Estas aduanas son fundamentales para la importación y exportación de mercancías a través del océano Pacífico y el Golfo de México.
  • Aéreas. Se ubican en los principales aeropuertos del país, como el de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Monterrey; son esenciales para la importación y exportación de productos perecederos y de alto valor.
  • Interiores. Se localizan en zonas estratégicas del país, como la aduana interior de Querétaro, la de Aguascalientes, la de San Luis Potosí y Puebla, estas aduanas son importantes para la actividad comercial en el interior del país, ya que facilitan el traslado de mercancías entre distintas regiones.

Fortalecimiento aduanal

El fortalecimiento de la seguridad en las aduanas mexicanas ha resultado en un aumento significativo en las operaciones y la recaudación de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), “por cada peso invertido en la operación del organismo, se recaudan 400 pesos, lo que subraya la efectividad de las medidas de seguridad implementadas”, aseguró André Georges Foullon, director del organismo.

Gracias a la incorporación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) en labores estratégicas de vigilancia y resguardo, especialmente en las fronteras terrestres y marítimas, se ha observado un incremento del 3.9% en las operaciones de comercio exterior en 2024 en comparación con el año anterior.

El titular aduanal, destacó que este aumento se refleja en la cifra récord de 21 millones 475 mil 728 operaciones realizadas durante el año pasado, debido a la labor conjunta y de colaboración entre la ANAM y las Fuerzas Armadas, lo que ha permitido un control más eficiente de las entradas y salidas de mercancías por tierra y mar, lo que se traduce en una mayor recaudación para el gobierno federal.

Ejemplo de lo anterior, es lo ocurrido en la aduana de Ciudad Juárez, cuando una mujer de 31 años fue detenida mientras intentaba ingresar al país armamento de uso exclusivo del Ejército, “200 cargadores para fusiles de asalto AK-47; 800 balas de calibre 7.62 por 39; y 5 mil eslabones”, expuso el funcionario.

Se espera que el número de operaciones, así como la recaudación continúen en aumento en los que resta del presente año, consolidando así el éxito de las medidas implementadas por la ANAM y las fuerzas militares.

Con esta reforma se pretende fortalecer, aún más, la estructura militar para el control de aeropuertos. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
Con esta reforma se pretende fortalecer, aún más, la estructura militar para el control de aeropuertos. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)