Rescatan a 10 personas que estaban secuestradas en Fresnillo y Jerez, en Zacatecas

Entre las personas recatadas hay mujeres y una menor de edad

Compartir
Compartir articulo
Enj dos acciones distintas fueron rescatadas 10 personas 
(Foto: SSP Zacatecas)
Enj dos acciones distintas fueron rescatadas 10 personas (Foto: SSP Zacatecas)

En dos acciones diferentes fueron rescatadas un total de 10 personas que estaban privadas de su libertad en Zacatecas. En una primera acción los agentes de seguridad localizaron a tres personas en el municipio de Fresnillo, tras un operativo fueron hallados tres hombres que fueron reportados como desaparecidos desde el 22 de abril pasado.

Durante la madrugada del miércoles 24 fueron ubicados los sujetos mencionados quienes tras una valoración médica se determinó que contaban con un buen estado de salud, dichos sujetos fueron ubicados en la comunidad de La Palmas, tienen 32, 46 y 57 años de edad y son originarios de diversas comunidades de Fresnillo.

“Los tres fueron valorados con buen estado de salud y, una vez que se les brindó atención y apoyo inmediato, fueron resguardados por la autoridad competente para llevar a cabo las acciones necesarias y regresarlos con sus familias”, se puede leer en el informe oficial de los hechos.

Rescatan en Jerez a varias mujeres, una de ellas es menor de edad

Una de las personas rescatadas es menor de edad 
(Foto: SSP Zacatecas)
Una de las personas rescatadas es menor de edad (Foto: SSP Zacatecas)

Mientras que en el municipio de Jerez fueron ubicadas otras siete personas que estaban privadas ilegalmente de su libertad, se trató de cinco mujeres de 19, 21, 36 y 43 años (entre ellas una menor de edad) así como dos hombres de 20 y 45 años.

Fue horas antes de que fueran halladas que las personas sufrieron la privación de su libertad, según indicaron las autoridades y al igual que las tres personas anteriormente mencionadas se reporta que están en un buen estado de salud.

“Tras un despliegue operativo de búsqueda de personas desaparecidas llevado a cabo en comunidades del municipio referido, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía de Investigación ubicaron y liberaron a cinco mujeres y dos hombres que habrían sido privados de su libertad, horas antes, en dicha demarcación”, se puede leer en el informe de los hechos compartido por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

No se conoce si las privaciones de la libertad de las personas estarían ligadas con algún grupo delictivo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2021, Zacatecas era el 25o estado con mayor población de niñas, niños y adolescentes en el país, mientras que en septiembre de 2023 la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) registró que entre 2.2 mil y 3.8 mil menores de edad estaban en riesgo de ser reclutados por grupos de la delincuencia organizada.

Menores son incorporados a las autodefensas en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, estado de Guerrero  
(EFE/José Luis de la Cruz)
Menores son incorporados a las autodefensas en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, estado de Guerrero (EFE/José Luis de la Cruz)

El pasado 10 de abril la organización sin fines de lucro Reinserta alertó sobre el problema de que niñas, niños y adolescentes estén ligados a estructuras criminales. Dicha organización cita el documento titulado Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada, el cual está fechado en 2022 en el que fueron identificados varios de los factores de riesgo que podrían llevar a que los jóvenes se involucren con grupos criminales.

Se trata de factores están clasificados en sociales, económicos, psicológicos, educativos, culturales, así como familiares. Uno de los factores identificados en la investigación es la necesidad de los menores a tener un sentido de pertenencia, lo que les puede hacer considerar como viable su ingreso a un grupo criminal.

Mientras que violencia, marginación e intolerancia son factores de riesgo culturales que pueden derivar en que los jóvenes decidan unirse a estructuras delictivas. El informe mencionado hace hincapié en que los casos en los que los menores deciden entrar a un grupo delictivo siempre es multifactorial.