Tren Ligero y Trolebús Elevado en CDMX tendrán espacios exclusivos para mujeres

El Servicio de Transportes Eléctricos anunció nueva medida en materia de género

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres tendrán un área exclusiva en medios de transporte eléctricos de la CDMX

Crédito: X/@STECDMX
Las mujeres tendrán un área exclusiva en medios de transporte eléctricos de la CDMX Crédito: X/@STECDMX

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) anunció que planea implementar espacios exclusivos para mujeres en el Tren Ligero y el Trolebús Elevado de la Ciudad de México como parte de sus acciones en materia de género.

Las pruebas operativas para establecer el área exclusiva comenzaron este 17 de abril y se extenderán por varios días.

El STE indicó que en los días subsecuentes también se colocarán mamparas en distintos horarios y espaciones, por lo que pidió a los usuarios colaborar siguiendo las instrucciones del personal.

Mediante una tarjeta informativa señaló que con esta medida “reafirma su compromiso con la ciudadanía para ofrecer un sistema de primer nivel y seguro para las usuarias que diariamente utilizan los diferentes modos de transporte de la Ciudad de México”.

En los próximos días habrá pruebas operativas de los espacios exclusivos para mujeres (Foto: Twitter/ Lasemovi)
En los próximos días habrá pruebas operativas de los espacios exclusivos para mujeres (Foto: Twitter/ Lasemovi)

En la capital del país otros medios de transporte como el Metro y el Metrobús cuentan con un espacio exclusivo para mujeres desde hace varios años.

La historia de las áreas exclusivas en medios de transporte de la CDMX

En la recta final de 1970, no mucho después de que el Metro de la Ciudad de México comenzara a operar, las usuarias del sistema comenzaron a expresar su malestar por la aglomeración dentro de los vagones, lo que llevó a la asignación de dos vagones exclusivos para ellas.

Inicialmente, esta disposición se implementó en un horario de 6:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas en las Líneas 1 y 3, que registraban mayor cantidad de pasajeros, con el fin de salvaguardar la integridad de mujeres y niños. Para llevar a cabo esta medida, que era considerada novedosa en ese momento, se contó con el apoyo del personal de vigilancia, especialmente en horarios de mayor concurrencia en la mañana y la tarde de los días laborales.

En el año 2000, el Servicio de Transporte Colectivo (STC) formalizó la asignación de los dos primeros vagones de cada tren para el uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años en varias líneas del sistema. Inspirado por este ejemplo, el Metro de Tokio adoptó una medida similar en el año 2005, designando dos vagones exclusivos para mujeres.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hizo un llamado para respetar los espacios destinados a mujeres y menores de 12 años (Twitter/@MetroCDMX)
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hizo un llamado para respetar los espacios destinados a mujeres y menores de 12 años (Twitter/@MetroCDMX)

Un cambio significativo se produjo el 4 de octubre de 2007 con el lanzamiento del programa “Acoso Cero” por parte del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, extendiendo la exclusividad a un tercer vagón para mujeres, niños menores de 12 años y personas con discapacidad.

Por otra parte, las áreas exclusivas para mujeres en el Metrobús de la Ciudad de México se implementaron en enero del 2008. Esta medida fue adoptada como una respuesta a las preocupaciones sobre el acoso y la seguridad de las mujeres en el transporte público, buscando ofrecer un espacio más seguro y cómodo para ellas durante sus traslados.

¿Cuál es la sanción para hombres que entren al área exclusiva para mujeres en el Metro de la CDMX?

Según estipula la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, incumplir con esta normativa se categoriza como una falta contra el entorno urbano, por lo que los infractores podrían ser sancionados con una multa que oscila entre 21 y 30 Unidades de Medida (UMA), lo cual se traduce en un monto de entre 2,178 y 3,110 pesos mexicanos.

Además, las pasajeras tienen la posibilidad de solicitar asistencia a los agentes de policía presentes en las estaciones para asegurar el respeto de las zonas designadas exclusivamente para mujeres y menores de 12 años.