En qué consiste la Operación Plaza Spike que busca “estrangular el flujo de fentanilo” del Cártel de Sinaloa

EEUU va contra jefes de plaza y ya cuenta con su primer objetivo: “El Gigio”

Compartir
Compartir articulo
Diversas acciones buscan frenar al Cártel de Sinaloa 
(Foto: CBP)
Diversas acciones buscan frenar al Cártel de Sinaloa (Foto: CBP)

Diversas instituciones de seguridad están implicadas en la denominada operación Plza Spike, la cual fue revelada el pasado 10 de abril, cuando las autoridades informaron acciones en contra de un Sergio Valenzuela Valenzuela, alias Gigio quien de acuerdo con informes judiciales estaría ligado con Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Dicha operación es condidaderda por las autoridades estadounidenses como la “siguiente fase” en contra de los criminales ligados al envío de fentanilo a territorio estadounidense.

Control de armas, revocación de visas y escrutinio de empresas: en qué consiste la operación Plaza Spike

Luego de anunciar las acciones en contra de Sergio Valenzuela la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detalló en qué consisten las acciones que serán realizadas en contra de sujetos acusados de coordinar el trasiego de sustancias ilícitas.

Los hermanos García Corrales fueron identificados como objetivos prioritarios para el gobierno de EEUU. (Infobae México/Jovani Pérez)
Los hermanos García Corrales fueron identificados como objetivos prioritarios para el gobierno de EEUU. (Infobae México/Jovani Pérez)

Primer es necesario destacar que las agencias estadounidenses están enfocadas en los llamados jefes de plaza, sujetos que tienen el control de un territorio y están ligados a un grupo criminal. “Nada sucede en la plaza sin que el jefe de la plaza lo sepa, lo dirija o se lleve una parte”, según indica el informe de CBP.

Las acciones en contra de los criminales son descritas como un esfuerzo para concentrar recursos en un “cuello de botella logístico natural” con el objetivo de obstaculizar las ganancias el grupo criminal. Trabajos de inteligencia, detener las acciones del grupo criminal y centrarse en las consecuencias legales son las tres líneas principales para las autoridades estadounidenses.

“La CBP también se centrará en la exportación ilegal de armas y moneda desde Estados Unidos a los cárteles de México, lo que obstaculizará gravemente su capacidad de ejercer la violencia para promover su imperio de tráfico de drogas y personas”, se puede leer en el informe.

Las autoridades continuarán con decomisos 
(Foto: Archivo DEF)
Las autoridades continuarán con decomisos (Foto: Archivo DEF)

Otras de las acciones son la revocación de visas para los asociados a las actividades criminales, así como indagatorias sobre empresas transfronterizas. A lo anterior se le suman las acciones de vigilancia del comercio criminal en la frontera, así como la incautación de sustancias ilícitas.

“La Operación Plaza Spike tiene como objetivo un punto de estrangulamiento natural en el flujo de tráfico de fentanilo y comenzará en la plaza ubicada al sur de Nogales, Arizona, limitando así la cantidad de drogas ilegales, particularmente fentanilo, que ingresan a los EE. UU. y la cantidad de armas ilegales que se dirigen hacia el sur”

A pesar de que, por ahora, los esfuerzos de las autoridades estadounidenses están centrados en El Gigio, quien al parecer opera en Sonora, también señalaron que no será el último jefe de plaza que será perseguido.

En archivos del Departamento de Justicia de EEUU se puede leer que Sergio Valenzuela Valenzuela sería un hombre responsable de liderar una célula criminal que se dedica al trasiego de diversas sustancias ilícitas, incluido el fentanilo, razón por la cual se le relaciona con una “organización de policontrabando de drogas”.

Esquema criminal donde aparece "El Gigio" 
(Foto: OFAC)
Esquema criminal donde aparece "El Gigio" (Foto: OFAC)

Mientras que en 2021 El Yiyo, como también es conocido, fue sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro al ser acusado de brindar apoyo tecnológico o financiero al Cártel de Sinaloa.

Se trata de un hombre relevante para EEUU debido a que, según las autoridades fronterizas, Sergio Valenzuela, junto con la organización criminal que lidera, es el responsable de 44% del fentanilo que se trafica en territorio estadounidense, opioide que ha causado miles de muertes.

Cabe recordar que la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa también es acusada del envío de fentanilo a EEUU. Hasta el momento solo ha sido capturado y entregado a las autoridades estadounidenses Ovidio Guzmán, mientras que sus hermanos siguen libres.