Cometa Diablo: en dónde se puede ver ya desde México y qué precauciones hay que tomar

El cuerpo celeste podrá observarse hasta finales de abril

Compartir
Compartir articulo
Cometa 12P/Pons-Brooks, conocido como el 'cometa diablo', captado en esta fotografía de larga exposición con un telescopio. (James Peirce)
Cometa 12P/Pons-Brooks, conocido como el 'cometa diablo', captado en esta fotografía de larga exposición con un telescopio. (James Peirce)

El Cometa Diablo, llamado oficialmente 12P/Pons-Brooks a causa de los primeros astrónomos que lo observaron, se encuentra orbitando por el sistema solar con dirección al hemisferio sur, por lo que su avistamiento es un evento astronómico esperado por todos los fanáticos e investigadores, pues es visible cada 71años.

El cometa tiene un tamaño aproximado de 35 kilómetros y está compuesto de un núcleo con rocas, polvo y hielo, el cual se encuentra rodeado de una nube de polvo y gas que se genera cuando el cuerpo celeste se acerca al sol, esto según expertos de la UNAM.

Aunque parezca extraño el nombre con el que se le conoce a este cometa, fue llamado así debido a que en octubre de 2023 expulsó material del núcleo y esto aparentaba la forma de dos pequeños cuernos, por lo que la comunidad de astrónomos decidieron nombrarlo Cometa Diablo, esto aunado a que fue visto cerca de la fecha de Halloween, según el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, René Ortega Minakata.

¿Cuándo será visible en México?

El cometa diablo se podrá ver en México hasta finales de abril.
Crédito: Max alonso- Infobe
El cometa diablo se podrá ver en México hasta finales de abril. Crédito: Max alonso- Infobe

El Cometa Diablo será visible durante los últimos días de abril, en especifico a partir del 16 y hasta el 30 de este mes. Sin embargo, se considera que tendrá su punto máximo de avistamiento el domingo 21 de abril.

Es importante mencionar que debido a sus características este cometa solo podrá ser visto durante el atardecer, ya que se encuentra cerca del sol y es en este momento en el que se dan las condiciones adecuadas para ser visible.

¿De qué manera se podrá observar?

Debido a que el cometa se encuentra muy cerca del sol, los especialistas señalan que no se podrá observar de manera sencilla, ya que no es un objeto con gran luminosidad. Es por esto que se deberán utilizar binoculares para alcanzar a percibir la nubosidad del cuerpo celeste.

Además, se deben situar en un lugar con buen horizonte en el que no haya edificios ni árboles, durante el atardecer, y en dirección al oeste. Asimismo, es preferible estar en un lugar sin contaminación lumínica, ya que esto permitirá el avistamiento del cometa, pues al no ser un cuerpo brilloso la capacidad de distinción de las personas puede verse afectada al tener otras fuentes de luz.

El Cometa Diablo

El llamado 'cometa diablo', captado en su acercamiento al Sol. (Gianluca Masi)
El llamado 'cometa diablo', captado en su acercamiento al Sol. (Gianluca Masi)

El experto, René Ortega Minakata, señaló que el nombre oficial del Cometa Diablo se debe a los primeros astrónomos que lo visualizaron, los cuales fueron: el francés Jean Louis Pons el 20 de julio de 1812 y el estadounidense William Robert Brooks, quien lo observó el 1 de septiembre de 1883. Ambos científicos fueron a quienes se les rindió homenaje al llamar 12P/Pons-Brooks al cuerpo celeste, esto al unir su segundo apellido.

Sin embargo, debido a que el cometa tiene un periodo de 71 años en el que regresa al sistema solar, ha podido ser visto por varios astrónomos durante distintas épocas, por lo que el experto señaló que también se tienen registros de su avistamiento durante los siglos XIV y XV.

La próxima vez que pueda ser visto desde la tierra el Cometa Diablo será hasta el año 2095, por lo que esta es una gran oportunidad para reunirse en fmilia y observar las maravillosas características de estos cuerpos celestes, pues solo se necesitará el uso de binoculares para percibirlo.

Además de lo anterior, los expertos no brindaron ninguna otra recomendación para que pueda observarse este fenómeno astronómico, por lo que solo deberán ser cuidadosos con situarse en un lugar adecuado, en el atardecer y de mirar en dirección al oeste para tener una gran experiencia.