Tras irrupción a Embajada de México en Ecuador, Raquel Serur se reúne por primera vez con AMLO en Palacio Nacional

La embajadora de Ecuador en México llegó a la sede presidencial la tarde de este miércoles

Compartir
Compartir articulo
La embajadora fue vista en la sede presidencial esta tarde 

Foto 
Jesús Avilés - Infobae México
La embajadora fue vista en la sede presidencial esta tarde Foto Jesús Avilés - Infobae México

La tarde de este miércoles 17 de abril, la exembajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, siendo así el primer encuentro que ambos sostienen tars el asalto a la sede diplomática sucedido el pasado viernes 5 de abril.

De acuerdo con los primeros reportes, la diplomática y el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se reunieron por más de tres horas en la sede presidencial ubicada en la colonia Centro de la capital mexicana.

Serur llegó a Palacio Nacional poco antes del mediodía de este miércoles 17 de abril, es decir, un día después desde que se llevó a cabo la reunión extraordinaria entre los jefes de estado quienes además forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunión que, de acuerdo con el mandatario mexicano, fue organizada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

En dicha reunión, los presidentes de América Latina y El Caribe refrendaron su apoyo a México tars el asalto a la embajada por parte de las fuerzas armadas de Ecuador quienes a las 22:00 horas del pasado viernes 5 de abril, ingresaron a la fuerza con el fin de aprehender al exvicepresidente Jorge Glas quien estaba en calidad de asilado en la sede diplomática.

la embajadora estuvo en Palacio Nacional tras el asalto a la embajada 

 REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
la embajadora estuvo en Palacio Nacional tras el asalto a la embajada REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Durante la reunión de la Celac, se recordó que este acto corresponde a un atropello y violación a la soberanía de un país, al tiempo que también se pidió que Ecuador fuera expulsado de las Naciones Unidas, peticiones que basta recordar, forman parte de la denuncia que el Gobierno de López Obrador hizo ante la Corte de Justicia Internacional.

Así fue la reunión

Sin dar más detalles, la exembajadora de México en Ecuador aseguró que fue una reunión muy productiva en donde se habló de todo; por ello es que se espera que el mandatario de origen tabasqueño informe más a detalle durante la conferencia de prensa que ofrecerá el día de mañana.

“Muy bien muchas gracias (hablamos) de todo”, declaró.

Conviene recordar que Serur fue declarada como persona non grata por parte de Ecuador el pasado 4 de abril derivado de las declaraciones que el presidente de México hizo en torno a las elecciones que el país sudamericano llevó a cabo en noviembre del 2023. Tras recibir dicho calificativo, se le dieron 72 horas para dejar suelo ecuatoriano, orillando a las autoridades mexicanas a enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para repatriarla.

“Vamos a ir a buscar a Raquel Serur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora a Raquel Serur que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel de la UNAM, filosofa compañera de un gran filosofo, Bolivar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social y Raquel la queremos mucho y es una mujer íntegra, con ideales, con principios... le dieron 72 horas para que abandonara ecuador, hoy va a salir un avión a traerla”, fueron las palabras del presidente antes del asalto a la embajada.

La diplomática narró cómo fueron los hechos 

Captura:
FB/SRE
La diplomática narró cómo fueron los hechos Captura: FB/SRE

Aunque el mandatario mexicano había dejado claro que no se romperían las relaciones diplomáticas entre ambos países, esta postura cambió cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó sobre la irrupción en la Embajada de México en Ecuador, lo que ha dado pie a que se de este conflicto entre ambas naciones.

Una vez que el cuerpo diplomático llegó a México el pasado domingo 7 de abril, se reconoció la labor de todo ellos al evitar el ingreso de los uniformados quienes a la fuerza se llevaron detenido al exvicepresidente ecuatoriano.