Suspenden la obra del Tren Interurbano México - Toluca tras desplome en la presa Tacubaya

Autoridades de la Fiscalía realzarán un peritaje en la zona del accidente para conocer las causas

Compartir
Compartir articulo
La madrugada de este 17 de abril colapsó una lanzadora de dovelas junto a la Presa Tacubaya. Foto: X/@luismiguelbaraa
La madrugada de este 17 de abril colapsó una lanzadora de dovelas junto a la Presa Tacubaya. Foto: X/@luismiguelbaraa

La madrugada de este miércoles 17 de abril ocurrió un nuevo accidente en la obra del Tren Interurbano México - Toluca, a la altura de la presa Tacubaya —que conectará con la terminal Observatorio—, se desplomó una lanzadora de dovelas, el incidente ocurrió cerca de las 03:00 horas, el estruendo alarmó a los vecinos.

Ante esta situación, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que se suspenderán los trabajos en la construcción del “Tren Insurgente” hasta esclarecer los motivos del desplome de la grúa que auxilia en la colocación de dovelas.

Por medio de un comunicado, explicó que se realizarán dos peritajes para conocer las causas del accidente. Uno de ellos lo realizará la empresa Rizzani Eccher, la cual está es la propietaria de la lanzadora de dovelas que se desplomó y que presta sus servicios en la obra del Tren Interurbano.

Desplome tren interurbano foto: x/@SalvadorZA
Desplome tren interurbano foto: x/@SalvadorZA

La segunda investigación la realizará la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) para deslindar responsabilidades. A partir de este miércoles 17 de abril hasta nuevo aviso, las maniobras en el tramo de la presa Tacubaya del Tren México - Toluca serán suspendidas, en el resto de las zonas en donde se trabaja no se verán afectados por esta restricción.

Además, la Sobse explicó que ya se trabaja en la liberación de la zona y el retiro de lanzadora que colapsó, esta maquinaria será sustituida para que puedan continuar los trabajos en el Tren Interurbano México - Toluca.

“Para conocer las causas del percance, serán realizados dos peritajes: uno por la empresa constructora Rizzani Eccher y otro por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. Una vez concluidos, y en cuanto se libere la zona, se llevará a cabo el seccionamiento y retiro de la lanzadora para su sustitución. Hasta conocer los resultados de los peritajes, serán suspendidos los trabajos en el área. En los demás frentes de trabajo continúan las actividades”, se lee en el comunicado.

Las autoridades informaron que ninguna persona resultó lesionada tras el incidente, con este suman tres incidentes durante las obras. Crédito: @ERIKCAMACHOTV / X

En cuanto a los detalles del accidente que despertó a los vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón, la Sobse precisó que la lanzadora de dovelas se desestabilizó duranta una maniobra de desplazamiento. Es decir que falló su apoyo entre las trabes que estaba ubicada, por ello colapsó.

Además detallaron que en la zona donde colapsó el sistema de maniobras de dovelas ya se tiene concluido más de 2.5 metros de los tres que conforman el tramo.

“La Dirección General de Obras y Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) informa que en el frente de obra número 23 del Tren Interurbano ‘El Insurgente’, donde se ha concluido más de 2.5 kilómetros de los 3 que conforman el tramo, una lanzadora de dovelas se desestabilizó durante la maniobra de desplazamiento entre un apoyo y otro”, compartieron las autoridades.

Suspenden obras en el Tren Interurbano para realizar peritajes por el desplome de una lanzadora de dovelas (X/ @SOBSECDMX)
Suspenden obras en el Tren Interurbano para realizar peritajes por el desplome de una lanzadora de dovelas (X/ @SOBSECDMX)

Pese a lo aparatoso del accidente, no se registraron heridos o fallecidos, únicamente afectaciones en la presa Tacubaya.

Ya van cinco accidentes en las obras del Tren Interurbano México - Toluca

Con lo sucedido la madrugada de este 17 de abril, ya van al menos cinco accidentes en lo que va de la construcción del “Tren el Insurgente”.

Uno de los más sobresalientes ocurrió el 16 de enero, cuando una estructura parte del proyecto en desarrollo se vino abajo, impactando a dos vehículos que se encontraban estacionados sobre la Avenida de Las Torres. Pese a lo aparatoso del accidente, no hubo lesionados.

Pero, una tragedia diferente sucedió el 15 de febrero cuando dos trabajadores cayeron de una altura de 15 metros. La situación ocurrió en el tramo conocido como “La Casa del Agrónomo”, a la altura de la estación Vasco de Quiroga, ahí murió un trabajador.