Senado no reúne quórum para entregar medalla de reconocimiento al titular de Marina

La presidenta de la Mesa Directiva extendió una disculpa al almirante Rafael Ojeda Durán

Compartir
Compartir articulo
El dictamen de la Comisión de Gobernación será votado el martes 2 de abril (Cuartoscuro)
El dictamen de la Comisión de Gobernación será votado el martes 2 de abril (Cuartoscuro)

Este martes 16 de abril el Senado de la República tenía prevista la sesión plenaria para la entrega de la “Medalla de Honor Armada de México” al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, sin embargo, por falta de quórum no se pudo llevar a cabo.

La bancada de Morena criticó a los partidos de oposición por no presentarse a la sesión: “Ha sido una descortesía sin precedente la falta de quórum”, reprochó Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, quien tuvo que suspender el evento.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó la actitud de los grupos parlamentarios que se negaron a participar en el evento, aún cuando estaban en el edificio legislativo.

“La oposición, conformada por PRI, PAN, MC y PRD, no quiso sesionar ni entregar la medalla de honor, como se previó para hoy. MORENA, PVEM, PT y PES ofrecemos una disculpa a las y los integrantes de la Marina de México”, repuso el senador zacatecano.

La entrega de la Medalla de Honor Armada de México al almirante José Rafael Ojeda Durán, fue reprogramada para la sesión de este miércoles 17 de abril, confirmó la presidencia de la Mesa Directiva, quien extendió una disculpa a Ojeda Durán y a todos los afectados.

Durante el anuncio de la suspensión, Rivera Rivera lamentó profundamente la inasistencia de los legisladores, calificándola como una falta de responsabilidad hacia sus deberes constitucionales.

Este acto ha sido interpretado como un desaire no solo al almirante Ojeda Durán, sino también a sus familiares y al personal de la Secretaría de Marina. El reconocimiento a través de la medalla es un homenaje a la labor y servicio del secretario dentro de la institución naval. La falta de quórum se evidenció con la presencia de tan solo los integrantes de Morena y aliados.

Rivera también hizo hincapié en que este tipo de situaciones menoscaban la imagen y el propósito del Senado de la República, puesto que los senadores son elegidos a través del voto popular para representar y actuar en nombre de la ciudadanía.

Rivera anunció medidas disciplinarias económicas contra los senadores ausentes, subrayando que la historia juzgará este acto de negligencia.

El senador de Morena aseguró que el Grupo Parlamentario aprobará las reformas sobre amparo y amnistía  (Prensa/Ricardo Monreal)
El senador de Morena aseguró que el Grupo Parlamentario aprobará las reformas sobre amparo y amnistía (Prensa/Ricardo Monreal)

Monreal Ávila recordó que en la sesión del 9 de abril de 2024 el Senado de la República aprobó la realización de la Sesión Solemne para otorgar la Medalla de Honor “Armada de México”. Lamentablemente, pero al llegar la fecha del evento, la oposición no hizo posible la entrega de la presea al no reunir el quórum necesario.

Este incidente se da en medio de las tensiones dentro del Senado por el próximo debate de un par de iniciativas importantes. La primera de ellas una reforma a la Ley de Amparo, para que los jueces no rebasen sus facultades, según Monreal, autor del proyecyo.

La segunda para otorgar amnistía a quienes aporten elementos para conocer la verdad en casos relevantes para México, aún cuando estos hayan cometido crímenes graves, según alertó el senador Damián Zepeda.

El panista alertó que con esta reforma, Morena busca darle un mayor poder al presidente de la República para conceder el perdón sin necesidad de ningún procedimiento judicial, es decir, basta con el indulto presidencial para que un delincuente pueda quedar en libertad, incluyendo aquellos que sea juzgados por delitos graves.

La ceremonia de entrega de la Medalla de Honor Armada de México es un evento que busca reconocer las contribuciones destacadas al país, en este caso, específicamente en el ámbito naval y de seguridad.

La medalla representa un alto honor y reconocimiento al servicio de los individuos dentro de las fuerzas armadas del país.