Se olvidan de Zaldívar: Poder Judicial cierra filas con Norma Piña

El exministro presidente de la Suprema Corte anunció que presentará un procedimiento para que se inicie un juicio político contra Piña Hernández

Compartir
Compartir articulo
Arturo Zaldívar también presentará denuncias contra la ministra presidenta (Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar también presentará denuncias contra la ministra presidenta (Cuartoscuro)

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) cerró filas a favor de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, luego de que el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea anunció que presentará ante la Cámara de Diputados un proceso de juicio político contra la abogada.

Por medio de un comunicado de prensa, la asociación rechazó que el exministro presidente pretenda usar una investigación en su contra como parte de una estrategia dentro del proceso electoral que vive el país, además de presuntamente denostar en específico a una de las aspirantes a la Presidencia de la República.

“La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresa su absoluto respaldo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucia Piña Hernández”, se pudo leer en el comunicado que se emitió el martes 16 de abril.

Poder Judicial respaldó a Norma Piña (X/@jufed_org)
Poder Judicial respaldó a Norma Piña (X/@jufed_org)

Asimismo, dejaron en claro que todos los servidores públicos, especialmente los que pertenecen a la carrera judicial, deben de estar comprometidos con la rectitud en su actuar, además de que tienen que responder a lo estipulado en el Código de Ética del Poder Judicial Federal.

“(...) asumir su responsabilidad por acción u omisión, frente a quejas o denuncias que se presenten en su contra”

Por otro lado, en el documento se pudo leer que reconocen que la denuncias contra exservidores no so atípicas puesto que siempre habrá algún ente que se encuentre inconforme con las administraciones o simplemente no resultaron ganadores de algunos concursos de oposición dentro de la institución.

“De hecho, en los últimos años, el número de quejas presentadas en contra de personas juzgadoras, por resolver en favor de los Derechos Humanos y en contra de las autoridades federales, se han incrementado exponencialmente y además mediatizado, a tal grado que han puesto en riesgo su integridad y la de sus familias”, siguió el texto.

La ministra podría enfrentar una solicitud de juicio político (Cuartoscuro)
La ministra podría enfrentar una solicitud de juicio político (Cuartoscuro)

Finalmente, destacaron que el juicio político es un instrumento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que permite hacer efectivas sanciones contra funcionarios; sin embargo, alertaron que en los últimos años se ha utilizado para intimidar a las y los juzgadores.

“En ese sentido resulta paradójico que se pretenda inicia una campaña difamatoria contra la ministra presidenta por incumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las parte”, concluyeron.

Arturo Zaldívar iniciará juicio político contra Norma Piña

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que iniciará una serie de acciones legales en contra de la actual presidenta del Poder Judicial, Norma Piña Hernández, esto a días de que se dio a conocer un procedimiento interno en su contra.

En su calidad de integrante del equipo de campaña de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, el litigante expresó que buscará iniciar un juicio político en contra de la ministra presidenta, además de que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por presuntas irregularidades.

“Todo ese cúmulo de irregularidades, la intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial nos obliga a presentar una denuncia de juicio político en contra de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó.