Revelan que Los Chapitos capturaron y entregaron a supremacista blanco a EEUU

David DeWayne Young es líder de la peligrosa pandilla GhostFace Gangsters y se escondía en Puerto Peñasco, Sonora

Compartir
Compartir articulo
David D. Young se fugó de las autoridades de Georgia. Foto: @FBIAtlanta
David D. Young se fugó de las autoridades de Georgia. Foto: @FBIAtlanta

La Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE) de Sonora informó el pasado 11 de marzo que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a David DeWayne Young, alias Khaos o Rocky Point; sin embargo, nueva información reveló que en esta detención presuntamente participaron Los Chapitos, líderes de una facción del Cártel de Sinaloa.

Como lo consignó Infobae México, Khaos era buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tras fugarse de las autoridades estadounidenses el 11 de enero de 2023 tras ejecutar la “Operación Fantasma Arrestado”.

DeWayne Young era buscado por las autoridades desde el 8 de diciembre del 2022 luego de que se liberara una orden de aprehensión por parte de una Corte Federal para el Distrito Sur de Georgia, EEUU, quien lo acusó de delitos de conspiración, distribución, venta y posesión de narcóticos.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la pandilla Ghostface Gangsters se dedica principalmente a traficar drogas, asesinar a policías y perpetrar otros actos de violencia en calles y cárceles de Georgia.

Por esta razón, veinticinco personas, incluidos tres de los siete fundadores de Ghostface Gangsters Gang, conocida también por tener una ideología de supremacismo blanco, se declararon culpables de múltiples cargos, como intento de asesinato, mutilación, uso de un arma de fuego durante un delito de violencia, entre muchos otros, en agosto del 2022.

Khaos fue capturado en Hermosillo, Sonora. Foto: Fiscalía de Sonora
Khaos fue capturado en Hermosillo, Sonora. Foto: Fiscalía de Sonora

Información oficial refiere que David “N” fue capturado por agentes ministeriales en la calle Bolsón de Mapimí de la colonia Solidaridad en Hermosillo, Sonora.

Esto luego de que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y personal de la AMIC realizaran “labores de campo y gabinete con los cuales estableció la presunta ubicación del prófugo, para lograr su captura”.

Khaos, de 43 años, fue deportado por el INM a través del Puerto Fronterizo Dennis DeConcini, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Pese a lo antes mencionado, el periodista Óscar Balmen aseguró que una fuente del FBI le informó que en este arresto estuvieron involucrados los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos.

“En cuanto a los hijos de El Chapo supieron que un fugitivo estadounidense se escondía en uno de sus bastiones. Decidieron que ganarían puntos con el FBI y lo entregarían como ofrenda de buena voluntad”, informó Balmen en el programa de Luis Cárdenas de MVS Noticias.

El periodista especializado en temas de narcotráfico y seguridad apuntó que “dar su cabeza en una bandeja les convendría, pues, después de sorpresivo arresto y extradición express de Ovidio (Guzmán), habían iniciado una operación cicatriz para quitarse la etiqueta de objetivos prioritarios del Tío Sam por traficar fentanilo”

Óscar Balmen detalló que ni Iván Archivaldo y sus hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar ni Joaquín Guzmán López veían con agrado el discurso “antimexicano” de Young: “lo detestaban”.

“Así que los hijos del Chapo colaboraron en secreto para entregarlo”, apuntó el comunicador.

Aseguró que “a inicios del mes pasado, el escurridizo Khaos cayó por una pista anónima que gente ligada a Los Menores (como también se conoce a Los Chapitos) dieron a la Guardia Nacional en Hermosillo el 10 de marzo pasado”, explicó el periodista quien destacó la forma en que los hijos de El Chapo Guzmán “le tendieron una improbable manos a las autoridades” estadounidenses.

El liderazgo de Los Chapitos recae en los Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. (Crédito: OFAC)
El liderazgo de Los Chapitos recae en los Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. (Crédito: OFAC)

El pasado 14 de abril pasado, se cumplió un año de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara nuevos cargos en las Cortes federales del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cártel de Sinaloa, incluidos Los Chapitos y sus socios en China quienes les trafican precursores químicos para la elaboración de fentanilo.