Qué pasa si como nueces todos los días

Este fruto seco es considerado uno de los más saludables para prevenir enfermedades del corazón y neurodegenerativas

Compartir
Compartir articulo
La nueces son un alimento nutritivo que se debe incluir en la dieta diaria (Imagen Ilustrativa Infobae)
La nueces son un alimento nutritivo que se debe incluir en la dieta diaria (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los frutos secos son llamados así debido a que son un tipo de alimento que solo incluye un 50% o menos de agua en su composición y gran parte del resto se complementa de grasa.

Sin embargo, aunque esto podría sonar como algo que se debería evitar comer lo cierto es que es de uno de los grupos alimenticios más saludables que existen, debido a que la grasa que aportan son ácidos grasos omega-3, los cuales aportan múltiples beneficios a la salud.

Y entre los valorados frutos secos sin duda destaca la nuez, la cual proviene de diversos árboles del género Juglans, siendo el más conocido el nogal común o Juglans regia. Este fruto se caracteriza por tener una cáscara dura y un interior que contiene la semilla comestible. La semilla tiene una textura suave y un sabor distintivo que puede variar de dulce a ligeramente amargo.

Las nueces son apreciadas no solo por su sabor, sino también por sus numerosos beneficios para la salud, debido a su alto contenido de ácidos grasos omega-3, antioxidantes, y nutrientes que pueden mejorar el funcionamiento del cerebro y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Su uso es común en la repostería (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su uso es común en la repostería (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este fruto se consume tanto fresco como en una variedad de preparaciones culinarias y es un ingrediente común en repostería, ensaladas y platos principales.

Cuáles son los beneficios de comer nueces todos los días

Sin embargo, más allá de solo usarse para resaltar el sabor de ciertos alimentos, sin duda la nuez debería formar parte de nuestra dieta diaria pues tienen múltiples propiedades a la salud, y estas son algunas de las cosas que pueden pasar en tu cuerpo si las comes de manera cotidiana, de acuerdo con información de la Asociación Española de Nutrición:

  • Tendrás menos signos de la edad: Las nueces contienen antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo, reduciendo el daño celular y previniendo enfermedades crónicas así como retrasando la aparición de signos de la edad como manchas y arrugas.
  • Prevendrás la aparición de enfermedades neurodegenerativas: Algunos estudios sugieren que el consumo de nueces puede mejorar la función cerebral, incluyendo memoria y velocidad de procesamiento mental, gracias a sus propiedades neuroprotectoras.
  • Te ayudará a mantener un peso saludable: A pesar de ser altas en calorías, las nueces pueden promover la saciedad y, cuando se consumen con moderación, pueden ser un complemento eficaz en dietas de control o pérdida de peso.
  • Mejorará tu metabolismo: Contienen minerales y vitaminas que pueden contribuir a mejorar el metabolismo, incluyendo magnesio y vitamina B6.
  • Brindará protección a tu corazón: Su alto contenido de ácidos grasos omega-3 contribuye a la salud cardiovascular, reduciendo los niveles de LDL (colesterol malo) y aumentando los niveles de HDL (colesterol bueno).
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Su consumo favorece la salud del corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su consumo favorece la salud del corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Mejorará tu sistema digestivo: Las nueces son una buena fuente de fibra, lo que puede favorecer la salud digestiva y prevenir el estreñimiento.
  • Evitarás estados inflamatorios: Los compuestos bioactivos y los ácidos grasos omega-3 presentes en las nueces tienen efectos antiinflamatorios, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Ayudará a prevenir la osteoporosis: Su contenido de fósforo es beneficioso para el mantenimiento y reparación de huesos y dientes.

De esta manera, incluir nueces en la dieta de forma regular y moderada puede contribuir significativamente a mejorar la salud general y prevenir diversas enfermedades.

Cuántas nueces debo comer al día

La cantidad recomendada de nueces para consumir al día varía, pero un consenso general sugiere que un puñado, aproximadamente 28 a 30 gramos, es una porción adecuada; esta cantidad equivale a unas 7-8 nueces enteras.

Consumir nueces dentro de este rango puede ofrecer beneficios para la salud sin contribuir a un exceso calórico.