Muere Jorge Verdín, integrante de Nortec Collective

El artista y diseñador también era conocido como Clorofila

Compartir
Compartir articulo
Crédito: Instagram, @elsr.verdin
Crédito: Instagram, @elsr.verdin

El sector musical y artístico mexicano se encuentra de luto tras la confirmación de la muerte de Jorge Verdín, conocido artísticamente como Clorofila, y ex miembro de Nortec Collective. Su deceso ocurrió el martes 16 de abril en Pasadena, California, pero la noticia fue difundida hasta el día siguiente.

La confirmación de su muerte fue compartida a través de las redes sociales, donde allegados y admiradores han comenzado a despedirse del talentoso músico y diseñador originario de Tijuana.

La cuenta oficial de Nortec Collective en X, antes Twitter, dio a conocer la noticia la mañana del miércoles 17 de abril.

“Triste noticia. Se fue Jorge Verdín integrante de Nortec Collective Clorofila, lo recordaremos con cariño. Descanse en paz. Track emblemático: Olvidela Compa”, se lee en la publicación.

¿Quién era Jorge Verdín?

Crédito: Instagram, @elsr.verdin
Crédito: Instagram, @elsr.verdin

Jorge Verdín fue una pieza clave en la fundación del Nortec Collective, un grupo que logró fusionar con maestría la música electrónica con elementos de la música norteña, formando una identidad única desde su originación en 1999.

Durante 15 años, hasta su separación en 2014 tras el lanzamiento del álbum Motel Baja, Verdín contribuyó al crecimiento y consolidación de este proyecto. Compartió escenario con otras figuras destacadas del colectivo, como Pepe Mogt también conocido como “Fussible” y Ramón Amezcua conocido como “Bostich”.

En sus últimos tiempos, Verdín vivió en California, desde donde continuó compartiendo su pasión por la música a través de la plataforma Bandcamp. Su obra reciente se caracterizaba por la exploración de géneros como el techno pop instrumental, synthpop y new wave, demostrando que su creatividad y talento seguían en pleno.

Crédito: Instagram, @elsr.verdin
Crédito: Instagram, @elsr.verdin

Hasta el momento no se han conocido declaraciones públicas por parte de los demás ex miembros de Nortec Collective sobre el fallecimiento de Verdín. Ni tampoco se han dado a conocer las razones o causas de su muerte.

Sin embargo, la noticia ha conmovido a un amplio círculo de amigos, familiares y seguidores, quienes han expresado su pesar y han empezado a rendir tributo al legado de un artista que dejó una marca indeleble en la innovación de la música mexicana.

La partida de Jorge Verdín “clorofila” representa una pérdida significativa para la comunidad artística, no sólo de Tijuana sino de todo el mundo, Su trabajo obtuvo cierta relevancia por el impacto que ganó en el panorama musical contemporáneo. Su legado seguirá vivo en sus producciones y en el recuerdo de aquellos que conocieron su música y su arte.