Revelan que la viruela del mono tiene una cepa mutante con “potencial pandémico”

Los casos se reportaron en República Democrática del Congo, donde hubo un gran número de contagios

Compartir
Compartir articulo
La nueva cepa de la viruela del mono puede alcanzar el potencial para provocar una pandemia. (REUTERS/Arlette Bashizi)
La nueva cepa de la viruela del mono puede alcanzar el potencial para provocar una pandemia. (REUTERS/Arlette Bashizi)

Una nueva variante de la viruela del mono con capacidad de causar una pandemia ha sido identificada en Kamituga, ciudad ubicada en la República Democrática del Congo, según informaciones publicadas por el periódico británico Daily Mail. Este descubrimiento se produce en una zona conocida por sus extensas actividades de extracción de oro, que combina alta densidad poblacional con precariedad económica, factores que potencialmente podrían contribuir a un rápido avance de la enfermedad. Hasta la fecha, se han contabilizado 108 casos de la enfermedad en dicha localidad.

Este brote alerta sobre el riesgo de expansión a nivel mundial, dada la mutación encontrada en el virus. Kamituga, carente de infraestructura sanitaria adecuada y caracterizada por una elevada concentración de personas debido a la minería de oro, presenta un escenario propicio para la transmisión acelerada de este virus. La detección de esta cepa mutante reviste de urgencia la necesidad de medidas de contención y estudio detallado para evitar su propagación.

Los casos de viruela del mono causan preocupación en la comunidad científica

Investigadores advierten sobre la urgente necesidad de contener un virus en Kamituga, República Democrática del Congo, ante el riesgo de que se propague a nivel nacional e internacional. Los expertos han solicitado acciones inmediatas para mitigar un posible brote, debido a la reciente epidemia de viruela del mono que afectó a más de 100 países y resultó en la muerte de cientos de personas.

Los 108 casos de viruela del mono causaron la preocupación de los expertos. (Archivo).
Los 108 casos de viruela del mono causaron la preocupación de los expertos. (Archivo).

La población de Kamituga se caracteriza por su alta movilidad, incluyendo a mineros y trabajadoras sexuales que viajan desde y hacia Ruanda y Burundi, lo que aumenta el riesgo de diseminación del virus. La infraestructura sanitaria local, inadecuada para enfrentar una epidemia de gran escala, complica aún más la situación. La falta de atención médica en personas con síntomas y la limitada capacidad de respuesta ante una crisis sanitaria son factores críticos destacados por los investigadores.

Los científicos consideran que sin una intervención adecuada, este brote tiene el potencial de extenderse, también hicieron llamado a la acción rápida tanto de países endémicos como de la comunidad internacional. Las comparaciones con la epidemia de viruela del mono en 2022 sirven de precedente para tomar estas medidas de contención en esta región de la República Democrática del Congo.