Hijo de Juan Gabriel podría perder acceso a la herencia de 30 millones de dólares por no pagarle a sus abogados

A Iván Aguilera, heredero universal del ‘Divo de Juárez’, podría serle revocado su estatus como albacea, reportó ‘Ventaneando’

Compartir
Compartir articulo
Iván Aguilera
Iván Aguilera

A ocho años de la muerte de Juan Gabriel, su heredero universal, Iván Aguilera podría perder su estatus como albacea por incumplir en el pago de los servicios legales del equipo de abogados que contrató para adjudicarse los bienes que dejó el cantante.

En la emisión de este miércoles de Ventaneando se dio a conocer que su antiguo equipo legal entabló una demanda contra Iván Aguilera, la cual implicaría una reevaluación del juicio testamentario. El proceso, en caso de perderlo, implicaría renunciar a cerca de 30 millones de dólares, estimación del valor de la herencia que dejó el cantautor michoacano.

En entrevista para el programa de Pati Chapoy, Juan Ernesto Rodríguez Morales, uno de los abogados demandantes, confirmó que buscan destituir a Iván como albacea: ”Ya tiene año y medio que tomó el cargo de albacea y a partir de ahí dejó de pagar a los acreedores, dejó de pagar al despacho”.

Por su parte, el abogado Juan Rodríguez Alanís, explicó que Aguilera adeuda una cifra millonaria por los servicios brindados para la adjudicación de la herencia y por defensa en los procesos legales que otros hijos de Juan Gabriel iniciaron por la herencia, y contra Silvia Urquidi, quien afirma que el cantante le heredó en vida algunas propiedades.

“(La audiencia) tiene por objeto el desahogo de prueba, pero estas pruebas van encaminadas a destituirlo del cargo de albacea. Si (él) ha incumplido y la jueza está de acuerdo en que no se ha conducido correctamente desde el punto legal, lo pueden destituir”, indicó Rodríguez Alanís, quien destacó que durante el tiempo que Iván ha fungido como albacea, ha incumplido con el inventario de inmuebles.

Fotografía de archivo donde se observa al hijo del cantautor Juan Gabriel, Iván Aguilera, mientras asiste al acto funerario de su padre en la Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán/Archivo
Fotografía de archivo donde se observa al hijo del cantautor Juan Gabriel, Iván Aguilera, mientras asiste al acto funerario de su padre en la Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Iván Aguilera y la disputa legal por la herencia del ‘Divo de Juárez’

Tras el fallecimiento de Juan Gabriel, una incógnita persistió entre sus seguidores: ¿Quién se hizo cargo de su legado? o ¿cómo se distribuyó la riqueza del icónico cantante?

Iván Gabriel Aguilera Salas, hijo biológico de Juan Gabriel y Laura Salas, fue designado como el único heredero de la fortuna del legendario artista. Según el propio Juan Gabriel, esta decisión se basó en la percepción de que Iván Aguilera era una persona altamente organizada y capacitada para manejar sus asuntos financieros.

El famoso cantante, también productor, confiaba en que su hijo, quien había estudiado administración de empresas, sería el más adecuado para salvaguardar su patrimonio, que incluía propiedades, una vasta fortuna y los derechos sobre su material, nombre e imagen.

Sin embargo, la sucesión de Juan Gabriel no estuvo exenta de controversia. Apenas un mes después de su fallecimiento, surgió Joao Rosales, quien afirmaba ser hijo del cantante y buscaba invalidar el testamento.

La situación llegó a la Suprema Corte de Justicia de México, donde se determinó que Rosales no tenía derecho alguno sobre la herencia de Juan Gabriel. La corte ratificó que el único heredero legítimo era Iván Aguilera, quien siempre estuvo presente en la vida y carrera de su padre, demostrando cercanía y compromiso.

Este desenlace legal confirmó las intenciones de Juan Gabriel respecto a la transmisión de su legado, asegurando que su hijo fuera el encargado de preservar y administrar su vasta fortuna y legado artístico.

Esta nueva demanda se da justo cuando el legado musical del cantautor michoacano vuelve a ser vigente, pues la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó su tema “Amor eterno” en su acervo cultural.

Juan Gabriel murió en agosto de 2016 y dejó una fortuna valuada en poco más de 30 millones de dólares. EFE/Polar/Biblioteca del Congreso
Juan Gabriel murió en agosto de 2016 y dejó una fortuna valuada en poco más de 30 millones de dólares. EFE/Polar/Biblioteca del Congreso