Hasta cuándo terminará la ola de calor en CDMX

Debido a éste fenómeno, la CDMX rompió récord de temperatura, registrando más de 34 grados en algunas demarcaciones

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de la CDMX publicó recomendaciones para proteger a la población de la ola de calor 
Crédito: Cuartoscuro
El Gobierno de la CDMX publicó recomendaciones para proteger a la población de la ola de calor Crédito: Cuartoscuro

Este calor insoportable que sentimos es a causa de la primera ola de calor por la que el país está atravesando, que comenzó el pasado 13 de abril, y que ya ha provocado que en la Ciudad de México se rompan récords históricos de temperatura, orillando a las autoridades a emitir alertas a la población.

Actualmente se encuentran activas las Alertas Naranja y Amarilla por temperaturas altas registradas en la CDMX, luego de que se superaran récords en los últimos días: El pasado 14 de abril el intenso calor que se registró en la capital superó a la temperatura récord registrada este mismo día pero de 1998, cuando el termómetro llegó a los 32 °C; el nuevo récord histórico ha sido de 32.9 ° C.

Al día siguiente, el 15 de abril, la Ciudad volvió a romper récord cuando el termómetro marcó los 34.2 grados Celsius como temperatura máxima en algunos puntos de la Ciudad. Por esto, las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones para evitar daños a la salud.

´El gobierno de la Ciudad de México informó se encuentran activas las Alertas Naranja y Amarilla por temperaturas altas registradas en la ciudad
Foto: X: @SGIRPC_CDMX
´El gobierno de la Ciudad de México informó se encuentran activas las Alertas Naranja y Amarilla por temperaturas altas registradas en la ciudad Foto: X: @SGIRPC_CDMX

La alerta amarilla se activó en las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, mientras que la alerta naranja se encuentra activa en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Al respecto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX recomendó cubrirse con gorra y gafas, así como evitar exponerse mucho al sol, usar bloqueador solar, mantenerse hidratado y evitar comer en vía pública por el riesgo de que los alimentos se echen a perder por el calor.

También se recomienda evitar hacer ejercicio o actividad intensa entre las 11 y las 15 horas; vestir ropa ligera, consumir comida ligera y fresca y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados para evitar golpes de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en días pasados que se estima que la duración de este fenómeno sea de cuatro días, por lo que se espera que mañana 17 de abril sea el último día de la ola de calor, sin embargo no es la única alza de temperaturas que habrá a lo largo del año.

¿Por qué hace tanto calor?

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el aumento de la temperatura se debe al rompimiento de récords de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, la prevalencia del uso intensivo de combustibles así como la generación de energía contaminante y un estilo de vida que destruye nuestro entorno, la temperatura tiende a aumentar.

Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que la temperatura del planeta es el resultado de un equilibrio entre la energía que llega del Sol y la que produce el planeta; sin embargo, la creciente concentración de GEI emitidos por actividades humanas, desde el inicio de la era industrial, ha resultado en un desequilibrio.

La Conagua estimó que se esperan al menos cinco olas de calor durante el 2024
Foto: Cuartoscuro
La Conagua estimó que se esperan al menos cinco olas de calor durante el 2024 Foto: Cuartoscuro

En el caso de nuestro país, señala, se ha observado que la temperatura anual del aire, hasta finales de 2021, se ha elevado 1.69° Celsius con respecto a inicios del siglo XX.

La Conagua estimó que se esperan al menos cinco olas de calor durante el 2024, las cuales intensificarán el problema de sequía que se vive actualmente a lo largo de País. Según lo informado por la dependencia, en abril se esperan otras dos olas de calor; la cuarta ola se espera en mayo y la quinta en junio.