¿Fábrica de Tesla en Nuevo León está en peligro? Este es el país que podría ganarle a México

Este 15 de abril, la compañía anunció el recorte del 10% de su plantilla a nivel mundial para reducir los costos

Compartir
Compartir articulo
Un Model X 2023 afuera de un concesionario Tesla el 18 de junio de 2023, en Englewood, Colorado. (Foto AP/David Zalubowski, Archivo)
Un Model X 2023 afuera de un concesionario Tesla el 18 de junio de 2023, en Englewood, Colorado. (Foto AP/David Zalubowski, Archivo)

El 1 de marzo de 2023 el magnate Elon Musk anunció la construcción de una planta de Tesla en Nuevo Léon, la cual se estimaba levantar en un tiempo récord, y para México representaba una inversión de hasta 6 mil millones de dólares, sin embargo, un año después el terreno sigue vacío y ahora los analistas especulan si la planta se trasladará a Asia.

Este 15 de abril, la compañía anunció el recorte del 10% de su plantilla a nivel mundial para reducir los costos, provocando así que 14 mil personas se quedarán sin empleo. El hecho se presenta justo cuando la armadora enfrenta la desaceleración en la venta de sus autos eléctricos por la irrupción de otros competidores, principalmente de China.

Samuel García visitó la fábrica de Tesla en Texas, donde lo recibió Elon Musk.
Foto:
Cuartoscuro
Samuel García visitó la fábrica de Tesla en Texas, donde lo recibió Elon Musk. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el analista Enrique Quintana, el valor de las acciones de Tesla sufrieron una fuerte caída en los últimos meses y el mercado de Estados Unidos presenta una menor demanda de autos de esta marca, por lo que Musk podría retrasar la construcción de la mega fábrica en Nuevo León, pues el objetivo era producir vehículos para ese mercado.

Además, se dio a conocer que el empresario más rico del mundo sostendrá una reunión personal con Narendra Modi, primer ministro de la India, por lo que existe la posibilidad de que Tesla anuncie una planta en ese país, aprovechando el crecimiento de su economía.

Por si estos factores no fueran suficientes, trascendió que la automotriz hizo una pausa al modelo de auto eléctrico de bajo costo que pretendía lanzar en 2025, pues por ahora el objetivo es reducir los costos operativos.

Sin embargo, los analistas resaltan que el proyecto en Nuevo León todavía es posible, pues el gobierno de Samuel García ha otorgado todas las facilidades para la llegada de la compañía de Musk, y uno de los puntos atractivos para la compañía será un menor costo salarial en México, comparado con EEUU.

Tesla ya cuenta con terrenos  y avanza en trámites ambientales para su planta de México, aunque la construcción todavía no arranca. FOTO: Archivo. EFE
Tesla ya cuenta con terrenos y avanza en trámites ambientales para su planta de México, aunque la construcción todavía no arranca. FOTO: Archivo. EFE

Tesla aclara recorte de personal en su planta de Alemania

Tesla, el gigante estadounidense de vehículos eléctricos, está considerando reducir la plantilla de su mega fábrica en Grünheide, cerca de Berlín, aunque ha negado los informes de los medios que sugieren que hasta 3 mil empleados podrían verse afectados por esta medida.

Un portavoz de la empresa destacó, en declaraciones recogidas por la radiotelevisión pública regional ‘rbb’, que las cifras reportadas sobre los despidos “carecen de todo fundamento”, asegurando que cualquier decisión se tomará respetando la legislación laboral vigente y en consulta con el comité de empresa.

El CEO de Tesla, Elon Musk, había anunciado previamente que la compañía se vería obligada a despedir aproximadamente a 15 mil personas a nivel mundial, lo que representa más del 10% de su plantilla, en un esfuerzo por ajustar sus operaciones.

Sin embargo, fuentes cercanas a la organización sugieren que los recortes en la planta de Grünheide serían considerablemente menores, afectando a menos del 10% de sus 12 mil 500 empleados, según informaciones de la cadena de televisión regional Berlín.

Por su parte, el ministro de Economía de Brandemburgo, Jörg Steinbach, ha estado en comunicaciones con Tesla y espera que los recortes sean significativamente inferiores a los 3 mil empleos mencionados.

Hasta el momento, representantes del comité de empresa y del sindicato IG Metall, así como la Agencia de Empleo local, indicaron a ‘rbb’ no haber recibido detalles concretos sobre el alcance exacto de los posibles despidos.

Este episodio subraya las complejidades y retos a los que se enfrentan las grandes corporaciones en la gestión de su fuerza laboral en un entorno económico incierto, así como la importancia del diálogo entre empresas, empleados y autoridades para navegar las transiciones de forma equitativa.