Estos son los tres estados donde Jorge Álvarez Máynez ya superó a Xóchitl Gálvez, según el candidato de MC

El aspirante de Movimiento Ciudadano aseguró que a la oposición “se le está cayendo a pedazos la campaña” tras el primer debate presidencial

Compartir
Compartir articulo
El emecista celebró que su proyecto esté alzando en las preferencias (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
El emecista celebró que su proyecto esté alzando en las preferencias (REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

El candidato a la Presidencia de la República de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, celebró que ha rebasado a su contrincante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, en tres estados tras el primer debate presidencial.

De acuerdo a lo que explicó el emecista, en Jalisco, Nuevo León y Sonora las preferencias lo estarían posicionando de mejor manera en contraposición a los números de la senadora con licencia del Partido Acción Nacional, de acuerdo a la encuesta que presentó la agencia Mendoza Blanco.

Pese a lo anterior, advirtió que “se les está cayendo la campaña” a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Campeche y Tabasco, por lo que ubicó a dichas entidades como un foco de oportunidad.

“Vi una encuesta de Mendoza Blanco previa al debate, ahí viene la fecha de realización previa al debate, donde nos ponía empatados con ella (Xóchitl Gálvez) en Jalisco, ustedes pueden confirmar que es verdad lo que estoy diciendo, previo al debate estábamos muy arriba de ella en Jalisco, en Nuevo León, en Sonora, en todo el sur, pues la verdad que el PRI y el PAN obviamente en Campeche, en Tabasco se está cayendo a pedazos esa campaña”, refirió ante los medios de comunicación el martes 16 de abril.

Máynez aseguró que ha ganado popularidad frente a Gálvez Ruiz (EFE/ Francisco Guasco)
Máynez aseguró que ha ganado popularidad frente a Gálvez Ruiz (EFE/ Francisco Guasco)

De acuerdo al político zacatecano, el problema que tendría la representante de la oposición es que presuntamente ha pagado encuestas de las “empresas patito”, mismas que la posicionarían con mayor alcance del que tiene y que chocarían con la realidad del electorado.

“El problema que está teniendo la candidata del PRI (es) que, por más que le pague a empresas patito, que todos los políticos saben que te ofrecen sus servicios, que te ofrece encuestas patito, si eso contrasta con la realidad, si eso no se refleja en la realidad, queda peor porque queda como una campaña basada en la mentira, basada en las falsedades”, refirió.

Mientras tanto, el emecista denunció que ha recibido trabas para ser aceptado en las universidades públicas, lo que iría desde cerrarle las puertas a no permitir que el estudiantado demuestre su apoyo al proyecto del partido naranja.

¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas se movieron tras el primer debate presidencial (INE/CUARTOSCURO.COM)
Las encuestas se movieron tras el primer debate presidencial (INE/CUARTOSCURO.COM)

El Primer Debate Presidencial de México, realizado el pasado 7 de abril, marcó un momento crucial en la carrera hacia la titularidad del ejecutivo, evidenciando diferencias claras entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez y provocando cambios en algunas encuestas electorales.

Sheinbaum y Gálvez se declararon ganadoras del debate, mientras que Álvarez Máynez destacó el beneficio ciudadano del intercambio de ideas; sin embargo, la competición fue también marcada por problemas técnicos con el cronómetro, lo que podría llevar a sanciones administrativas contra la empresa responsable, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

En las secuelas del debate, el formato y la gestión del tiempo han sido criticados por candidatos y analistas políticos, lo que subraya los desafíos de facilitar un debate equitativo y eficaz. La atención posterior se centró en Gálvez, calificada por algunos como la menos convincente en este primer encuentro.

Las encuestas publicadas antes y después del debate por México Elige, TResearch, Poligrama y Polls MX muestran a Sheinbaum liderando la carrera, con discrepancias en los márgenes sobre Gálvez y Álvarez Máynez. La próxima cita de los aspirantes será el 28 de abril en los Estudios Churubusco, prometiendo un renovado formato de debate.