Esposa de presunto feminicida de la periodista Elena Ferral es postulada como diputada por Morena

La mujer fue nombrada como candidata suplente para Morena en el Distrito 6 de la entidad pese a vínculo que tiene con una persona señalada por asesinato

Compartir
Compartir articulo
Morena tiene como parte de su equipo a una mujer vinculada con el supuesto feminicida de María Elena Ferral. 
Foto: E-Veracruz
Morena tiene como parte de su equipo a una mujer vinculada con el supuesto feminicida de María Elena Ferral. Foto: E-Veracruz

A pesar de que su familia tiene antecedentes negativos en la entidad, se dio a conocer que Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa de Basilio Picazo Pérez, quien habría sido el supuesto autor del feminicidio de la periodista de origen veracruzano María Elena Ferral, fue nombrada como aspirante suplente al Congreso local por el Distrito 6 ubicado en Papantla, Veracruz.

Desde el pasado 13 de abril, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) reveló el listado en donde se encuentran los nombre de todos los candidatos y sus suplentes en los 30 distritos de la entidad, destacando el nombre de Dolores Gutiérrez.

Para las próximas elecciones, formará parte del equipo de Miriam García Guzmán, esposa de Eric Domínguez Vázquez, alcalde de Papantla. Ambas mujeres pelearán con el estandarte de Morena de la 4T representando a la comunidad indígena de la región del ya mencionado Papantla y de Coyutla, donde son mandatarios el esposo y el cuñado de ambas.

Pese a que su esposo era priista, la veracruzana representará a Morena en las próximas elecciones. 
Foto: E-Veracruz
Pese a que su esposo era priista, la veracruzana representará a Morena en las próximas elecciones. Foto: E-Veracruz

¿Quién es Dolores Gutiérrez Saavedra?

De acuerdo con su historial, la esposa de Basilio Picazo se desempeñó durante muchos años como maestra y exdirectora del Conalep de Papantla, pero al ver que su esposo se encontraba en buen momento dentro de la política, a lo largo de los años decidió inclinarse por este ramo.

La comunidad de Papantla no se encuentra de acuerdo en su postulación. Foto: E-Veracruz
La comunidad de Papantla no se encuentra de acuerdo en su postulación. Foto: E-Veracruz

Aunque buscará un lugar dentro del Congreso de Veracruz, los jarochos no olvidan que su esposo, expriista y dos veces alcalde de Coyutla, se encuentra prófugo de la ley desde el pasado 2020 debido a que se le vincula con el ataque directo en contra de la comunicadora María Elena Ferral Hernández.

La periodista era corresponsal del Diario de Xalapa y era poseedora del sitio Quinto Poder de Veracruz. De acuerdo con el móvil de su asesinato, la mujer fue acorralada por dos hombres en motocicleta el 30 de marzo del 2020 mientras salía de la notaria de Papantla.

El sujeto se encuentra prófugo luego de que se emitiera su orden de aprehensión.
Foto: E-Veracruz
El sujeto se encuentra prófugo luego de que se emitiera su orden de aprehensión. Foto: E-Veracruz

Los sujetos la esperaron, detectaron su salida y ahí la interceptaron para arremeter contra ella propiciándole tres balazos directamente en en su abdomen. Pese a que logró ser atendida por equipos de emergencia y pudo ser trasladada al hospital regional de Poza Rica, tan solo unas horas después perdió la vida debido a la pérdida de sangre.

Debido a este hecho, la Fiscalía General de Justicia del Estado emitió 11 órdenes de aprehensión y la fiscal Verónica Hernández confirmó que se trató un ataque debido a su función como periodista. Si bien Basilio Picazo se encuentra entre los sospechosos, hasta ahora solo cuatro hombres fueron detenidos y cumplen una condena de 30 años en prisión, cuatro más todavía no tienen sentencia y el resto está prófugo, entre ellos Picazo Pérez.

Familia de periodista inconforme con la postulación

Para los seres queridos de María Elena, el gobierno de Veracruz aún no cumple totalmente con la justicia que merece la comunicadora. Así lo dejó en claro María Fernanda Luna Ferral, hija de la periodista, quien no dudó en expresar su inconformidad por el reciente anuncio.

MORENA se burla de mí y de mi familia al postular como suplente a la diputación local a la esposa de Basilio “N”, presunto autor intelectual del asesinato de mi madre, la periodista María Elena Ferral. Es una verdadera burla del dolor y la falta de justicia”, reclamó.