En qué parte de México está la casa más angosta del mundo y cuánto mide

La vivienda es una atracción turística para personas de todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
La casa más angosta del mundo estuvo habitada por más de una década pese a su reducido tamaño
Crédito : Google Maps/dominik lamar
La casa más angosta del mundo estuvo habitada por más de una década pese a su reducido tamaño Crédito : Google Maps/dominik lamar

En México existe una vivienda famosa por su inusual tamaño: 1.42 metros por 10.20 metros. Sus dimensiones le valieron el título de la casa más angosta del mundo.

La ubicación exacta del inmueble es Carrillo Puerto Número 50, colonia de San Juan Bautista, Uruapan, Michoacán.

El dueño de la propiedad es Jorge Melgoza Sepúlveda, un vendedor de carnitas que la adquirió en 1980 por 20 mil pesos. Su idea inicial era utilizarla como bodega, pero terminó por habitarla junto a su familia.

La casa como tal fue construida en 1985 y estuvo habitada por Jorge Melgoza, su esposa y sus dos hijos hasta 2013.

La casa más angosta del mundo está en Uruapan, Michoacán
Crédito : Google Maps/Fabienne Thönen
La casa más angosta del mundo está en Uruapan, Michoacán Crédito : Google Maps/Fabienne Thönen

En 1989 la propiedad llamó por primera vez la atención al ser mencionada en un programa televisivo de la época y diez años más tarde consiguió el Récord Guinness de la casa más angosta del mundo.

En uno de los puntos más angostos, la casa mide un metro. Pero ello no impidió que los Melgoza hicieran su vida diaria en ahí por cerca de tres décadas.

Desde entonces ha sido un atractivo turístico que ha atraído a visitantes de países como Estados Unidos, Colombia, Cuba, El Salvador y Argentina, por mencionar sólo algunos.

¿Cómo es la casa más pequeña del mundo?

La casa cuenta con cuatro pisos en los que están distruibidos la sala, cocina, baño y recámaras. Para pasar de uno a otro es necesario caminar por un estrecha escalera.

Debido a sus reducidas dimensiones, para subir al segundo nivel las personas deben agacharse para evitar chocar contra el techo.

La casa más angosta del mundo está en Uruapan, Michoacán
Crédito : Google Maps/ Luis Alejandro Arroyo Arredondo
La casa más angosta del mundo está en Uruapan, Michoacán Crédito : Google Maps/ Luis Alejandro Arroyo Arredondo

Una curiosidad más es que para cruzar al baño se cubre el acceso de las escaleras con un puente removible. Esta área mide tan sólo 89 centímetros de ancho.

Pese a que actualmente nadie habita la vivienda, al interior conserva muebles y fotos con los que los visitantes pueden imaginar cómo era la vida cotidiana de la familia.

En la actualidad está abierta al público con tours guiados que comúnmente son encabezados por integrantes de la familia Melgoza. Aunque se trata de un espacio diminuto, el recorrido toma de 15 a 20 minutos por las anécdotas que los guías comparten con los turistas.

La propiedad compite en tamaño con otras alrededor del mundo, tal como la construida por el arquitecto polaco Jakub Szczesny, la cual mide 92 centímetros en su parte más angosta y 1.52 metros la más ancha. Se trata de una casa con sola una habitación, escalera abatible, baño y cocina, diseñada para ser ocupada por dos personas.

El arquitecto Szczesny está acostumbrado a los espacios reducidos, prueba de ello es que, al menos hasta 2020, vivía en una casa 21.5 metros cuadrados.

¿Qué hacer un Uruapan, escenario de la casa más angosta del mundo?

En Uruapan, Michoacán, se pueden visitar diversos lugares de interés turístico y cultural. Entre ellos se destacan:

  • Parque Nacional Barranca del Cupatitzio: Un lugar imprescindible que alberga la fuente del río Cupatitzio. Sus paisajes naturales y senderos lo hacen ideal para los amantes de la naturaleza.
  • La Huatápera: Un hospital construido en la época colonial que ahora funciona como museo, mostrando historia, arte y tradiciones de la región purépecha.
  • Mercado de Antojitos y Artesanías: Donde se pueden probar platos típicos de la región y comprar artesanías locales.
  • Fábrica San Pedro: Una antigua fábrica textil que ahora es un centro cultural con espacios para exposiciones y eventos.
  • Tingambato: Sitio arqueológico cercano a Uruapan, donde se pueden ver estructuras piramidales y un juego de pelota prehispánico.
  • La Tzaráracua y La Tzararacuita: Cascadas cercanas a Uruapan, accesibles mediante caminatas por senderos rodeados de vegetación.