En qué estados de la República se han asegurado más pastillas de fentanilo en el sexenio de AMLO

Más de 29 millones de tabletas del opioide sintético ha sido aseguradas desde 2018, según la organización de Derechos Humanos “Elementa”

Compartir
Compartir articulo
El fentanilo es un opioide sintético que puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina (Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
El fentanilo es un opioide sintético que puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina (Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

A lo largo de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado que en México no se produce fentanilo. Únicamente ha reconocido que en el país se “troquelan” las pastillas en centros clandestinos. Pero lo cierto es que las fuerzas del orden han desmantelado narcolaboratorios donde se fabrica este mortal opioide sintético.

La organización de Derechos Humanos (DDHH) Elementa publicó un informe llamado “Radiografía de la prohibición: política de drogas en México 2018-2024″, en el que analiza el comportamiento de la administración pública y las instituciones de seguridad para combatir las actividades de narcotráfico.

Desde diciembre de 2018 —mes en que AMLO asumió la Presidencia de México— y hasta el presente mes de abril, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado 4 mil 170 kilogramos de fentanilo, según una solicitud de información elaborada por Elementa, identificada con el folio 330026424000557.

Esa cifra es baja en comparación con los aseguramientos de otras sustancias. En ese mismo periodo se decomisaron 380 mil 650 kilos de marihuana, 134 mil 577 de metanfetamina, 54 mil 652 de cocaína y mil 240 de heroína.

Sonora, Sinaloa y Baja California concentran el mayor número de aseguramientos de fentanilo (Foto: Cuartoscuro)
Sonora, Sinaloa y Baja California concentran el mayor número de aseguramientos de fentanilo (Foto: Cuartoscuro)

“No obstante, al comparar los aseguramiento de fentanilo según la presentación más frecuente —las pastillas— frente a los kilogramos del resto de sustancias, observamos que la proporción del fentanilo asegurado se invierte”, explicó la agrupación feminista.

Y es que según los datos obtenidos por Elementa, en el sexenio de AMLO se han asegurado 29 millones 609 mil 233 pastillas de fentanilo. Sin embargo, cabe mencionar que la Sedena también ha decomisado dicha sustancia en ampolletas o en polvo.

En cuanto a las regiones donde se realizan más aseguramientos de fentanilo, la organización de DDHH indicó que tres entidades ubicadas al norte de México —dos de las cuales se ubican en la frontera con Estados Unidos (EEUU)— concentran el 83.5% de los mismos.

Se trata de Baja California, Sonora y Sinaloa, estados que acumulan el 38.9, el 24.8 y el 19% de los aseguramientos realizados. Algo similar sucede con los narcolaboratorios donde se produce metanfetamina y fentanilo, pues la mayoría de ellos han sido desmantelados en Sinaloa.

Sonora y Baja California son estados ubicados en la frontera con EEUU, donde se ha registrado un aumento en el consumo de fentanilo (Foto: Archivo)
Sonora y Baja California son estados ubicados en la frontera con EEUU, donde se ha registrado un aumento en el consumo de fentanilo (Foto: Archivo)

Gran parte del fentanilo que se produce en México es enviado a EEUU, ya que en ese país se encuentran los índices más altos de demanda. Sin embargo, el informe indica que en los estados donde se realizan más aseguramientos del opioide se ha detectado un aumento en el consumo.

“Si bien el consumo comenzó a incrementarse en Estados Unidos, hay evidencia para afirmar que en México también se consume; aunque se ha focalizado en la zona norte de México, principalmente en Baja California, Sonora y Sinaloa, aunque en menor escala”, señaló Elementa.

El Gobierno de EEUU tiene identificado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las principales organizaciones criminales que están detrás del masivo tráfico de fentanilo que llega a su territorio. Es por ello que buscan capturar a sus líderes (como Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’) a cambio de jugosas recompensas. Por el primero se ofrecen USD 15 millones y por el segundo USD 10 millones.