Ellos son los famosos que se han sumado a la política para contender en las Elecciones México 2024

Desde Paola Suárez hasta Toñita, una variedad de personalidades públicas se suma a la contienda electoral con campañas

Compartir
Compartir articulo
Famosos siguen saltando al mundo de la política. (Infobae)
Famosos siguen saltando al mundo de la política. (Infobae)

A medida que México se acerca a las elecciones del 2 de junio, el panorama político se ve revitalizado por la entrada de personajes provenientes del mundo del entretenimiento, el deporte y las redes sociales.

Esta oleada de candidaturas y apoyos por parte de figuras públicas marca un punto de inflexión en cómo se concibe la participación política en el país. Con promesas de aportar frescura, inclusión y una nueva visión al servicio público, estos aspirantes y partidarios buscan destacar en un escenario electoral que proyecta ser altamente competitivo.

Entre los nombres que resuenan con mayor fuerza en este contexto se encuentran figuras como Paola Suárez y Sergio Mayer, cuyas campañas se centran en temáticas de inclusión social y cultural, respectivamente. Mientras tanto, personalidades como Mariana Rodríguez Cantú y Cuauhtémoc Blanco evidencian la creciente tendencia de celebridades y deportistas a transitar hacia roles políticos.

Este cruce de caminos entre el entretenimiento, el deporte y la política no solo enriquece el diálogo público sino que también desafía las concepciones tradicionales sobre la idoneidad y el perfil de quienes buscan representar los intereses ciudadanos. Con una ciudadanía cada vez más joven y conectada, el impacto de estas candidaturas promete moldear el futuro político de México en formas hasta ahora inexploradas.

Personajes que se suman en el 2024

Paola Suárez, conocida por su participación en el conjunto ‘Las Perdidas’, ha iniciado su camino hacia una diputación local en León, Guanajuato, con un fuerte compromiso hacia la comunidad LGBT y los derechos laborales de las personas trans. Su campaña, bajo el lema “Por el Orgullo de ser del Coecillo”, resalta la inclusión y el respeto hacia la diversidad.

(X: @AlmaAlcarazH)
(X: @AlmaAlcarazH)

Patricio ‘Pato’ Zambrano, tras varios intentos en el ámbito político, ahora busca la presidencia municipal de Monterrey, respaldado por el partido VIDA Nuevo León. Con experiencias previas en competencias electorales, Zambrano representa una figura persistente en su incursión política.

(IG/@patoezambrano)
(IG/@patoezambrano)

Sergio Mayer retoma su carrera política tras participar en La Casa de los Famosos México, aspirando a una diputación plurinominal por Morena. El artista que ya ha tenido experiencia legislativa anteriormente, busca reafirmar su compromiso con los temas culturales y de entretenimiento desde la Cámara.

Sergio Mayer | Foto: Luis Angel H Mora, Infobae México.
Sergio Mayer | Foto: Luis Angel H Mora, Infobae México.

Mariana Rodríguez Cantú, conocida por su influencia en redes sociales y su rol emprendedor, se postula a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano. Con un enfoque en el arte, la innovación y el compromiso social, Rodríguez Cantú promete una gestión cercana a la gente.

Con un destacado recorrido en el mundo del emprendimiento y las redes sociales, Mariana Rodríguez Cantú da el salto a la política (Mariana Rodríguez)
Con un destacado recorrido en el mundo del emprendimiento y las redes sociales, Mariana Rodríguez Cantú da el salto a la política (Mariana Rodríguez)

Cuauhtémoc Blanco Bravo, exfutbolista y actual gobernador de Morelos, busca ahora un escaño como diputado plurinominal. Su carrera política, que inició con la alcaldía de Cuernavaca, muestra un continuo vínculo con la vocación de servicio, a pesar de los desafíos enfrentados.

 Foto: Facebook/Cuauhtémoc Blanco
Foto: Facebook/Cuauhtémoc Blanco

Edy Smol se destaca como vocero de campaña en la Ciudad de México, sin buscar un cargo público, su compromiso se enfoca en contribuir desde su experiencia en moda y comunicación para el bienestar comunitario, apoyando a Clara Brugada por Morena.

(Captura de pantalla/@claudia_shein)
(Captura de pantalla/@claudia_shein)

Byron Barranco, cantautor veracruzano, se presenta como candidato a diputado federal por Morena. Su trayectoria artística, especialmente vinculada a la creación de himnos para el partido, demuestra un enfoque cultural en su propuesta política.

Byron Barranco, intérprete de la canción "Morena". (X/@soy_camel)
Byron Barranco, intérprete de la canción "Morena". (X/@soy_camel)

Rommel Pacheco, clavadista y diputado federal, ha marcado un precedente como deportista en activo dentro de la política. Aunque comenzó su carrera política con el PAN, ahora se suma a Morena, buscando la alcaldía de Mérida, un cambio que ha generado debate en el espectro político.


Crédito: Instagram Rommel Pacheco
Crédito: Instagram Rommel Pacheco

Ramiro Delgado González, exintegrante del grupo Bronco, incursiona en la política local buscando representar a Apodaca por Movimiento Ciudadano, se ha comprometido a aportar nuevas ideas y soluciones a la comunidad desde su experiencia en el ámbito musical y público.

Mafer Chavana, conocida influencer, incursiona en la política local aspirando a representar a Guadalupe por Movimiento Ciudadano.

Federica Quijano, Regina Orozco, y otros nombres del entretenimiento y la cultura, sin buscar posiciones directamente electivas, se suman a la dinámica política apoyando proyectos como el de Claudia Sheinbaum y promoviendo agendas sociales y culturales.

infobae

Toñita: Antonia Salazar Zamora, más conocida por su nombre artístico Toñita, y quien ganara notoriedad a través de su participación en el programa La Academia, ha anunciado que competirá por una diputación federal en Ecatepec, Estado de México. “Me presento como candidata a la diputación federal por el Distrito XI de Ecatepec. Aunque soy nueva en el ámbito político, esto no implica una falta de conocimiento sobre los desafíos y problemas que enfrentamos. Paola Vanesa Torres actuará como mi suplente”, declaró. Asimismo, compartió algunas de las propuestas que respaldan su campaña, la cual se realiza bajo el auspicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD).