¿Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum? Ella es la candidata a quien se le ha dado más cobertura en radio y televisión

Movimiento Ciudadano es el partido al que más se le ha dado cobertura desde el 1 de marzo y hasta el 7 de abril

Compartir
Compartir articulo
Las candidatas a la presidencia se volvieron tendencia por estos errores en sus discursos de arranque de campaña 
Crédito: Cuartoscuro
Las candidatas a la presidencia se volvieron tendencia por estos errores en sus discursos de arranque de campaña Crédito: Cuartoscuro

A casi 10 días de que se lleve a cabo el Segundo Debate Presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, se dio a conocer el resultado del monitoreo de medios por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL) en el cual una de las candidatas acapara la cobertura en noticieros de radio y televisión.

De acuerdo Con el monitoreo que difunde el Instituto Nacional electoral (INE), se registraron 60 mil 117 piezas de monitoreo dedicadas a las candidaturas a la Presidencia. Se trata del cuarto Informe Ejecutivo Acumulado sobre la campaña, que comprende del 1 de marzo al 7 de abril.

Esto significa que este monitoreo abarca desde el inicio de las campañas presidenciales y hasta el día del Primer Debate Presidencial del pasado 7 de abril.

De los más de 60 mil piezas revisadas, 43 mil 726 corresponden a la radio y 16 mil 391 a la televisión, aunque estas cifras sólo corresponden a un 7.16% del tiempo monitoreado.

(
(

Como resultado de este monitoreo, se tiene que la coalición a la que se da más cobertura es la de Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En cuanto al partido político al que se le dio más cobertura, se encuentra Movimiento Ciudadano; en tanto que la candidata más exhibida en los medios de comunicación tradicionales, la radio y la televisión, es Claudia Sheinbaum.

El informe presentado por la UANL expone que Claudia Sheinbaum acumuló 344 horas 36 minutos y 27 segundos, con 41.92% del total de anuncios; le sigue Xóchitl Gálvez, quien se encuentra apenas 4 puntos por debajo con 306 horas, 10 minutos y 23 segundos, con un 37.25% de la cobertura.

Claudia Sheinbaum acaparó la atención de radio y televisión con más de 344 horas de cobertura. (INE)
Claudia Sheinbaum acaparó la atención de radio y televisión con más de 344 horas de cobertura. (INE)

Finalmente se encuentra Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano y quien llega al informe con 171 horas, 14 minutos y 01 segundo, con un 20.83% de la cobertura mediática.

En el monitoreo por partidos políticos, Movimiento Ciudadano, que va sin coalición en estas elecciones, tiene un 14.11% de las coberturas; en comparación con un 3.12% de Morena, y un 3.92 y 3.94 del Partido del Trabajo y el Partido Verde, respectivamente.

Al considerarse las coaliciones, Sigamos Haciendo Historia se posiciona con un 26.44% frente al 24.3% de la coalición Fuerza y Corazón por México, que está conformada por el PAN, PRI y PRD, y que postula a Xóchitl Gálvez.

El monitoreo realizado por la UANL y difundido por el INE también revela en qué estados se ha dado más cobertura a las candidatas y el candidato a la Presidencia. (INE)
El monitoreo realizado por la UANL y difundido por el INE también revela en qué estados se ha dado más cobertura a las candidatas y el candidato a la Presidencia. (INE)

El monitoreo del INE también deja ver cuáles son los estados en donde se da una mayor prioridad a las candidatas y el candidato a la Presidencia en radio y televisión, como lo son por ejemplo Quintana Roo, en donde Claudia Sheinbaum acapara el 58.75% del tiempo o Baja california, en donde Xóchitl Gálvez acapara el 50.44 por ciento.

En el caso de Jorge Álvarez Máynez, la cobertura es mayor en el estado de Nayarit, en donde alcanza apenas un 23.8 por ciento.