El verdadero origen de “Amor eterno”, canción de Juan Gabriel que el Congreso de EEUU incluyó en su acervo cultural

Publicada en 1984 y grabada por la española Rocío Dúrcal, “Amor eterno” es considerada una de las composiciones más importantes de la música mexicana del siglo XX

Compartir
Compartir articulo
El Congreso de EEUU agregó a su acervo histórico el tema "Amor eterno", una de las composiciones más emblemáticas del 'Divo de Juárez'. Foto: Juan Gabriel, FB
El Congreso de EEUU agregó a su acervo histórico el tema "Amor eterno", una de las composiciones más emblemáticas del 'Divo de Juárez'. Foto: Juan Gabriel, FB

En el vasto repertorio musical de Alberto Aguilera Valadez, mundialmente conocido como Juan Gabriel, “Amor Eterno” destaca como una de sus composiciones más hermosas y trascendentales. A cuarenta años de su lanzamiento, el tema ha sido incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su valor cultural.

Mediante un comunicado, Carla Hayden, titular de la biblioteca del Congreso, destaca que la pieza y otras 24 más, en las que destacan composiciones de Blondie, ABBA y el cantautor Héctor Lavoe, fueron seleccionadas “en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación”.

Iván Gabriel Aguilera, uno de los hijos del cantautor michoacano y su heredero universal, definió dicho reconocimiento póstumo como una forma de mantener vivo a su padre: “Las generaciones en el futuro, eso es lo que él siempre quiso, que vean su música y que se le aplique a su vida también. Había algo que él siempre decía, que ‘mientras el público, la gente, siga cantando mi música, Juan Gabriel nunca va a morir’, y es bonito ver eso está pasando aquí”.

La interpretación de "Amor Eterno" de Juan Gabriel fue reconocida con suma importancia cultural por el gobierno de EU. Crédito: X: LibraryCongress

“Amor Eterno”, un éxito que compartió con Rocío Dúrcal

Publicada originalmente en 1984, el tema forma parte del álbum Canta a Juan Gabriel Volumen 6, larga duración en el que el ‘Divo de Juárez’ consolidó una exitosa colaboración con la cantante española Rocío Dúrcal, quien inmortalizó la canción. De acuerdo con la serie biográfica Hasta que te conocí, de 2016, la asociación comenzó luego de que el cantante se autoexilió de México, donde previo a colocar en las listas de popularidad el sencillo “No tengo dinero”, Juan Gabriel enfrentó dificultades, traiciones y un arresto que derivó en un periodo de encierro en la prisión de Lecumberri.

Aunque “Amor Eterno” resonó en México y países del norte y sur de América en la voz de Dúrcal, Juan Gabriel incluyó el tema dentro de su repertorio y supo darle vida propia, especialmente en 1990, cuando hizo arreglos para interpretarla en su mítica presentación en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

"Amor eterno" fue lanzada en 1984. El tema formaba parte del disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6, placa en la que el 'Divo de Juárez' trabajó junto a la intérprete española Rocío Dúrcal. Foto: Juan gabriel, FB.
"Amor eterno" fue lanzada en 1984. El tema formaba parte del disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6, placa en la que el 'Divo de Juárez' trabajó junto a la intérprete española Rocío Dúrcal. Foto: Juan gabriel, FB.

¿A quién le compuso el tema?

La inclusión de “Amor Eterno” en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha hecho resurgir el interés por el origen de la grabación. Durante muchos años se especuló sobre las circunstancias que inspiraron a Juan Gabriel para componer el tema.

Una de las versiones más polémicas afirma que “Amor Eterno” es un réquiem para un novio del intérprete, conocido como Jesús, quien murió trágicamente de un disparo al jugar a la ruleta rusa. Otra versión apunta a que la composición fue hecha en honor a Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del entonces director de la prisión de Lecumberri y quien fue la primera persona en creer en la inocencia del cantante, quien fue acusado de robo por la actriz Claudia Islas, de acuerdo con declaraciones de la fallecida productora Carmen Salinas.

Sin embargo, el verdadero origen del tema es una desgracia personal que sacudió a Juan Gabriel en 1974. Por aquella época, el ‘Divo de Juárez’ ya había alcanzado la fama. Incluso, había adquirido una propiedad para su madre, Victoria Valadez Rojas, con quien tuvo una relación complicada durante su infancia y adolescencia. Pese a ello, el cantautor siempre le profesó amor incondicional, el cual quedó plasmado en la letra de “Amor Eterno”, que describe las emociones que lo sacudieron cuando, estando en Acapulco, atendió una llamada telefónica en la que le informaban que su madre había muerto:

“Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro. Tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco”.
Juan Gabriel compuso el tema en memoria a su madre, Victoria Valadez Rojas, quien murió mientras el intérprete estaba de visita en Acapulco. Foto: Juan Gabriel, FB
Juan Gabriel compuso el tema en memoria a su madre, Victoria Valadez Rojas, quien murió mientras el intérprete estaba de visita en Acapulco. Foto: Juan Gabriel, FB

Esta escena quedó plasmada en una emotiva secuencia de la serie Hasta que te conocí, proyecto conjunto de Somos Productions y BTF Media que contó con la autorización y supervisión de Juan Gabriel.

“Amor Eterno” y su resurgimiento en YouTube

El bolero-ranchero nunca ha dejado de sonar en radios y en plataformas digitales; sin embargo, en los últimos años tuvo un auge gracias a la popularización de maestros de canto y youtubers europeos y estadounidenses que reaccionan a composiciones de artistas latinoamericanos. En YouTube abundan videos de creadores de contenido que reaccionan a la mítica versión del concierto de Bellas Artes donde, al igual que Carla Hayden de la Biblioteca del Congreso de EEUU, destacan la inigualable belleza de la composición, que evade las barreras del idioma para llevar a las personas a experimentar una profunda melancolía.